Domingo en el sofá LXXIX: La perspectiva y el engaño de los mapamundi

Por fin la semana acaba y, como es habitual, en iPaderos lo hacemos con nuestro Domingo en el sofá, la sección donde podrás encontrar noticias que se salen de nuestra tónica habitual y, casi siempre, con una buena pizca de humor, curiosidades y entretenimiento.

La perspectiva, esa cualidad casi mágica que puede transformar una mala foto en una decente, y una buena en una sublime. Aunque, en ocasiones, es la perspectiva la que engaña nuestra vista, haciéndonos creer ver algo totalmente distinto a la realidad, tal y como pasaba con las ilusiones ópticas.

Desde Hipertextual nos llega una selección de 2o fotografías donde podremos apreciar el ingenio del fotógrafo, arriesgando el tomar la foto desde ángulos extremos, y sin una pizca de edición posterior para no alterar su resultado.

perspec

Sin duda, el trabajo detrás de una gran foto tiene mucho que ver con la elección del encuadre, amplitud y, sobre todo, la perspectiva, como se puede ver en los ejemplos anteriores. Aunque el ejemplo más claro de la perspectiva lo tenemos en los mapamundi.

La tierra es redonda, eso lo tenemos todos claro. El problema viene al intentar representarla en una superficie plana, como un mapa. Y ahí es donde la perspectiva entra en juego. ¿Por qué? te preguntarás. Muy sencillo.

Para que la representación plana de la tierra sea lo suficientemente fehaciente, la superficie de los países y regiones más cercanos a los polos se amplía con el fin de que los meridianos parezcan líneas rectas verticales, y el Ecuador sea una línea horizontal. Por el contrario, las zonas más cercanas al ecuador aparecían más pequeñas de lo que en realidad son. Para entendernos, si miramos un mapa Finlandia parece ocupar el doble que España, siendo en realidad un tercio más pequeña.

Con este ejemplo se entiende muy fácil. En la imagen siguiente podemos observar la relación de tamaños entre Canadá y Latinoamérica en un mapa al uso, y lo que ocurre cuando trasladamos el territorio canadiense y lo superponemos a Latinoamérica.

can-lat

 

Se entiende de forma más clara, ¿verdad? Pues este engaño no sucede solo en los mapamundis, sino que en Google Maps se sigue el mismo tipo de proyección cartográfica, pudiéndonos llevar a engaño a la hora de calcular distancias o superficies entre países.

Si no quieres perderte artículos como éste, aquí puedes leer todas las entradas de Domingo en el sofá para acabar la semana con un toque de curiosidad. Y síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de todas nuestras entradas.

Deja tu comentario

*