Apple se convierte en 6 horas en líder mundial en relojes inteligentes según un estudio


Un profesor de marketing me dijo una vez que tu marca es potente de verdad cuando tus clientes se la tatúan, en clara referencia a Harley-Davidson. Yo no me he tatuado una manzana (ni pienso hacerlo) pero pasan los años y sigo asombrándome ante la colosal fuerza que tiene la empresa más valiosa del mundo para remover cimientos allá por donde pasa.

http://www.foxbusiness.com/on-air/willis-report/blog/category/mutual%20funds

El otro día supimos que las reservas del Apple Watch se agotaron en 6 horas. Inmediatamente hicimos cábalas sobre si sería una oferta escasa por falta de previsión o una demanda excepcional. Hoy nos llegan los primeros datos que apuntan en la segunda dirección: según Slice Intelligence, una empresa de análisis de mercado online, durante el primer día de reservas se vendieron 957.000 unidades del Apple Watch en EE.UU. No hay cifras de las ventas de los otros 8 países en que se lanzó, pero es fácil suponer que las ventas totales habrán superado ampliamente el millón de unidades. Según este estudio el modelo más popular fue el Sport (lógico, siendo el más barato), que fue comprado por un 62% de clientes, dando lugar a un precio medio de venta de 503,83$ por reloj vendido. Aunque tantos dígitos significativos me hacen sospechar de la fiabilidad del estudio, vamos a suponer por un momento que estas cifras son correctas. Eso significaría que:

  • Las ventas de relojes de Apple ya superan holgadamente el 1% del mercado mundial (unos 40.000M$), un sector que jamás había pisado hasta el viernes pasado.
  • Eso le colocaría muy cerca o incluso ya metido entre los 10 fabricantes más importantes del mundo
  • mercado mundial relojes

  • Apple ha ganado más vendiendo relojes en 6 horas que todo Twitter en 3 meses.
  • El Watch superará ampliamente al Apple TV en muy poco tiempo, convirtiéndose en la línea de negocio más importante tras iPhone, iPad y Mac.

Si estas cifras son buenas estimaciones (algo que aún está por ver), el Watch sería uno de los lanzamientos de producto más exitosos de toda la historia. Pensad que este reloj no existía hace unos meses. Que hasta hace unos días nadie ha podido probarlo en tiendas y la información se limitaba a lo que divulgan medios especializados y anuncios en revistas de moda.

Wunderlist-on-Apple-Watch2

Le demostración de fuerza que todo esto comporta no tiene parangón en ninguna otra compañía que yo pueda recordar. Apple tiene, hoy por hoy, el canal de distribución más eficaz que jamás ha existido: una cartera de clientes tan gigantesca y fiel que es capaz de comprar un millón de unidades de un producto que nunca ha visto ni usado.

No tenemos cifras oficiales de las ventas de Pebble, líder actual del sector de relojes inteligentes (hasta la semana pasada). Sí sabemos que en diciembre alcanzaron la cifra de 1 millón de unidades vendidas desde su lanzamiento. Por lo que incluso añadiendo las unidades reservadas en su espectacular campaña de Kickstarter es muy probable que no pasen de pocos cientos de miles en lo que va de año. Apple por contra debe haber superado ampliamente el millón, si unimos las ventas de los demás países. Y si pasamos las cifras a dólares ni te cuento, ya que el reloj de Cupertino es 2 o 3 veces más cara que el mini-Nokia de Pebble.

APPLE WATCH COMPRAR

A ver si en unos días Tim Cook saca pecho y desvela cifras de venta oficiales del Watch, aunque es posible que no sea así en este caso (Apple modificó recientemente el modo en que publica las ventas para esconderlas).

En todo caso, lo que está claro es que Apple le ha dado a este segmento el impulso que necesitaba para despegar. Ya pasó con los smartphones y el iPhone en 2007. Con las tabletas y el iPad en 2010. Y ahora estamos viviendo el despertar de una nueva categoría: los relojes inteligentes y el Apple Watch. El tiempo dirá si Apple es capaz de seguir liderándola o no.

Y llega el momento de las apuestas. Si los analistas aciertan podríamos ver unas ventas de 23 millones de unidades, lo cual supondría unos increíbles 11.500M$. Si las cifras aciertan Apple se convertiría así en el primer fabricante de relojes del mundo, por delante de Swatch (unos 9.000M$), Rolex y todos los demás… Alucinante, ¿no?

¿Tú qué opinas? ¿Crees que llegaremos a ver eso o que una vez se pasa la moda se quedará en un producto residual de Apple? Deja tu comentario abajo o en nuestra página de Facebook.

Anterior 8 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (12-abril-15)
Siguiente 11 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (13-abril-15)

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *