Hoy hace cinco años…


Tal día como hoy, pero de hace cinco años, Steve Jobs se subió al escenario del Yerba Buena Center de San Francisco. Un escenario en el que, para sorpresa de todos, un sillón y una mesilla concentraban gran parte del protagonismo. A Jobs siempre le gustó controlar la puesta en escena de sus presentaciones. Y aquella era especial. Después del habitual inicio de keynote, con el anuncio de algunos datos e imágenes de nuevas tiendas, llegó la hora de centrarse en lo importante.

Steve Jobs empezó a hablar de una nueva categoría de dispositivos, situada entre los teléfonos inteligentes y los portátiles. Una categoría que, hasta entonces, parecía estar dominada por los netbooks, unos equipos que, según el propio Jobs, no eran mejores que los demás en nada.

Con su habitual dominio de las presentaciones, Steve se situó justo en medio del escenario mientras aparecía el nombre del nuevo dispositivo y, posteriormente, la primera imagen oficial. Los siguientes minutos, ya sentado en el sofá, sirvieron para ver en acción al iPad. Han pasado solo cinco años, pero sorprende comprobar la velocidad de navegación (si la comparamos con las actuales) y resulta curioso que entonces Jobs destacase el uso de servicios de Google, como la aplicación de mapas o YouTube.

Aunque Apple presentó el dispositivo en enero, éste no llegó a las tiendas hasta abril. En ese tiempo, las críticas fueron casi generalizadas, centrándose en el sistema operativo (muchos esperaban una versión reducida de OS X en vez de iOS, por entonces, iPhone OS) y la ausencia de soporte para Flash (el tiempo ha terminado dando la razón a Apple en esta decisión).

Como casi siempre, el lanzamiento fue todo un éxito, con ventas millonarias. Desde entonces, hemos visto cuatro generaciones más e incluso el lanzamiento de un modelo de menor tamaño, que ya va por la tercera actualización. Ahora los rumores apuntan a un iPad Pro de 12 pulgadas, cuyo lanzamiento podría producirse este mismo año.

Es probable que las cifras de ventas no hayan seguido la proyección que predijeron los analistas, seguramente por considerar que el ciclo de renovación del iPad iba a ser el mismo que el del iPhone. Sin embargo, a día de hoy el dispositivo sigue disfrutando de una buena salud. Aunque ahora el mercado esté copado por decenas de tabletas Android de dudosa calidad, el iPad sigue estando muy por delante de la competencia, tanto en aplicaciones disponibles como en rendimiento y especificaciones.

Quizás el punto más débil del iPad sea iOS, que no puede sacar el máximo rendimiento del dispositivo, sobre todo si tenemos en cuenta las impresionantes características del iPad Air 2. Habrá que ver qué camino sigue Apple en este sentido.

Mientras vemos cómo evoluciona, es un buen momento para echar la vista atrás y pensar cómo realizábamos hace cinco años muchas de las tareas que ahora podemos hacer con el iPad sentados tranquilamente en el sofá de casa. O en una cafetería, en el coche, en el trabajo, como dispositivo para jugar, ver películas o, simplemente, leer un libro. Ahora nos parece normal, pero a principios de 2010 no lo era. Así es como el iPad nos ha cambiado la vida.

Vídeo: YouTube | Imágenes: Cult of Mac (1 y 2)

Anterior No. Los usuarios de iPhone NO son más inteligentes que los de Android [WTF]
Siguiente En titulares: ¡Feliz cumpleaños!, chats grupales de Twitter, garantías...

Un comentario

  1. […] es un día especial: Tanto el iPad como nuestro blog cumplen un lustro de vida. Aquí te lo contamos. Si se cumplen las previsiones, Apple celebrará este aniversario con los mejores resultados de su […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *