Problemas con el modelo de suscripción a revistas en la App Store

Cuando Apple presentó el iPad en Enero, uno de los mercados en los que se vio que podía tener más aplicación era el de las publicaciones de revistas. Sin embargo, unos pocos meses después de la puesta a la venta del dispositivo en algunos países, vemos que este sector no termina de despegar, aunque tenemos ejemplos de publicaciones que si están teniendo cierto éxito (por ejemplo, Wired), al menos en lo que a críticas se refiere.

Uno de los problemas que están retrasando el avance de este tipo de publicaciones es sin duda el precio de cada ejemplar que se compra. Por ejemplo, cada número de Wired cuesta 3,99 €. La ventaja en este caso es que, por ejemplo en España, la revista en papel es más cara (y difícil de encontrar). Pero pagar 4 euros por cada ejemplar es para pensárselo. De hecho, muchos de los comentarios en la App Store de los usuarios que compran las revistas van en esa línea: la revista está muy bien, pero el precio es excesivo.
La solución más sencilla sería un modelo de suscripción anual similar al que hay para las ediciones en papel. Pero aquí es donde los editores están chocando con la política de Apple. Parece ser que Apple está rechazando algunas de estas aplicaciones (al fin y al cabo, las revistas se están vendiendo como aplicaciones en la App Store) ya que ofrecen un servicio de suscripción gestionado directamente por el editor. Esto es lo que le ha pasado a Sports Illustrated, que ha visto cómo su aplicación ha sido rechazada por Apple, viéndose obligada a vender ejemplares independientes de la revista. Para terminar de complicar más la situación, otras publicaciones como Wall Street Journal si ofrecen el servicio de suscripción.

¿Cuál es la razón de este rechazo? Como en muchas otras ocasiones, Apple no da una respuesta a esta pregunta, ni siquiera a los propios editores. Algunos analistas dicen que lo que realmente está pasando es que Apple ve el gran negocio que hay en este tipo de suscripciones y, como es normal, quiere quedarse con parte del beneficio (si cada ejemplar de revista se compra directamente desde la App Store un porcentaje va para Apple. En una suscripción hecha directamente con el editor, Apple perdería este porcentaje)

Esperemos que haya pronto un acuerdo entre Apple y los editores porque sería beneficioso para todos: para la propia Apple, para los editores y, sobre todo, para los usuarios.

Vía: Engadget

Deja tu comentario

*