InicioAppleCómo asegurar nuestros iPad / iPhone de ataques remotos

Cómo asegurar nuestros iPad / iPhone de ataques remotos

Se recuerda constantemente pero debemos tenerlo siempre en cuenta: las cuentas de usuario de cualquier sistema (Apple o cualquier otro) serán tan resistentes como las contraseñas que les pongamos. A pesar de las advertencias constantes durante años, los usuarios siguen ignorando unas normas básicas de protección de sus propios sistemas. Hace unos años ya saltó la alarma de que atacantes remotos estaban «exigiendo rescates» por los iPhone y iPad de usuarios que tenían una seguridad muy débil en sus cuentas.

australian_ios_device_hacked

Publicidad

Los delincuentes fueron capturados, pero el problema sigue estando ahí. Los ataques se siguen produciendo actualmente y en ese sentido, ya sean a productos Apple, Google o de cualquier otra marca, a medida que estos se popularizan se vuelven más proclives a ser pasto de las llamas. Para eso tenemos que tomar una serie de medidas de seguridad con nuestros aparatos como veremos a continuación, si queremos asegurarnos de que nuestros aparatos están salvaguardados. Aunque iCloud no haya estado comprometido por los ataques, nuestras cuentas pueden estarlo. Aprendamos estas más seguros.

Unas sencillas reglas pueden ayudarnos a mejorar mucho la seguridad de nuestros teléfonos/tablets:

  • Siempre, siempre, siempre usar números y letras, mayúsculas y minúsculas. Apple obliga a usar ciertos patrones pero las cuentas antiguas sobre todo pueden estar más desprotegidas en este sentido. Si tienes una contraseña fácil desde hace mucho, no esperes: vete a cambiarla ahora mismo a ID de Apple.
  • Cambiar la contraseña cada X tiempo es un rollo, pero no está demás hacerlo de vez en cuando para asegurarte de que al menos no pones las cosas fáciles a los atacantes.
  • Usar signos de puntuación ayuda a que sea más difícil sacar contraseñas por fuerza bruta.
  • No uses tu cuenta de correo iCloud (o cualquier otra) en un servicio usando la misma contraseña de la cuenta. Si el servicio se ve comprometido, estás dando tus datos directamente al atacante. En general, no uses el par Email/Contraseña en ningún sitio. Desconfía de los sitios que intenten verificar tu email y contraseña.
  • Memoriza las contraseñas. Que sólo son unos cuantos números y letras, leñe… Si guardas tus contraseñas en papel o en servicios de notas, es factible que en algún momento caigan en manos no deseadas.
  • Activa la verificación en dos pasos. Esto ayuda a que sea muy difícil que un atacante entre en tu cuenta.
  • No compartas tus datos de Apple ID con nadie. Si te piden una contraseña para verificar algo, desconfía automáticamente. Ningún servicio ni empresa debe pedirte nunca contraseñas de ningún tipo, ni enviarte a páginas para entrar con tu usuario.
  • No uses preguntas de seguridad demasiado obvias. Combínalas de forma que no tengan relación unas con otras.

Y tampoco vendrá mal que te pases por la página de seguridad de Apple para ver algunas recomendaciones más. Recordad que si la seguridad de los aparatos se ve comprometida, puede ser muy difícil o imposible recuperarlos. Si ocurre y decidís «pagar el rescate», haced el favor de cambiar inmediatamente las contraseñas y seguir estas recomendaciones. Os evitareis más disgustos. Ah, y si tenéis dudas sobre métodos para crear y memorizar vuestras contraseñas, nuestros compañero Eladio os ofrece alternativas interesantes que podéis tener en cuenta.

Vía: MacRumors

Artículos relacionados

Artículos recientes