10 trucos para hacer fotos perfectas a objetos que quieres vender en internet con un iPhone o iPad

Si alguna vez has comprado o vendido cosas por internet sabes bien que las fotos que subes son fundamentales para captar la atención y cerrar una venta. Fotos vulgares, con pobre iluminación o encuadre pueden arruinar una venta, haciendo que el comprador desconfíe y siga buscando en otra parte. La buena noticia es que con un poco de cuidado y preparación puedes conseguir fotografías perfectas y que tu producto luzca increíble, sin necesidad de ser un fotógrafo profesional. Tampoco necesitas tener una cámara muy sofisticada para conseguirlo. Aquí te enseñamos cómo obtener resultados profesionales usando únicamente tu iPhone o iPad.

El vídeo tutorial que os traemos hoy ha sido realizado por el fotógrafo profesional Jack Hollingsworth y está orientado a personas que quieren vender en tiendas online como Ebay, Etsy o Craigslist. A continuación te hacemos un resumen del mismo en español, aunque si te manejas un poco con el inglés te recomendamos vivamente que veas el vídeo completo de algo más de 12 minutos. Estas son las 10 claves para realizar una fotografía perfecta a objetos que quieres vender por internet:

1. Una imagen vale más que mil palabras

Las fotos de lo que quieres vender influyen extraordinariamente en la decisión de compra. Así que no cuelgues cualquier imagen de tu producto. Mentalízate de que la fotografía es un proceso que requiere tanta o incluso más dedicación que la explicación escrita de lo que estás vendiendo.

2. Ubicación, ubicación, ubicación

Si haces la foto en interior, busca una ventana que dé al norte o al sur, de forma que consigas luz suave e indirecta. Elige la habitación más luminosa de la casa y monta un pequeño escenario, próximo a la ventana, con suelo y pared en ángulo recto que refleje bien la luz exterior. Si vas a hacer las fotos en exterior, elige un lugar a la sombra pero bien iluminado. Dedica el tiempo necesario para elegir y montar el lugar perfecto para tus fotos. El resultado merecerá la pena.

IndoorsOutdoors

3. Luz natural, artificial y ambiente

Lo ideal es utilizar luz natural (la que proviene del sol), que realza los colores naturales de los objetos. Si no es posible puedes utilizar luz artificial (proveniente de lámparas) o ambiente (combinación de ambas). En este caso asegúrate de que haces un balance de blancos adecuados para impedir que la foto acabe con el tono anaranjado que producen las luces artificiales.

telefono

4. Cuántos pixels necesitas realmente

Si tienes un dispositivo reciente (un iPhone 6 o un iPad Air 2 con cámaras de 8 megapixels) es más que suficiente para lo que estamos hablando. Si quieres hilar más fino aquí tienes una excelente infografía realizada por Tom’s Guide en la que detallan cuántos pixels necesitas para cada destino online de la imagen (pulsa en la imagen para verla a mayor resolución).

cuantos pixels necesito 480

5. Fondo infinito

Un fondo aparentemente infinito le da un aspecto fantástico a las fotos. Para conseguirlo debes hacerte con una lámina flexible del color deseado y ponerla haciendo una suave curva por debajo y detrás de tus objetos. Requiere algo de preparación pero el resultado es excelente.

fondo infinito 3

fondo infinito 2

fondo blanco

fondo blanco 2

6. Menos es más

Busca fondos que llamen poco la atención. Si optas por colores, asegúrate de que no le roban protagonismo al objeto, que es lo que debe llamar la atención. De todos modos, la elección habitual es un fondo blanco o neutro. En este caso aumenta la exposición de la foto (muchas apps permiten hacerlo) para que el blanco parezca realmente blanco y no gris. Respecto a la composición de la fotografía

7. Ángulo de disparo

Prueba estos tres tipos de ángulo de disparo y elige el que mejores resultados produzca:

  • Ángulo bajo o vista de gusano: con el iPhone o iPad apoyado en la mesa.
  • Ángulo frontal: es el más popular porque es la vista que tenemos de una mesa estando de pie.
  • Ángulo alto o vista de pájaro: foto hecha desde arriba, subiéndote a la mesa.

LowFrontHighAngle

8. Lente y campo de visión (FOV)

Las cámaras del iPhone y iPad traen lentes que deforman los objetos cercanos. Para evitarlo lo ideal es que no realices la foto desde demasiado cerca. Mejor haz la foto desde 30-50 cm y después recorta la imagen si es necesario.

9. Usa controles manuales

El modo automático de las cámaras de un iPhone o iPad no es bueno para fotografiar objetos pequeños. Para obtener mejores resultados debes tomar el control de ciertas variables de la cámara y retocarlas adecuadamente. La elección de Jack Hollingsworth es usar la app Camera+, que sin duda es una de las mejores app fotográficas de la App Store. La versión para iPhone está ahora en oferta y cuesta sólo 1,99€ (link de descarga aquí) y la de iPad cuesta 4,99€ (link de descarga aquí). Muy poco dinero si tenemos en cuenta que se amortiza con un solo producto que vendas por internet. Por cierto, justo ahora está vigente esta promoción de Apple para adquirir aplicaciones 35 apps de foto y vídeo al 50% por tiempo limitado.

camera+

10. Estilo y gusto personal

Dale un toque personal a tu foto. Evita las fotos monótonas, busca asimetrías atractivas y composiciones originales. Si tienes que mostrar varios objetos en una misma foto suele ser mejor centrarte en unos pocos de ellos y dejar los demás en un segundo plano. O montarlos unos sobre otros con cierta gracia, aunque eso no permita verlos todos de forma individual. Busca tu propio estilo y haz pruebas hasta que des con la composición perfecta.

estilo

composición

Si haces caso de todos estos consejos los resultados serán radicalmente superiores a lo que venías haciendo. Y no hace falta ser un profesional para conseguir una imagen atractiva que capte la atención de compradores potenciales. Lo más importante es ser consciente de que las fotos tienen una importancia radical en el hipercompetitivo mundo de internet, en donde una foto de calidad puede conseguir que un comprador decida pasar más de un segundo en tu página, ver en más detalle lo que ofreces y acabar comprándolo.

Puedes ver el post original de Jack Hollingsworth en inglés pulsando aquí.

Deja tu comentario

*