6 símbolos de iOS que usas todos los días y cuyo origen quizás no sabes


Los vemos y usamos todos los días en iPad y iPhone. Sabemos lo que significan sea cual sea nuestro país o idioma. Están en todo tipo de dispositivo. Pero rara vez sabemos cómo han llegado a nuestras vidas. ¿Sabes por qué el símbolo del play de los vídeos de nuestros iPad apunta a la derecha? ¿O cuál es la relación entre el logo del Bluetooth y un rey danés del siglo X? Aquí os lo contamos.

1. Power

Este icono, presente en casi todo dispositivo electrónico que nos rodea para apagarlos y encenderlos, tiene su origen en la I Guerra Mundial. Por aquel entonces los ingenieros militares empezaron a identificar botones de todo tipo con sistema binario: un 0 para indicar off (apagado, desactivado) y un 1 para indicar on (encendido, activado). En 1973 la Comisión Electrotécnica Internacional los fusionó, creando un círculo roto (el cero) cruzado con un palito vertical (el uno), para referirse al modo “stand-by”. Poco después el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) lo simplificó y asoció directamente al “power”, es decir, al encendido de los equipos.

power Slide apagado boton

2. Bluetooth
Harald Blåtand fue un rey de Dinamarca en el siglo X, al que se le apodaba Bluetooth (hay controversia si es por una mala traducción al inglés o porque tenía un diente azulado). En cualquier caso, el primer receptor Bluetooth fabricado tenía forma de diente. Y sí… efectivamente era azul. Por ello sus creadores usaron el nombre de este rey para bautizar a su creación, y usaron las runas de sus iniciales para crear el logotipo ahora mundialmente conocido del Bluetooth. Y la comparación no queda ahí. Blåtand fue famoso por conseguir unificar facciones enemigas que habitaban las actuales Noruega, Suecia y Dinamarca. Tal y como el Bluetooth consigue poner en comunicación a equipos de distintos rivales industriales.

Bluetooth icono 480

3. USB
El archiconocido icono del USB está basado en el tridente de Neptuno. En cada una de sus puntas se ha puesto un cuadrado, un círculo y triángulo, simbolizando la diversidad de periféricos que pueden conectarse con este sistema.

USB icono 480

4. Play
Aunque su origen no está claro, este símbolo se hizo popular en los años 60, en las grabadoras de audio de cinta magnética. En ellas, la cinta se enrollaba en grandes discos que giraban. El símbolo simplemente indicaba la dirección a la que debía girar el rollo para reproducir el audio hacia adelante. Y en las grabadoras de la época esa dirección era desde el rollo izquierdo al derecho, de modo que el triángulo apuntaba siempre hacia la derecha. Hoy es el símbolo universal para indicar la reproducción de audio y, también, de vídeo.

Icono Play 480

5. Arroba
El popular símbolo que viene en todas nuestras direcciones de mail tiene nombres tan curiosos como caracol (en Italia y Francia), ratoncito (China) o cola de mono (Alemania). Fue en 1971 cuando un programador lo usó por primera vez para separar los nombres del usuario y el terminal. Antes de eso se usaba ya en el siglo XIX, con el significado de at the rate of (al precio de). Sin embargo, se teoriza que su origen se remonta al siglo VI, cuando se empezó a usar para representar a la palabra latina ad (que significa “hacia”), con el objetivo de que no se confundiera con la expresión A.D., Anno Domini, que significa “después de Cristo”. Era por tanto una fusión de las letras “a” y “d” en un sólo símbolo.

at-512

6. Pause
Otro símbolo de origen incierto. Entre las teorías existentes la más probable parece la que atribuye su origen a la cesura (del latín caesura), símbolo que se usaba en partituras musicales para indicar una pausa en la ejecución.

Icono Pause 480

Vía: Readymag, a través de Microsiervos

Anterior 10 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (06-abr-14)
Siguiente La semana en siete noticias (06-abr-14)

Un comentario

  1. […] Si quieres saber de dónde vienen el símbolo de USB, Play o Pausa, en iPaderos te contamos también su curioso origen: 6 símbolos de iOS que usas todos los días y cuyo origen quizás no sabes. […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *