InicioApple"Diseñado por indios en California": La verdad escondida tras el eslogan de...

«Diseñado por indios en California»: La verdad escondida tras el eslogan de Apple

La frase que adorna las espaldas de nuestros iPad y iPhone y que incluso fue objeto de una campaña publicitaria reciente lo dice bien claro: «Designed by Apple in California. Assembled in China». En EE.UU. tenemos a las cabezas pensantes y en Asia la mano de obra que fabrica nuestras invenciones. ¿O no es del todo así?

[youtube_sc url=https://www.youtube.com/watch?v=G-FQN2Vscts]
 

Publicidad

La realidad podría no ser tan sencilla según noticia que publica hoy The Times of India. Según un estudio realizado por la consultora norteamericana HfS, uno de cada tres ingenieros de Apple proceden de la India.

Para llegar a esta conclusión han hecho un análisis del número de visados concedidos por Apple a trabajadores inmigrantes de este país y los han cruzado con los desgloses por puestos que publica la empresa. Es cierto que las grandes multinacionales de Sillicon Valley son bastante multiculturales y parte de la receta de su éxito es que están abiertos a personas e ideas de todas las partes del mundo. Pero si este estudio es acertado significa que Apple emplea a unos 4.000 ingenieros indios, una cantidad excepcional que no debe estar muy lejos al número de los propios ingenieros estadounidenses. El mismo estudio revela que Apple está apostando muy fuerte por la subcontratación de servicios a empresas indias, lo cual refleja la importante mejora de un país emergente con excelentes universidades y que dará mucho que hablar en los próximos años.

Curiosamente Apple intentó en 2006 establecer su servicio de atención al cliente telefónico en la India. Sin embargo tuvo que echarse atrás ante la avalancha de críticas de sus clientes, que criticaban la calidad del servicio que les prestaban desde Bangalore (me gustaría saber si era la calidad o solamente el acento).

Ocho años después, son los ingenieros de este mismo país los que han acabado afincados en California, diseñando el iPhone con el que sus clientes llaman al servicio de atención al cliente. Eso sí, ahora les atienden operadores estadounidenses con perfecto acento inglés.

Designed by Apple in California FB

Llamar a esto irónico es quedarse corto, ¿no crees?

Vía: The Times of India | Imagen: News.com.au

Artículos relacionados

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Artículos recientes