Microsoft presenta Visual Studio for Mac

mac-vs

Ayer comenzó la Microsoft Connect, algo así como el WWDC para los desarrolladores windowseros. Y la cosa empezaba calentita: hace un par de días, parece ser que publicaron accidentalmente (tienen muchos accidentes de estos, me da la sensación) que iban a publicar un Visual Studio para Mac. Y efectivamente, ayer mismo, en las sesiones de la mañana, anunciaron el producto y ya estaba disponible para descarga. Se trata de la versión beta del producto para todos aquellos programadores de .NET que quieran programar en su Mac, sin necesidad de tener unas Windows para hacerlo. Ha sido la noticia estrella del día para los programadores del mundo mundial.

El producto como tal intenta emular a su anciano ascendiente para Windows, que este año renueva con número de versión 2017. La gama de desarrollos que pueden realizarse es relativamente amplia, pero debemos tener en cuenta un detalle: está basado en Xamarin, el producto de desarrollo móvil que permitía hasta hace poco tiempo (fueron adquiridos por Microsoft en marzo de 2016) trabajar en Mac y Linux con .NET y que se había convertido en una plataforma popular entre los programadores de la plataforma de Microsoft. Yo particularmente lo terminé abandonando por cuestiones técnicas principalmente, pero a todo hay que darle una oportunidad siempre… Permite tanto el desarrollo en iOS como Android, y por supuesto, para Mac. También permite el desarrollo (muy limitado, todo sea dicho de paso) en ASP.NET y lleva incorporado soporte para C# y F#, el lenguaje funcional de .NET.

vsmac

Los grandes ausentes eran sin embargo esperados: programación para Windows y Windows Phone/8/10. Seguirán exigiendo trabajar en Windows para desarrollar para estas plataformas, pero no hagamos leña del árbol caído: cada vez menos gente trabaja para Windows Phone/8/10 (por razones que ya hemos dado en muchos artículos) y en cuanto al escritorio de Windows, la era Post-PC le está pasando factura. ¿Por qué sacar un producto como este cuando, de buena lógica para muchos, deberían estar potenciando su plataforma? Pues porque yo creo que ya han llegado a la conclusión a la que llegamos algunos hace tiempo: cada vez menos gente se va a interesar por el escritorio y el móvil de Microsoft y la mayoría se van a ir a iOS, Android y la Nube (la programación web se resistirá mucho tiempo a morir), y quieren asegurarse de estar en todas las plataformas porque será la única forma de asegurar la supervivencia de sus sistemas de servidor y Cloud (con Azure), principalmente ASP.NET y C#. Es curioso que no hayan añadido soporte para Visual Basic, aunque es posible que eso cambie en el futuro.

De primeras, la aplicación todavía falla mucho, pero es rápida. El soporte para Web todavía es exiguo y la compatibilidad con aplicaciones desarrolladas en Visual Studio para Windows aún no funciona muy correctamente (aunque no sabemos si realmente entra en sus planes). El soporte para iOS y Mac lo he visto decente, en la línea de lo ya desarrollado por Xamarin, y en cuanto a Android, da los problemas que da Android siempre, que suponemos que irán puliendo. Es de suponer que de aquí a que alcance una fase suficiente de madurez solucionarán muchos problemas que todavía tiene. Aquellos que programen para Windows y tenga un Mac podrán ahora seguramente trasladar buena parte de su código al entorno de Apple y desarrollar apps de una nueva manera. Porque a todo esto, ¿qué dice Apple en este tema? Desde luego le interesa: atraerá a muchos desarrolladores que tenían que saltar entre plataformas para hacer de todo y sobre todo a programadores puros de Windows que puedan pensarse dar el salto a la manzana. Esto significará aún más apps y nuevos desarrolladores tanto en iOS como en Android. Esperemos que dure…

Deja tu comentario

*