Todas las novedades de macOS Sierra

La primera de todas, el nombre. No parece ser gran cosa (algunos lo venían prediciendo en base a pequeños cambios que habían visto en webs de la empresa), pero con esto unifican todos los nombres de sistemas al formato [sistema]OS, con lo que ya están creando también una nueva forma de marca como fue en su día la “i” de todos sus productos hasta hace cuatro días. Pero hay muchas más cosas. De hecho, macOS Sierra fue seguramente el sistema con más cambios relevantes de todos los presentados, lo que es una alegría: para Apple, los ordenadores están muy vivos.

novedades_macos

La otra que todo el mundo esperaba sin duda fue Siri para macOS. Siendo sincero, no creo que sea una función ni vital ni que vaya a ser muy popular, pero tras la introducción de Cortana en Windows 10, era de esperar que los señores de Cupertino realizaran un movimiento semejante. Siri permitirá controlar los distintos aspectos del Mac por medio de la voz, con los aciertos y también los fallos que comete Siri hoy día en iOS, pudiendo no sólo lanzar aplicaciones, sino también buscar en el sistema y en Internet, entre otras cosas, como usar sus resultados como un objeto en nuestros documentos o convirtiéndolos en archivos. Pero hay un público que va a flipar seguro con esto: los niños. Mis sobrinos ya tienen una relación de amistad con Siri en su iPod Touch…

Otra de las nuevas funciones relevantes que se presentaron ayer es la posibilidad de poder transferir información del portapapeles o “clipboard” entre dispositivos de la marca: de un Mac a un iPhone, de un iPad a un Mac y así sucesivamente. Esta posibilidad, que muchos llevábamos esperando como agua de mayo, es fundamental cuando tienes que trabajar en entornos mixtos porque te permite transferir texto, imágenes u otro tipo de contenidos entre los dispositivos, pudiendo gestionar esa información enviándola con apps que a priori no tienes en el dispositivo dado, como puede ser WhatsApp. Lo que no se puede decir aún es si se podrá transferir sólo entre dispositivos del mismo usuario o también a otros, pero sería un puntazo.

Otra función que pasaron muy rápido pero que llamó mucho la atención fue la nueva posibilidad Picture on Picture, es decir, por ver un vídeo mientras usamos otras apps, por ejemplo, incluso a pantalla partida en dos apps. Así, por ejemplo se puede tomar notas mientras se ve un vídeo o se puede leer un texto mientras se realiza una video-conferencia sin necesidad de tener que hacer cabriolas extrañas con las ventanas.

applepaymac

Apple Pay llega por fin al Mac… Y no, no te tienes que llevar tu iMac de 24 pulgadas a la cafetería… Podrás pagar en la web si ya tienes tus tarjetas registradas en Apple Pay usando la identificación de tu iPhone o iPad, sin tener que pasar por TPVs, PayPal u otros sistemas parecidos… Lo que a estos sistemas no les va a hacer ninguna gracia, aunque de momento se escudarán en que el Mac es un sistema minoritario, aunque como sabemos, muy usado por compradores estadounidenses.

Auto-Lock permitirá desbloquear el Mac sin necesidad de abrirlo siquiera, usando el Apple Watch. Se realiza por cercanía (con lo que será necesario tener bluetooth activado en ambos dispositivos), pero es una forma cómoda de relanzar nuestra sesión de usuario sin introducir la contraseña. Lo que ya no sé es si es una buena idea, ya que aunque supongo que habrán tomado sus medidas de seguridad, podría dar lugar a que otros usuarios no autorizados pudieran tener acceso estando nosotros relativamente cerca, pero inconscientes de su presencia…

Nuevas funciones avanzadas de ventanas llegan también con esta nueva versión: la mayoría de las apps podrán incluir solapas como Safari: Mapas, Textedit, Pages, Mail, etc… Con esto podremos tener varios documentos abiertos sin necesidad de tener que abrir varias ventanas y con las funciones habituales: copiar y pegar, mover objetos, etc… Además, podremos tener nuestro escritorio compartido entre varios Macs y dispositivos iOS, pudiendo tener nuestros archivos habituales visibles en todo momento en cualquiera de ellos. Lo que nos lleva a una de las nuevas funciones importantes del sistema: la integración con iCloud para almacenamiento masivo de archivos.

fotosmapas

La integración con iCloud permitirá tener a mano todos los documentos que necesitamos como hasta ahora en Mac, iOS y Web, pero ahora también podremos tener los documentos del escritorio y nuestra carpeta de documentos compartidos entre estos dispositivos de forma directa. Aunque iCloud tiene en algunos casos serios problemas de sincronización en Mac, esperemos que hayan podido resolverlos para que la experiencia sea sin fisuras para el usuario. Esto también incluye el llamado “Optimized Storage“, con el que el sistema nos ayudará con los archivos poco usados, instaladores, archivos repetidos y otros elementos que llenan nuestro disco, enviándolos a iCloud para que no ocupen espacio en disco. Lo que ya no sé es cuanto espacio tendremos que pagar en iCloud para poder hacer todo esto, pero en todo caso, son funciones muy ambiciosas que pueden ayudar a más de uno a tener su sistema un poco más funcional.

Por último, algunas funciones menores más interesantes:

  • Apple Music se renueva junto con su versión para iOS para encontrar música más fácilmente y nuevos lanzamientos.
  • La app de notas permitirá edición colaborativa, toda una mejora que yo mismo usaré seguramente…
  • Nuevas funciones de visualización para Mensajes, en consonancia con la batería de cambios que se han implementado para iOS 10.
  • Fotos también viene con cambios, como es habitual, con reconocimiento facial, la posibilidad de ver nuestras fotos situadas en un mapa (Lugares) y nuevos filtros para perfeccionar las fotos, entre otras novedades.
  • Privacidad diferencial: dependiendo del usuario y del dispositivo, el sistema se adaptará al mismo en cuanto a opciones de privacidad para que nadie, ni Apple siquiera, pueda leer los datos transferidos y permita la detección de nuevos patrones de uso eficientemente.

Este es sólo un pequeño resumen, pero completo, de las novedades presentadas ayer en la keynote. Sierra estará disponible en beta pública en julio y en otoño, como es habitual, estará disponible para descarga gratuita en todos los macs de esta lista:

Late 2009 y posteriores:

  • MacBook
  • iMac

Late 2010 y posteriores:

  • MacBook Air
  • MacBook Pro
  • Mac Mini
  • Mac Pro

Deja tu comentario

*