Un año sin Black Friday ni 12 días de regalos


Apple es una compañía de costumbres. Una primera parte del año más o menos tranquila, con actualizaciones menores en lo que respecta al hardware; la WWDC en el mes de junio, con las primeras imágenes de las nuevas versiones de iOS y OS X; lanzamiento del iPhone y iOS en septiembre; el iPad, en octubre; y, hasta el año pasado, el Black Friday a finales de noviembre y la promoción 12 días de regalos en Navidad. En 2014 Apple ha roto estas dos últimas tradiciones.

12diasderegalos

La primera en desaparecer fue la campaña del Black Friday. Tampoco es que la pérdida haya sido excesiva, puesto que Apple no destaca por sus ofertas en ese día. Al menos los distribuidores oficiales sí que han mantenido la promoción, en muchos casos con descuentos realmente interesantes.

Y ahora llega (o, mejor dicho, no llega) la campaña 12 días de regalos, que normalmente empieza en torno al 26 de diciembre y se extiende hasta el día de Reyes (en España). Este año no ha habido ningún anuncio por parte de Apple, así que a estas alturas habrá que dar por hecho que no se va a celebrar. Recordemos que la campaña cuenta incluso con su propia aplicación en la App Store que nos envía una notificación con el regalo de cada día.

La razón solo la conoce Apple. Hay quien lo achaca a las críticas recibidas por la compañía al regalar el último disco de U2 de forma que todos los usuarios, quisiesen o no el álbum, lo recibieron en su cuenta de iTunes. Personalmente, me parecería una actitud vengativa que no creo que Apple vaya a tener con sus clientes.

Otra posibilidad es que la campaña de regalos de Navidad tampoco genera demasiados comentarios positivos, con muchos usuarios quejándose de la calidad de los contenidos de la promoción. Es verdad que no suelen ser aplicaciones (o películas o canciones) de primer nivel, pero tampoco podemos olvidar que se trata precisamente de eso, de regalos. Y que, a diferencia de la vida real, tienes la opción de no aceptarlo sin que por eso la otra parte se vaya a sentir ofendida.

Yo me inclino a pensar que Apple ha concentrado sus esfuerzos en la promoción para la campaña RED, en la que colaboró con diferentes desarrolladores para crear contenidos adicionales para sus aplicaciones, entregando los ingresos obtenidos a la lucha contra el sida.

Habrá que ver qué estrategia sigue Apple el año que viene. Si lo que ha sucedido en 2014 es una excepción o pasa a ser una nueva tendencia.

Anterior Los 6 escándalos y fiascos más importantes de Apple en 2014
Siguiente The Interview ya está disponible en la iTunes Store de EE.UU.

Un comentario

  1. […] pasado año Apple nos dejó sin ofertas de Black Friday en España, ni promoción de los 12 días de Navidad. Este mes eliminaba el “single de la semana”. Ahora parece que quiere redimirse y ha […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *