iA Writer: un potente editor para iPad y Mac

A la hora de crear o editar documentos de texto tendemos habitualmente a utilizar complejas herramientas con múltiples funcionalidades de las que, muchas veces, solo utilizamos unas pocas. Contar con tantas opciones, además de incrementar el coste de las herramientas, puede hacer que una tarea tan sencilla como editar texto se complique por la dificultad de encontrar la funcionalidad que necesitamos en un momento dado.

Pero, ¿y si queremos centrarnos exclusivamente en el texto que estamos escribiendo, olvidándonos de otras funciones (tablas, gráficos, formatos, etc.)? Para eso tenemos iA Writer, un editor con aire minimalista y que cumple más que de sobra con su objetivo principal: la edición.
La aplicación cuenta con una versión para iPad y otra para Mac (la de iPhone está en fase de desarrollo). Aunque cualquiera de ellas por separado es plenamente operativa, su integración con iCloud y Dropbox (de la que hablaremos más tarde) le da un plus de funcionalidad y comodidad a la hora de compartir documentos entre ambas plataformas.

En ambas versiones una de las características principales es el modo Focus, que coloca en el centro de la pantalla el párrafo que estamos escribiendo, resaltándolo sobre las demás líneas y eliminando el resto de elementos de la interfaz. En el iPad esto incluye los menús de la aplicación y la información del dispositivo (hora, carga de la batería, etc.). También quedan en suspenso la corrección de errores, el desplazamiento vertical o la posibilidad de copiar y pegar.

En la versión para iPad, tanto en modo Focus como en el uso normal, se modifica el teclado que aparece en pantalla, mostrando una barra adicional con las opciones principales: ir al principio o al final de la palabra actual, accesos directos a determinados símbolos (dos puntos, acentos, guión, apóstrofe, comillas y paréntesis) y desplazamiento del cursor.

La aplicación permite enviar el documento por correo como un fichero adjunto o como texto. Pero, sin duda, la opción más cómoda es compartir el documento a través de iCloud o Dropbox, servicios con los que se integra perfectamente.
La primera vez que utilizamos iA Writer en el iPad nos pregunta si queremos conectarnos con nuestra cuenta de Dropbox. La información de iCloud la coge directamente de la configuración del sistema. También podemos guardar los documentos directamente en el iPad, aunque en ese caso la forma de compartirlos con otros dispositivos sería exclusivamente vía correo electrónico.
Si queremos crear un documento en Mac y subirlo a iCloud, el proceso es también muy sencillo, aunque hay que añadir un paso adicional: grabar el fichero en el disco local para, posteriormente, decirle a la aplicación que lo suba a iCloud. A partir de ese momento el fichero desaparece del disco duro y pasará a estar disponible a través del sistema de almacenamiento en la nube de Apple. Además, la aplicación para Mac es compatible con el sistema de versiones de Lion.

Volviendo al iPad, la barra de menú (al igual que el resto, simplificada al máximo), nos ofrece acceso directo a las tres ubicaciones posibles: iPad, iCloud y Dropbox, teniendo en cuenta, eso si, que los ficheros a editar tienen extensión «.md», con lo que cualquier otro tipo de fichero que tengamos (por ejemplo en Dropbox) no estará disponible para su tratamiento.

Una función curiosa es la que nos indica el tiempo que sería necesario para leer el documento que estamos escribiendo (en su totalidad y hasta la posición del cursor). Por supuesto, también tiene un contador de palabras y caracteres. El nombre del documento que estamos editando se puede modificar rápidamente pulsando en la barra superior de la pantalla. Finalmente, también permite deshacer o rehacer el texto introducido con un simple gesto a izquierda o derecha, respectivamente.

iA Writer es una aplicación de apariencia sencilla pero muy potente en su uso, que permite iniciar un nuevo documento en el iPad y terminarlo cómodamente en el Mac, todo ello olvidándonos de funcionalidades innecesarias.

Ambas versiones están en oferta por tiempo limitado, pudiéndose descargar desde la App Store versión iPad (1,59€) y desde la Mac App Store versión Mac (6,99€).

Más información: Web de iA Writer

Deja tu comentario

*