No sólo Apple XLII: Java y Oracle van a por ti

93932968

Seis años después de adquirir Sun Microsystems, Oracle se lanza a una ofensiva totalmente inesperada para los usuarios de Java y empresas que en general desarrollan en esta plataforma: a partir de ahora, como no tengas cuidadín, te la van a liar parda. Avisados estáis.

Ya hemos hablado en el pasado sobre Java, sus problemas y como Oracle las ha montado bien gordas con Google por este tema. Pero la cosa se había quedado ahí sin mayores consecuencias para el resto de desarrolladores. Pero ahora, el servicio de ventas de la compañía está cargando los abogados (que en malas manos son peligrosos) y es posible que aquellos que desarrollen productos para Java sin haber adquirido la correspondiente licencia se puedan ver en un serio aprieto.

¿Pero Java no era gratis? Sí y no. Es gratis para los que usen el JDK Java SE, pero si se activan, inadvertidamente descargados desde la página de Oracle, los componentes avanzados de lo que se denomina Java SE Advanced Desktop, entonces la hemos liado, ya que esas características son de pago, cubiertas bajo lo que se denomina LMS (License Management Services), y usted, si es desarrollador Java, puede encontrarse con una carta del señor abogado de Oracle exigiendo el pago de licencias cuando usted ni siquiera se había percatado del hecho en si. Brillante.

El asunto de Google no pasaba de ser un asunto de derechos de autor y de que Oracle estimaba que Google había violado las licencias del sistema Java al desarrollar su propio Java sin permiso. Ahora el problema es diferente, porque afecta a, posiblemente, millones de desarrolladores que pueden haber estado usando el JDK de forma incorrecta incluso para desarrollar aplicaciones para Android (prácticamente ya el único sistema donde se desarrolla en Java más allá de aplicaciones tipo Tomcat y algún otro entorno corporativo, así como muchas aplicaciones de la fundación Apache).

android-java

Las dimensiones de este problema son múltiples, pero el principal es la indefinición y la incapacidad en muchos casos de saber si hemos incurrido en ese problema en el pasado. Ahora podemos intentar resolver el problema, pero en las aplicaciones que hayamos desarrollado, dado que se han podido quedar rastros de componentes y otras configuraciones, no sabemos qué debemos revisar para evitar una demanda. Suponemos que los pequeños desarrolladores se librarán porque son millones, pero… ¿Y las empresas? ¿Van a tener que auditarse para intentar determinar si es posible que hayan incurrido en dichos problemas sin querer? ¿Podemos suponer que esta es una ofensiva encubierta de Oracle contra Android atacando ahora a los desarrolladores en vez de a la empresa principal?

Parece como si Oracle realmente quisiera dinamitarse a sí misma. Ya no sólo con el tema de Android y Google, tengan o no razón, si no que ya que el propio sistema Java está en decadencia (siendo Android su principal y casi único valedor hoy por hoy, y el que está haciendo que todavía salga alto en las listas; si no fuera por el robotito Java hace ya años que estaría desaparecido de los rankings), este tipo de acciones y golpes de efecto pueden dar al traste con el poco gusto que le tiene el público desarrollador en general al lenguaje del café. Demasiado molido y un poco con gusto a viejo y rancio. Competir hoy día con Swift y C# le costará cada vez más si finalmente Google decide pasar de Java en próximas versiones de Android y pasar, por fin, a un sistema más moderno (¿Swift, tal vez?).

Deja tu comentario

*