ResearchKit: colabora en investigación médica con Apple [keynote]


Entre las sorpresas de esta keynote nos hemos encontrado con uno de esos “huevos de pascua” a los que nos tiene acostumbrados Apple. Sin ningún tipo de pre-aviso, Tim Cook presentó ResearchKit, el framework de desarrollo de aplicaciones de investigación científica. Lo normal hubiera sido presentarlo durante la WWDC de junio, pero en esta ocasión han decidido presentarlo en plan “One More Thing”, aunque sin el estilo de Jobs, claro…

researchkit

Se presentan cinco aplicaciones inicialmente que harán uso de esta tecnología, desarrolladas en colaboración con algunas de las instituciones científicas y médicas más prestigiosas de los EEUU, como el Massachussets General Hospital, la Universidad de Oxford o la American Heart Association, y que incluyen cinco de las dolencias más habituales en el mundo moderno: diabetes, asma, Parkinson, cáncer de mama y cardiovasculares en general. Dichas aplicaciones son una especie de sistema de seguimiento de estas enfermedades, desarrolladas en colaboración con instituciones de relieve en estos campos y que permitirán realizar estudios y seguimiento de datos con el acento en la privacidad, voluntad del sujeto de estudio y pleno consentimiento.

Permiten hacer un seguimiento exhaustivo de los datos y por medio de sencillas pruebas que se pueden realizar con el propio teléfono, será sencillo llevar el día a día de los datos y las dolencias (si se tienen), transmitiendo estos datos de forma segura, privada (Apple nunca conocerá estos datos ni los almacenará), y con el claro objetivo final de que estaremos colaborando en el desarrollo de importantes investigaciones que pueden dar lugar a nuevos descubrimientos o curas en las distintas áreas. Como es habitual, esto sólo estará disponible en un primer momento para los norteamericanos, pero es de suponer que se extenderá al resto de países occidentales a corto o medio plazo. Hay que tener en cuenta en ese sentido las implicaciones con las aseguradoras, por ejemplo, y con las instituciones públicas de salud.

captura iphone

Esto nos puede llevar a pensar que en un futuro no muy lejano, estas y otras futuras apps se integrarán no sólo con este nuevo framework, sino que se fusionarán con el HealthKit, permitiendo aplicaciones de salud y medicina realmente avanzadas en nuestros teléfonos y tablets. En ese sentido, es uno de esos movimientos de Apple que la mayoría no entiende al principio pero que luego todos se miran diciendo: claro, era lógico. En resumen, una de esas acciones que hacen diferente a esta empresa. En los próximos años es posible que nos encontremos con todo un ecosistema que cubra las necesidades de un muy amplio porcentaje de la población, como las personas mayores, que se pueden ver beneficiadas por esta idea original de los de la manzana mordida. Otra sorpresa más para tener en cuenta en el futuro y a la que le haremos el seguimiento en futuros artículos.

Por cierto, una de las grandes noticias sobre ResearchKit es que ha sido lanzado en código abierto, lo cual permite a desarrolladores de otras plataformas (Android, WP…) a unirse a esta iniciativa y hacerla llegar hasta los últimos rincones del planeta. Un noticia estupenda que puede cambiar por completo el modo en que los médicos y sus paciente se comunican.

Anterior Todo lo que tienes que saber de la keynote en un resumen con 10 vídeos oficiales de Apple
Siguiente Vídeo oficial de la keynote con índice detallado minuto a minuto

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *