Crossy Road, el ejemplo a seguir por las aplicaciones freemium


La modalidad freemium hace tiempo que dejó de ser una moda pasajera. Cada vez son más las aplicaciones y, sobre todo, juegos, que se pueden descargar de forma gratuita desde la App Store y que incluyen compras inApp para desbloquear determinadas funcionalidades o características. Por un lado, permite a los usuarios probar de forma gratuita una app y solo pagar por la funcionalidad completa si cubre sus necesidades. También acaba (relativamente) con la piratería de aplicaciones, aunque en realidad un dispositivo con jailbreak puede acceder a determinadas páginas desde las que desbloquear estos contenidos.

El problema es que muchas veces estas compras inApp adoptan un comportamiento realmente incómodo, agresivo para el usuario, que no puede avanzar en un juego sin pagar por desbloquear contenidos, lo que perjudica considerablemente la experiencia con dicha app.

Afortunadamente, tenemos casos de aplicaciones que hacen un buen uso de estas compras inApp, respetando al usuario y su forma de interactuar con la app. Una forma de actuar que agradece el cliente. Tanto, que incluso es beneficioso para la empresa desarrolladora.

Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en Crossy Road, un remake del clásico juego en el que tenemos que ayudar a una rana a atravesar una carretera. Su sencillez y los gráficos retro lo convirtieron en un éxito inmediato cuando llegó a la App Store el pasado mes de noviembre.

Pero ese éxito se tiene que monetizar de alguna forma. Y la verdad es que Hipster Whale, el estudio de desarrollo responsable del juego, no se puede quejar. Solo en la plataforma iOS y desde el 20 de noviembre el juego ha conseguido más de 1 millón de dólares. ¿El secreto? Podemos avanzar en el juego tanto como queramos (o podamos) sin tener que gastar ni un solo céntimo.

Los ingresos de Crossy Road proceden de compras inApp que permiten comprar nuevos personajes y de anuncios en forma de vídeos. Los personajes también se pueden conseguir con monedas del juego, que iremos ganando a medida que avanzamos en nuestro camino. Lo único que hacen las compras inApp en este caso es acelerar su adquisición. Pero nada impide llegar más lejos con el personaje inicial.

En cuanto a los anuncios, el juego los muestra de forma después de cada partida y siempre podemos decir que no los queremos ver (en cuyo caso no nos llevaremos unas monedas adicionales).

Desde Hipster Whale no han compartido datos de ingresos en la plataforma Android, aunque es probable que no sean tan buenos como en iOS.

Crossy Road está disponible como juego universal y gratuito en la App Store (enlace iTunes)

Vía: Blog de Unity

Anterior Apple obliga a los usuarios europeos a renovar sus suscripciones activas automáticas
Siguiente Classroom, la apuesta educativa de Google para la plataforma iOS

Un comentario

  1. […] datos. Si ayer comentábamos cómo los desarrolladores de Crossy Road habían conseguido superar el millón de dólares en ingresos con un uso nada agresivo de las compras inApp, ahora le toca el turno a otros dos de los títulos […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *