Probamos CloudOn, el servicio gratuito para trabajar con documentos de Microsoft Office

Ayer anunciábamos la publicación en la App Store española de CloudOn, la aplicación para iPad que permite crear, editar y visualizar documentos de Microsoft Office. Mientras llega el esperado (y todavía no confirmado) lanzamiento de la suite oficial de Microsoft, CloudOn es una de las mejores alternativas disponibles actualmente en la App Store. Y, además, de manera gratuita.

La primera sensación al abrir CloudOn es la de una interfaz gráfica bien realizada, al menos en lo que respecta a la capa de gestión de los documentos e integraciones con otros servicios. En este punto hay que señalar que la aplicación permite almacenar documentos y carpetas en Dropbox, Google Drive y Box, para lo que nos pide los datos de acceso a dichos servicios.

Ya en la pantalla principal tenemos los tres iconos más importantes. El primero sirve para indicar el modo de visualización de los ficheros (cuadrícula, listado o “cover flow”). El segundo nos muestra información sobre nuestra cuenta, acceso al manual, ayuda y ajustes básicos. Desde el tercer icono podemos lanzar las tres aplicaciones de la suite (Word, Excel y PowerPoint) creando el documento correspondiente en blanco.

El aspecto de las aplicaciones en pantalla es el habitual de las últimas versiones de Office. Esto, que por un lado es una virtud de CloudOn porque nos permite trabajar con casi todas las funcionalidades de la edición de PC o Mac, también es uno de sus mayores inconvenientes. Los menús son demasiado pequeños y muchas veces es complicado acertar a la primera al pulsar sobre ellos.

Otros problemas que hemos visto en CloudOn son, en primer lugar, que requiere de conexión constante a internet. Tanto las aplicaciones como los ficheros residen en los servidores de CloudOn, de manera que sin conexión no es posible utilizarla. En segundo lugar, a consecuencia de lo anterior, que la respuesta de la aplicación puede ser un poco lenta en algunas ocasiones (suponemos que dependerá también de la calidad de la conexión). Para terminar con los inconvenientes, CloudOn solo está disponible en inglés, lo cual puede ser un handicap para algunos usuarios.

En la parte positiva, su capacidad de integración con diferentes servicios de almacenamiento en la nube, la posibilidad de enviar los documentos por correo incluso aunque el destinatario no utilice esta aplicación, soporte para archivos en PDF, grabación automática de los cambios para evitar perder nuestro trabajo, arrastrar y soltar para trasladar ficheros de una carpeta a otra, etc. Y, sobre todo, acceso a prácticamente todas las funcionalidades de la versión para ordenador de Office.

 

Al margen de las cuestiones negativas, hay que reconocer que CloudOn cumple con creces su cometido y, mientras esperamos a que Microsoft se decida a publicar la versión nativa para iPad de la suite, es una de las mejores aplicaciones para trabajar con documentos Office en la tableta de Apple.

Se puede descargar CloudOn (enlace iTunes) desde la App Store de manera gratuita

Deja tu comentario

*