Es habitual que debamos tener varios cables y conectores para distintos lugares y situaciones, pero también es cierto que los originales de Apple son algo caros (aunque eso es cuestión de opiniones, como todo). Hay fabricantes autorizados por Apple que deben seguir unos estándares de construcción que se ajusten a la calidad que suponemos tienen los productos de la manzana mordida. Pero muchas veces, por ahorrar unos dinerillos terminamos comprando accesorios de baja calidad que han dado problemas importantes llegando incluso a fundir los teléfonos o hacerlos explotar.
Apple nos explica en su web como reconocer un cable construido según sus estándares con el logo «Made for iPod/iPhone/iPad», como están montados y con qué materiales, para que de un vistazo podamos reconocerlos y que no nos vendan gato por liebre. Naturalmente estas indicaciones son orientativas porque las imitaciones pueden ser muy buenas, pero nos evitarán algún que otro disgusto, especialmente si tenemos en bastante estima a nuestros iDevices.
El etiquetado del cable y la caja son importantes. El cable debe estar serigrafiado con una de las siguientes frases: «Designed by Apple in California» junto con «Assembled in China,», «Assembed in Vietnam,» o «Indústria Brasileira». Además, los de terceros autorizados deben llevar el logo MFI y llevar su marca al final del cable.
Las diferencias entre los montajes y terminaciones en los propios cables y conectores también os darán pistas sobre posibles fraudes. Los conectores de la terminación Lightning son redondeados y bien acabados, y en una sola pieza, al contrario que los falsos:
El tamaño debe ser estándar y no varía (7,7 mm x 12 mm), así como la terminación debe ser siempre gris metálica:
En la parte USB, los montajes y terminaciones también son relevantes. Los entrelazados deben ser trapezoidales y equidistantes:
Los contactos son dorados, y los de las falsificaciones suelen ser plateados:
La superficie tiene que ser suave y pulida, sin accidentes ni rugosidades:
La superficie del aislante debe ser plana y uniforme:
Por último, los conectores adaptadores a 30 pines y micro-USB también deben tener unas características concretas. El conector de 30 pines debe tener un logo claramente visible en láser y la juntura entre el conector Lightning y el adaptador ha de ser limpia, sin añadidos ni fisuras:
Así mismo, los adaptadores para micro-USB han de seguir los mismo parámetros:
En definitiva, como podemos ver las diferencias pueden ser bastante apreciables y nos pueden salvar de un mal rato porque, entre otras cosas, los conectores defectuosos han llegado a provocar problemas importantes e incluso daños serios y algún fallecimiento por electrocución. Particularmente, no creo que merezca la pena arriesgar la viabilidad de nuestros aparatos (que no son baratos, al menos para los estándares españoles) e incluso nuestra integridad física por ahorrar 10 o 15 euros en un cable o conector más barato. Ahora que tenéis la información podéis decidir vosotros mismos y distinguir cuando os están vendiendo la moto.