iOS, Android, Windows y el espacio que dejan libre en los dispositivos


En las últimas semanas hemos visto dos demandas diferentes contra Apple, una en España y otra en EE.UU., por el poco espacio que queda libre en un dispositivo (sobre todo si es de 16 GB) después de instalar iOS 8. La demanda en nuestro país procedía de la OCU (Organización de consumidores y usuarios) y afectaba también a otras empresas y sus respectivos dispositivos. La segunda era exclusiva contra la compañía con sede en Cupertino.

No se puede negar que las últimas versiones de iOS que instalamos en nuestros dispositivos dejan cada vez menos espacio libre. Su mayor complejidad, unas aplicaciones preparadas para soportar las diferentes resoluciones de los nuevos equipos y con funcionalidades más complejas capaces de aprovechar al máximo las especificaciones de estos dispositivos, y aplicaciones del sistema que se instalan por defecto y que es imposible eliminar hacen que las capacidades iniciales no sean las que finalmente puede utilizar el usuario.

Sin embargo, los usuarios de iOS no somos los que peor lo tenemos. Según un estudio publicado por AppleInsider, tanto los equipos con Android como los que llevan Windows dejan menos espacio libre. Puede que no sea un consuelo, pero al menos permite ver las cosas con mayor perspectiva.

El análisis muestra que tampoco es cierto que iOS 8 ocupe más espacio que iOS 7. Por ejemplo, los iPhone 5c y 5s de 16 GB disponen de entre 12,2 y 12,6 GB libres con esa versión del sistema (79% y 76%, respectivamente). Los iPhone 6 y 6 Plus con iOS 8 y la misma capacidad disfrutan de entre 12,7 y 13 GB libres (este dato puede ser un poco engañoso, puesto que una misma versión del sistema tiene diferente tamaño en función del dispositivo en el que se instala). Entre la competencia, un Galaxy S4 se queda en poco más de 8,5 GB libres. Otros, como el Xperia Z1 de Sony o el One Mini de HTC no llegan a los 11,5 GB. Solo el Nexus 5 supera los 12 GB. De Windows, casi mejor no hablar

Por supuesto, Apple y el resto de compañías deberían permitir a los usuarios eliminar aplicaciones del sistema que no van a utilizar (y en esto iOS ha ido empeorando con el tiempo, con aplicaciones como Consejos o Bolsa que tienen poco éxito). Otra mejora en este aspecto sería disponer de una información correcta en cuanto al espacio real que queda libre, al menos con la versión de iOS disponible en el momento del lanzamiento. En cualquier caso, es algo que siempre se ha tratado de igual forma en los ordenadores, aunque en su caso la mayor capacidad del disco duro hace que el problema sea menor.

Vía: AppleInsider | The Loop

Anterior Evolución de la duración de la batería en los diferentes modelos de iPad y iPhone
Siguiente HomeKit se apoyará en el Apple TV para su uso remoto

3 Comentarios

  1. alejo2008
    12 de enero, 2015
    Responder

    uff… esto no es consuelo, adoro mi iphone plus, pero mi prima adiciona una tarjeta sd y ese "espacio menor por el OS" no cuenta para nada

    • Iñigo
      12 de enero, 2015
      Responder

      @alejo2008: En realidad, no es tan "bonito" como parece. Las tarjetas SD tienen problemas de seguridad y rendimiento que hacen que solo se puedan utilizar para determinados datos (por ejemplo, nada de aplicaciones). De hecho, parece que Google ha retirado el soporte para estas tarjetas a partir de Android 4.4.

  2. […] ahorrar espacio. Pero estamos hartos de tener que usarlos. Porque la raíz del problema no está en que el sistema operativo ocupe un giga más o menos. El problema es que la mayoría de los iPad y iPhone que hay en el mundo tienen tan solo unos […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *