Multitarea para iPad: ¿es buena idea o no? [OS Experience]

La ausencia de multitarea en el iPad ha sido criticada por muchos usuarios de iOS y ha servido a sus rivales para ridiculizar a Apple en sus anuncios.

osexperience1

Sin embargo, como muchos de nuestros lectores sabrán, el tweak OS Experience, disponible para dispositivos con Jailbreak, permite tener multitarea real en nuestros iPad, mediante el uso de escritorios virtuales y el uso de ventanas de tamaño personalizable (más info aquí). Es decir, OS Experience convierte la pantalla del iPad en algo muy parecido a la que nos encontraríamos en un PC (más particularmente en un Mac). Tras once días en el mercado, ya empezamos a recopilar las primeras impresiones de los usuarios que lo han comprado (cuesta 9,99$). Y algunas de ellos sorprenderán a más de un usuario.

La primera impresión al usar una verdadera multitarea en el iPad es excelente. OS Experience hace exactamente lo que promete, está muy bien terminado y sus gestos y comandos son sencillos de aprender. En general, los usuarios del tweak están más que contentos con la compra y la mayoría de reviews en blogs especializados son muy positivas. Uno de los aspectos que más se realza es lo que gustará a los usuarios más intensivos del iPad, como los que lo usan para el trabajo.

Sin embargo, no todo es perfecto. Hoy nos llega una completa review desde Cultofmac, en la que han probado el tweak para uso profesional. Tras la habitual curva de aprendizaje consiguieron exprimir todo el potencial de la multitarea. Y en su opinión no sólo no mejora la productividad en iPad sino que la empeora. Estos son los motivos que aducen para llegar a esta conclusión:

  • El principal inconveniente es el tamaño de la pantalla. Las 9,7″ del iPad Air no son suficientes para tener dos ventanas en paralelo y ver con nitidez la letra en ambas, algo imprescindible en usos profesionales. No digamos si quieres usar más de dos ventanas o si lo haces en un iPad Mini.
  • Uno de los atractivos de la pantalla dividida en ventanas es facilitar el trasvase de información (texto, imágenes…) de una a la otra de forma rápida y sencilla. Sin embargo OS Experience no consigue mejorar la velocidad con la que se hace actualmente en iOS.
  • Tener las dos ventanas al mismo tiempo en la pantalla es más una curiosidad que una ventaja a la hora de trabajar. Con iOS podemos cambiar de una app a otra casi instantáneamente sin más que deslizar cuatro dedos por la pantalla del iPad. Y de este modo usamos cada app a pantalla completa, lo cual mejora la experiencia de usuario.
  • Una de las ventajas del iPad es, precisamente, que permite centrarse en una cosa en cada momento, lo cual conduce a realizar más trabajo en menos tiempo. La opción de tener más de una app en pantalla a la vez podría parecer útil pero al final termina distrayendo y retrasando más que lo que ayuda.

De todas formas, la multitarea seguirá siendo algo que interesará a los usuarios profesionales y estaría bien que Apple la incluya en iOS 8 como se rumorea. El problema del tamaño de pantalla se resolvería si Apple finalmente lanza el iPad Pro de 13 pulgadas. Y si le añadimos un teclado físico externo. Pero claro, en este caso, el equipo se parece menos a un iPad y más a un portátil normal y corriente.

En definitiva, parece que la multitarea tiene todo el sentido en PC, gracias al ratón y al teclado. Pero cuando la trasladamos a una pantalla táctil las limitaciones del teclado virtual, el tamaño de la pantalla y los gestos necesarios para interactuar con las ventanas activas no terminan de sacarle todo el partido que le sacamos en PC. Esto además se hace más patente para aquellos usuarios especializados en atajos de teclado, que notarán como su productividad en el iPad no alcanza el ritmo que tienen en PC. Por otra parte, si tu único interés es tener dos ventanas a la vez para poder verlas en tiempo real sin tener que trabajar con ambas (por ejemplo escribir en Facebook mientras sigues viendo un vídeo) entonces puede que la multitarea sí sea muy valiosa para ti. Como siempre, lo ideal sería que Apple la implemente y que los usuarios decidan si la usan o no libremente.

¿Y tú qué opinas? ¿Cuál es tu experiencia personal con OS Experience? ¿Para qué tipo de usuarios lo recomendarías?

Vía: Cultofmac

Deja tu comentario

*