El CEO de Twitter declara la guerra a los trolls y el ciberacoso


Internet es un mundo fascinante, que abre las puertas a que cualquier persona tenga acceso a casi cualquier conocimiento existente de forma gratuita. Pero también es un medio en el que proliferan personas despreciables. Sociópatas mentecatos que disfrutan haciendo daño gratuito a los demás, escondidos tras el anonimato que les otorga la red.

troll

La red los conoce comúnmente como trolls. La policía llama a sus prácticas ciberacoso (o ciberbullying, en inglés). Cualquiera puede ser víctima de su perversa mezcla de inhumanidad y aburrimiento, siendo sólo necesario que seas u opines diferente a ellos. Las redes sociales son su medio natural y suelen camuflarse tras cuentas anónimas que no les identifiquen.

La buena noticia es que una de ellas dejará de dar cobijo a los trolls. O al menos eso es lo que pretenden. Dick Costolo es el CEO de Twitter y ayer se difundió una interesante conversación que tuvo sobre este tema en un foro interno de la compañía.

lindy west

En uno de los posts del foro se criticaba la falta de voluntad de Twitter para evitar el acoso despreciable al que estaban sometiendo a Lindy West (además de los insultos y amenazas de muerte que recibía, hubo incluso quien creó una cuenta a nombre de su padre, recientemente fallecido, para después hacerle comentarios crueles desde ella). Permitidme que os traduzca la conversación completa porque merece la pena (si tienes prisa lee sólo lo que está en negrita).

2 Feb 2015, 4:37 PM, Adrian Cole escribió:
Un imprescindible sobre ciberacoso que hay que leer. En una sección sugiere que Twitter simplemente puede hacer más.
“Soy consciente de que Twitter tiene todo el derecho a permitir que su plataforma sea usada como un vehículo para el acoso sexista y racista. Pero, como compañía privada que es (igual que un cómico que está pensando en un chiste sobre una violación, o un troll que está buscando una víctima de su enfado) puede elegir no hacerlo. Como colectivo de seres humanos, podría elegir ser mejor.”

Dick respondió en dos mensajes, ambos muy contundentes.

dick costelo ceo twitter

Este:

2 Feb 2015, 8:35 PM, Dick Costolo escribió:
Somos un asco en la gestión del abuso y los trolls en la plataforma y llevamos años dando asco en esto. No es un secreto y todo el mundo habla sobre ello a diario. Perdemos a nuestros usuarios importantes por no abordar estos temas de abusos (trolling) que se nos presentan todos los días.

Estoy francamente avergonzado de lo lamentablemente que hemos gestionado este asunto desde que soy CEO. Es absurdo. No hay excusa para ello. Asumo toda la responsabilidad por no haber sido más enérgico en este frente. Nadie tiene la culpa excepto yo mismo, y es embarazoso.

Vamos a echar a patadas a estas personas en todas partes y asegurarnos de que cuando publiquen sus ridículos ataques, nadie pueda oírles.

Todo el mundo en la dirección sabe que esto es vital.

@dickc

Y este otro:

3 Feb 2015, 12:45 PM, Dick Costolo escribió:

Permitidme ser muy muy claro en mi respuesta aquí. Asumo responsabilidad PERSONAL por nuestro fallo en gestionar esto como compañía. Pensé que ya lo hice en mi mensaje, así que dejadme reiterar lo que dije, que es que asumo toda la responsabilidad por esto. Dije específicamente que “Nadie tiene la culpa excepto yo mismo”.

TENEMOS que ser capaces de decirnos la verdad, y la verdad es que el mundo entero sabe que hasta ahora apenas hemos atacado este problema, con una intensidad ni remotamente cercana a la que debería haber sido. Así que ahora vamos a arreglar esto, y me comprometo a asegurarme de que la gente que está trabajando día y noche en esto tendrá los recursos que necesiten para abordar el asunto, que hay líneas claras de responsabilidad y transparencia, y que no nos equivocamos en nuestras decisiones y elecciones.

Dick

Sólo queda quitarse el sombrero. Porque tiene toda la razón. Twitter es cuna de desalmados que vomitan en 140 caracteres las frustraciones y carencias de su vida offline. Algunos son simples niñatos. Otros no tienen ni esa (mala) excusa.

Ahora queda la parte difícil. Porque una cosa es declarar la guerra, y otra ganarla. No será fácil establecer la fina línea que separa la crítica y la libertad de expresión del ciberacoso. Especialmente en una red social en la que se publican 6.000 tuits por segundo. En cualquier caso está claro que todo empieza por un gesto como este. Un sonoro y sincero zapatazo encima de la mesa más cara de la compañía.

Y como siempre, cada vez que leo (o escribo) sobre acoso y bullying, me acuerdo siempre del increíble vídeo de Will Wheaton sobre el tema (puedes verlo pulsando aquí). Ojalá todos pensáramos de esa manera.

wil-wheaton-nerd-1

No sabéis cuánto me alegro de que ahora sí podemos dedicar tiempo a contaros estas cosas en profundidad.

Vía: The Verge | Imagen: despierta

Anterior En titulares: adiós TUAW, una batería increíble, Street View de Apple...
Siguiente 8 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (05-feb-15)

2 Comentarios

  1. […] El CEO de Twitter se ha sincerado en su empresa. Dice que la compañía “da asco” en el modo que abordan a los trolls y el ciberacoso dentro de su red. La carta completa no tiene desperdicio y puedes leerla aquí. […]

  2. […] 292 millones. ¿Solución? Es obvia, ¿no? ¡La culpa de Apple! Porque según el CEO de Twitter (al que por cierto respetamos mucho por otras cosas) dice que iOS 8 es el culpable de haber perdido esos cuatro millones. […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *