Domingo en el sofá LXXV: La evolución de los soportes multimedia e ilusiones ópticas


Las-Cintas-de-Vídeo-VHS-Vuelven-a-Estar-de-Moda-880x661

Por fin la semana acaba y, como es habitual, en iPaderos lo hacemos con nuestro Domingo en el sofá, la sección donde podrás encontrar noticias que se salen de nuestra tónica habitual y, casi siempre, con una buena pizca de humor, curiosidades y entretenimiento.

Si tienes 20 años o más, seguro que recuerdas el VHS. Si te acercas a esta edad, quizá tus recuerdos son más ambiguos, aunque si naciste antes de 1996 sí te acordarás de cuando el vídeo se atascaba, había que rebobinar la cinta para volver a verla o, simplemente, querías grabar un programa de televisión y utilizabas el VHS para ello. Hay que ver cómo evolucionan los tiempos, pues 180 minutos de vídeo se podían guardar en esa cinta algo más grande que un libro de bolsillo. Hoy en día, esas tres horas de película las podemos llevar en nuestro bolsillo. Esas y muchas más.

La evolución de los soportes multimedia tuvo su gran punto de inflexión en el año 2000, cuando el DVD superó con creces las capacidades del VHS. Más pequeño, mayor capacidad, mejor calidad y sin necesidad de rebobinarlo. 4,7Gb de espacio dan para mucho, llegando casi a doblar esta cifra si hablamos del DVD de doble capa. Todas estas cualidades hacen del DVD el soporte más vendido. Pero, ¿ha llegado esta evolución a su fin?

Las-Cintas-de-Vídeo-VHS-Vuelven-a-Estar-de-Moda-880x661

Hoy en día los soportes físicos están en decadencia, a favor de las suscripciones a servicios en streaming como Wuaki o Netflix. Si bien estar suscrito a este tipo de servicios no implica tener una película para siempre, el gran catálogo que ofrecen influye en la decisión de la gente, decantándose por estas opciones. Los inconvenientes, además del no tener físicamente el título elegido, son otros como tener que disponer de una conexión a internet con un ancho de banda suficiente para poder visualizarlas con una alta calidad y sin cortes, pero ante ellos parece que priman las ventajas. Veremos cuál es el siguiente paso al streaming, y si la realidad virtual que tanto se está poniendo de moda tiene cabida en él.

Hablando de realidad virtual, seguro que alguna vez has visto una imagen que te ha provocado una ilusión óptica. Estas se basan en una interpretación errónea de la realidad, engañando a nuestro cerebro creyendo ser lo que no son. Normalmente, estas imágenes dejan una sensación resultante de una mezcla de inconformismo y sorpresa, pero sobre todo, incomprensión. Viendo el siguiente vídeo quizá tengas estas sensaciones.:

¿Cómo ves la base de las figuras frente al espejo, circular o cuadrada? La verdad es que es alucinante e increíble de comprender por qué la imagen del espejo es distinta a la real. Pero no es diferente, se trata como hemos explicado antes de una distorsión en la percepción, un engaño a nuestro cerebro. Otro ejemplo es la imagen inferior. Mira fijamente al punto negro, hasta que la barra inferior se complete. Entonces verás unos edificios en color, pero cuando parpadees te darás cuenta de algo.

GIF-Ilusion-Optica

Sí, la imagen de los edificios en realidad está en blanco y negro. Pero, ¿por qué la vemos en color entonces? La razón se encuentra en el ojo humano, más concretamente en la retina. Esta almacena una serie de colores al fijarnos en el punto, y los almacena para posteriormente superponerlos a la imagen en blanco y negro, convirtiéndola en una imagen a todo color. Sin duda, ilusiones ópticas que dan que pensar.

Si no quieres perderte artículos como éste, aquí puedes leer todas las entradas de Domingo en el sofá para acabar la semana con un toque de curiosidad. Y síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de todas nuestras entradas.

Anterior Wallpaper de la semana #127: La montaña
Siguiente No sólo Apple XXII: La inevitable era Post-PC (III): Cloud Computing y el fin de los datos locales

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *