Apple unificará todos sus servicios de nube en una sola plataforma


Actualmente, Apple mantiene tres grupos de servicios principales en lo que se denomina “nube” o “cloud” con funciones distintas y delimitadas: iCloud, Siri y iTunes. Pues bien, según se ha podido saber por medio de The Information, Apple está comenzando a unificar estos servicios en una sola plataforma estándar para todos ellos.

siri-mesos

iCloud unifica todos los servicios de almacenamiento de datos provenientes de dispositivos, ya sean iOS o Mac (así como Windows), tales como datos de apps, fotos, servicios de datos de Apple como el correo o las notas, etc. Por su lado, Siri tiene su propio sistema de almacenamiento de información porque como ya sabéis, tiene que enviar las grabaciones que hace para su traducción y poder realizar su trabajo eficientemente. Siri, en concreto, fue movido a principios de año al sistema de código abierto Mesos, sin anuncios de ningún tipo por parte de la compañía. Y por último, iTunes almacena nuestras canciones de iTunes Match en la nube para que podamos usarlas en el resto de dispositivos. Ahora estos tres servicios van a ir, poco a poco (va a ser una operación a largo plazo) migrando a esta nueva plataforma que están comenzando a poner en marcha en Cupertino.

También se está hablando del paso de estas plataformas a sistema de código abierto, como es el caso de Mesos, que se encuentra bajo licencia Apache. Aunque Apple colabora con y ha sido creadora de importantes proyectos open source como WebKit, por decir uno, como la mayoría de las empresas de software, no muestra sus códigos y eso ha hecho que algunos desarrolladores de software libre no hayan querido colaborar con ellos. Tal vez con este movimiento quieran comenzar a abrir un poco más el abanico en ese sentido. La liberación de Swift 2 como lenguaje de licencia abierta pudo ser el primer paso en esa dirección. También han mostrado gran interés por Mesos y están colaborando estrechamente con ellos. Los frutos de esta colaboración seguramente no se verán hasta dentro de bastante tiempo, pero darán lugar a un nuevo esquema de funcionamiento de los servicios que hemos mencionado al principio.

Vía: 9To5Mac

Anterior 10 trucos para liberar espacio suficiente para instalar iOS 9
Siguiente El iPad mini 4 tiene un chip A8 con 2GB de RAM y 1,5GHz, que supera al del iPhone 6

2 Comentarios

  1. Jaranor
    16 de Septiembre, 2015
    Responder

    Y la pregunta que se hara todo usuario de ios, notara algo cuando se haga esto?

    • lainon
      16 de Septiembre, 2015
      Responder

      Generalmente no se emprenden cambios de este tipo si no va a haber una ganancia clara tanto para el sistema como para los usuarios… Así que podemos esperar que así sea. En todo caso, lo más probable es que cuando se hagan los cambios haya ciertos problemas de rendimiento, lo que es normal cuando se hacen cambios estructurales de este tipo, pero después muy probablemente se ganarán aspectos como por ejemplo que puedan compartirse datos entre si. Ten en cuenta que ahora mismo por ejemplo iTunes Match y Apple Music funcionan de forma independiente (Apple Music usa iCloud para almacenar las canciones), con lo que en un futuro todos esos archivos estarán duplicados y se gestionaran desde un solo origen. Generalmente también se suele ganar en rendimiento porque las nuevas máquinas suelen ser mejores que las antiguas, y probablemente la infraestructura de red también gane. Estos cambios no parecen muy relevantes pero a la hora de la verdad permiten dar mejor servicio del que se daba antes.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *