8 mitos y verdades sobre las baterías: claves para aumentar su vida y duración


Las baterías son uno de los elementos más importantes y menos conocidos de nuestros equipos. Aún hoy es fácil escuchar consejos bastante erróneos sobre el modo en que debemos cuidarlas y utilizarlas. Para acabar con todas esas leyendas urbanas hemos recopilado algunas de las muchas cosas que se suelen decir sobre las baterías, separando los mitos de la realidad.

Batería MITOS

1. No recargar la batería hasta que esté completamente descargada (FALSO)

Aunque parezca increíble, aún hoy hay mucha gente que piensa que es malo recargar un equipo antes de que la batería se haya agotado por completo. Esto fue cierto hace muchos años, cuando usábamos baterías de níquel-cadmio, pero a día de hoy es falso. Las baterías de ion de litio que hay en todos los dispositivos portátiles modernos no sufren ningún efecto memoria y podemos recargarlas en cualquier momento, estén completamente descargadas o no. Es más, incluso se recomienda que no las vaciemos por completo, y que las mantengamos en rangos del 40% al 80%, realizando recargas más cortas y frecuentes.

2. Todos los cargadores son iguales (FALSO)

Lo sé. Apple cobra cantidades indecentemente altas por un cargador nuevo original. Incluso las marcas de terceros autorizadas son igualmente caras. Y en cualquier chino podemos comprar un cargador con cable incluido por cuatro duros. Pero no son iguales. Un cargador de mala calidad puede ser muy peligroso. No sólo puede dañar irreparablemente tu iPad o iPhone. También puede explotar o producir un incendio, ocasionando una desgracia personal grave. Y no me tengo que ir a casos de terceros (que los conozco) para demostrarlo. Yo mismo he visto un cargador de un bazar chino de 2,50€ que se me quemó al enchufarlo. Al iPhone no le pasó nada, pero sí que murió el cable oficial al que lo tenía conectado (y me costó 20 eurazos). Con esto no quiero decir que todos los cargadores no oficiales sean peligrosos. Lo que digo es que no podemos saber si son seguros o no, así que por tu seguridad no te arriesgues y paga lo (mucho) que cuestan los originales. Por cierto, pulsando aquí puedes saber cómo diferenciar un cargador falso de uno oficial.

Cargador falso 2

Respecto al cable Lightning no es tan grave el asunto, ya que por este cable la corriente pasa con un voltaje muy inferior, que no puede producir problemas serios. Lo peor que puede pasarte es que el iPad o iPhone detecte que el cable es falso y te impida usarlo.

3. No utilizar el dispositivo cuando está enchufado (DEPENDE)

Esta tiene que ver con el anterior mito. Los accidentes de los que habrás oído hablar (móviles o tabletas que explotan) son mientras están enchufados. Pero las causas siempre han sido debidas al uso de cargadores defectuosos no oficiales. Si usas un cargador oficial no hay problema en que uses el equipo mientras lo cargas. Sí que es cierto que las temperaturas excesivas no le vienen bien a la batería. Así que lo suyo es que si estás enchufado no te pases horas enganchado a juegos con alta demanda gráfica, tal y como nos explican nuestros buenos amigos de Bytelix.

4. No dejarlo toda la noche cargando (FALSO)

Otra leyenda urbana bastante extendida. Según muchos, dejar tu móvil toda la noche cargando hace que el equipo se esté descargando y cargando permanentemente, dañando la batería y reduciendo su vida útil. Es falso, y todas las baterías modernas saben cuando están cargadas y enchufadas, evitando que esto suceda.

iPhone carga bateria mesita noche

5. Cargar el móvil o tableta durante muchas horas al estrenarlo (FALSO)

Otro mito bastante extendido, pero falso. Según esta recomendación, proveniente del pleistoceno de los dispositivos móviles, cuando sacas el equipo de la caja debes cargarlo hasta el 100% y dejarlo un buen rato más enchufado. Algo así como el rodaje que le hacíamos a los coches (por cierto, otro mito falso). Las baterías modernas llegan completamente operativas y puedes usarlas de modo normal desde el primer minuto.

6. Hay que evitar que el equipo se apague (FALSO)

No pasa nada si la batería se agota completamente y el equipo se apaga. De hecho, Apple recomienda agotar por completo la batería y recargarla completamente una vez al mes. Y este proceso es necesario para calibrar la batería, tal y como te explicamos en este artículo.

7. Nunca dejar un equipo completamente descargado durante mucho tiempo (VERDADERO)

Si no vas a usar un equipo durante mucho tiempo (semanas o meses), lo mejor es dejarlo apagado y con la batería a un nivel de carga intermedio, alrededor del 50%. Dejarla vacía durante mucho tiempo podría matar la batería e impedir que se pueda cargar de nuevo. Y si la dejas completamente llena y apagada puede reducirse su capacidad.

8. No olvidar tu móvil o tableta en el coche en verano (VERDADERO)

El calor excesivo es muy malo para las baterías. Dentro de un coche hace calor, y no solo en verano (abajo puedes ver la temperatura que me marcaba hoy el coche, recién empezada la primavera). Y en los peores días del año es mucho peor. Para que te hagas una idea, durante mi época de diseñador un proveedor me dijo que en unas pruebas habían medido 85 grados centígrados dentro de un coche en Valencia. Y te aseguro que esas temperaturas no le vienen nada bien a tu batería. Así que por regla general, no dejes nunca el iPhone o iPad abandonado dentro del coche. Y por el mismo motivo, evita cargar tu equipo al sol. Busca siempre un sitio a la sombra y bien ventilado para recargarlo. Y si hace mucho calor, sácalo de su funda para cargarlo.

calor coche temperatura

Por cierto, el frío extremo también puede destruir una batería. Por regla general, procura que tu equipo se encuentre siempre entre 0 y 35 grados centígrados, como recomienda la propia Apple.

temperatura

Espero que este artículo te haya ayudado a entender mejor cómo funcionan las baterías modernas para que puedas aumentar su vida útil. Y si quieres aumentar la duración de la batería de tu iPad o iPhone no te pierdas estos 17 trucos para ahorrar batería en iOS 8.

Síguenos en Facebook y Twitter para no perderte otros artículos como este.

Anterior Algunas de las bromas de Google en el April Fool's Day
Siguiente 17 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (1-abril-15)

3 Comentarios

  1. Juan
    2 de Abril, 2015
    Responder

    Excelente, gracias.

  2. Andres
    3 de Abril, 2015
    Responder

    Gracias

    • eladiom
      4 de Abril, 2015
      Responder

      ¡De nada!

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *