El iPad lidera el mercado mundial de tabletas, que decrece por primera vez


IDC acaba de publicar su informe trimestral con la estimación de las ventas de tabletas conseguidas por los fabricantes más importantes del mundo.

ventas 2014 4T

El dato más llamativo es que las ventas de tabletas han caído por primera vez en tasa interanual. Efectivamente, en el último trimestre de 2014 se vendieron 76,1 millones de tabletas. Eso supone una caída de 2,5 millones (3,2%) respecto al mismo trimestre del año anterior. Exceptuando el monumental descalabro de Amazon (cae casi un 70%), Apple y Samsung se anotan las mayores caídas con (17,8% y 18,4% respectivamente). Pese a ello mantienen sus puestos en la tabla, fuertemente liderada por los californianos (21,4 millones, 28,1% de cuota de mercado) y seguida de lejos por los surcoreanos (11 millones de unidades, 14,5%). Esta caída responde a un proceso de atomización del mercado, en el que más y más marcas van ganando cuota de mercado, principalmente en el segmento de tabletas Android de bajo coste. Sumando las ventas de todo el año natural 2014, la clasificación de las mayores fabricantes mundiales de tabletas queda así:

ventas 2014

Como se puede ver, pese al frenazo del último trimestre, el mercado ha conseguido cerrar en positivo, con un leve crecimiento del 4,4%. Si el panorama sigue como hasta ahora es probable que 2015 sea el primer año natural que vea un estancamiento o incluso una reducción del mercado de las tabletas. Una clara indicación de se está alcanzando la madurez del mismo y que los fabricantes necesitarán realizar innovaciones importantes para recuperar el crecimiento de dos dígitos que ha caracterizado a este sector desde su aparición.

Samsung ha conseguido mejorar sus ventas del año anterior (crece un 1,1%). Algo que le costará mantener ya que el mercado parece dar síntomas claros de que las tabletas Android de gama baja están robando cuota de mercado al que sigue siendo el fabricante Android de referencia. Por su parte, IDC dice que la caída de ventas del iPad puede ser debida a una cierta canibalización interna, de los iPhone por abajo y los Mac por arriba. Sea esa o no la razón predominante (pero seguro que no la única), lo cierto es que las ventas del iPad han sufrido un severo desplome en 2014, algo que no parece inquietar a la compañía (al menos de cara a la galería).

Por último, abajo tienes una gráfica interactiva en la que puedes ver la evolución de las ventas de los cinco principales fabricantes durante los últimos cinco trimestres.

Vía: IDC

Anterior Así podrían funcionar tus apps favoritas en el Apple Watch
Siguiente iOS 8.2 beta 5 ya está disponible para desarrolladores

Un comentario

  1. […] Terminamos con el informe trimestral de IDC sobre las ventas mundiales de tabletas. El iPad sigue líder, en un mercado que decrece por primera vez. Aquí te lo contamos. […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *