No. Los usuarios de iPhone NO son más inteligentes que los de Android [WTF]


Me levanto hoy viendo una noticia bastante WTF que se está extendiendo por muchos blogs y periódicos. Los diversos titulares son bastante polémicos y avivan la sempiterna y estéril discusión entre fanboys y androideros: “un estudio revela que los usuarios de iPhone son más inteligentes que los de Android” (sic). Algunos ni siquiera mencionan el estudio en el titular, que afirma sin tapujos que son más inteligentes y punto. Tenéis algunos ejemplos (me dejo muchos en el tintero, incluyendo otros blogs de Apple para no herir susceptibilidades) en Telecinco, Qué, Europa Press, CNN, Bolsamania

einstein iPhone

A poco que tengas dos o tres neuronas (y no hace falta un iPhone para eso) sospecharás que hay algo que no cuadra. Y tendrás razón. El titular es erróneo. Primero porque el estudio NO dice eso. Segundo porque han sacado una conclusión equivocada de lo que dice el estudio. Al margen de que se equivoquen a propósito o no (cada blog sabrá lo qué hace con sus lectores para conseguir visitas), lo cierto es que ese titular es una falacia. Y, de hecho, es una de las falacias más habituales de la lógica.

Vayamos primero al estudio. Chikita ha analizado el perfil sociológico de una muestra de usuarios de internet en EE.UU. Los datos concluyen que existe una correlación positiva entre el uso de iPhone y el porcentaje de licenciados universitarios y la densidad de población de cada estado. Hasta ahí todo es correcto. Un dato curioso, pero bastante inútil en sí mismo. El problema es que correlación no implica causalidad. Que dos cosas ocurran a la vez no implica que una de ellas sea la causa de la otra.

Pongamos un ejemplo: un famoso estudio de hace tiempo decía que los niños con pies más grandes son mejores en matemáticas. En cuanto se empezó a rascar un poco se demostró que no hay causalidad alguna entre estos dos sucesos. Es simplemente porque en cada curso los niños de más edad (más maduros) son los que tienen los pies más grandes. Otro: tomar helado aumenta el riesgo de morir ahogado. ¡Falso! Lo que ocurre es que se toman más helados cuando hace calor, el cual combatimos dándonos chapuzones más frecuentes.

helado playa ahogado

Por estos mismos motivos estos dos sucesos (tener un iPhone y una carrera) pueden ser independientes, y consecuencia de una tercera causa distinta: Que no soy yo Einstein, ni el gran Josu Mezo, pero digo yo que quizás esa tercera causa es que la gente que tiene más dinero… suele tener estudios universitarios, y suele comprar móviles más caros (como un iPhone, o cualquier otro de gama alta). ¿Y dónde hay más dinero? Pues en los estados que aglutinan a las ciudades más importantes (mayor densidad de población) y con mejor educación y empleos (más universitarios). Si esta falacia fuera acertada habría pocos iPhone entre los futbolistas de élite, que no son dados a hacer carreras (de las que no son con balón).

Todo esto sin entrar en la patochada de algunos de asociar inteligencia y estudios universitarios. La inteligencia es una variable muy complicada de medir y a mí me parece pretencioso y algo creído decir que alguien es más listo por tener una carrera. ¿O acaso no hay personas inteligentes en Sudán?

Ahora ya puedes leer en otros blogs esos titulares manipulados sin que te la den con queso. Porque creer que eres más inteligente por tener un iPhone es tan absurdo como evitar los helados para no morir ahogado.

No es la primera vez que os hablamos de estudios y encuestas con conclusiones precipitadas:

Puedes consultar el estudio original de Chikita pulsando aquí

Síguenos en Facebook y Twitter para no perderte otros artículos como este

Imágenes: buyijet, goodfon

Anterior Apple compró el Touch ID ante las narices de Google
Siguiente Hoy hace cinco años…

Un comentario

  1. […] Seguimos con la noticia WTF de la semana: Un estudio revela que los usuarios de iPhone son más inteligentes que los de Android. Aquí te lo contamos. […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *