El jailbreak desde otro punto de vista


Quienes seguimos a diario la actualidad del iPad y iOS (ya sea como lectores o redactando noticias en algún medio) tenemos una postura bastante clara con respecto al jailbreak. Para unos es simplemente una opción más, que está ahí, pero que consideran innecesaria. Una sensación que ha aumentado con el paso del tiempo (y de las actualizaciones de iOS) y que, como se podía leer hace poco en alguna cuenta de Twitter (lamentablemente no recordamos su origen) «si necesitas hacer el jailbreak en tu dispositivo es porque iOS no es el sistema operativo adecuado para ti».

evasi0n

Publicidad

Hay otros usuarios, por el contrario, que no están de acuerdo con esta afirmación. Se sienten cómodos con iOS pero necesitan una mayor libertad, más posibilidades de personalización o, simplemente, buscan funcionalidades que Apple no permite que estén disponibles en la App Store. Son los mayores defensores del Jailbreak y el verdadero sustento de esta comunidad. Unos usuarios que, por cierto, están sufriendo los innumerables problemas causados por el precipitado lanzamiento del jailbreak para iOS 7.

Hay un tercer grupo, probablemente más grande que el anterior, al que los tweaks o modificaciones del sistema le importan más bien poco. Su único interés es poder piratear aplicaciones. Usuarios que se gastan cientos de euros en un dispositivo pero que no son capaces de gastarse poco menos de lo que cuesta un café en una aplicación que para un programador ha supuesto meses de trabajo (y que, por cierto, constituye su medio de vida).

Pero hay un grupo todavía más grande. El del público en general, ya sea usuario de dispositivos iOS o no, que ignora lo que es el jailbreak fundamentalmente porque no lo necesita para nada. Si no tiene un dispositivo iOS, por razones obvias. Y si lo tiene, porque su equipo hace todo lo que necesita de él, sin complicaciones, sin problemas.

Por mucha expectación que genere el jailbreak y muchas noticias que aparezcan en los medios después de su publicación, el jailbreak está instalado en un porcentaje muy reducido de dispositivos iOS. Todavía no hay datos sobre el efecto que ha tenido el lanzamiento de evasi0n para iOS 7, pero probablemente la base instalada no llegue al 10%. Y de ese 10% (en el mejor de los casos), habría que ver qué porcentaje lo usa para personalizar su dispositivo y cuál para piratear aplicaciones (o las dos opciones al mismo tiempo). La excepción a este dato la encontramos, curiosamente, en China, donde esta base supera ampliamente el 20%, aunque con una tendencia descendente en los últimos meses.

El lanzamiento de evasi0n para iOS 7 ha supuesto un antes y un después en la escena jailbreak y, sobre todo, en la imagen que se tiene de ella desde fuera, desde el punto de vista de un usuario. Hasta ahora, los hackers aceptaban donaciones por su trabajo, algo perfectamente comprensible. Unas donaciones que podían suponer varias decenas de miles de euros y, por tanto, justificar el trabajo que durante meses realizaban estos hackers para descubrir nuevos exploits. No nos engañemos: habrá quien diga que lo hace solo por el hecho de derribar las barreras impuestas por Apple, pero en ese caso no habría botones de donación en las páginas web de estos grupos de jailbreak.

Cydia

Pero, como decimos, esta nueva versión de evasi0n, o mejor dicho, la forma en la que se ha publicado, ha puesto al descubierto las negociaciones de evad3rs con la empresa china que gestiona la tienda de aplicaciones TaiG (se habla del pago de 1 millón de dólares por incluir su tienda en los dispositivos chinos en los que se ha hecho el jailbreak, aunque el grupo lo desmintiese posteriormente, con poca credibilidad, eso sí).

Al margen del acuerdo económico, uno de los aspectos que más daño ha hecho a la escena jailbreak es que TaiG, rival directo de Cydia en China, permita el pirateo de aplicaciones. Algo que los hackers siempre han rechazado. Es probable que hayan sido engañados por la empresa china, pero también es posible que un lanzamiento menos precipitado habría permitido comprobar mejor las intenciones de sus socios. Pero, claro, eso podría haber hecho que otro grupo se adelantase, lanzando su método de jailbreak antes que evad3rs.

Una clara muestra de este punto de inflexión en la comunidad del jailbreak lo podemos ver en un medio generalista, ajeno al día a día de los dispositivos iOS y del jailbreak. Un periódico tan prestigioso como The Washington Post, con un alcance muy superior al de la mayoría de medios tecnológicos que siguen la actualidad de Apple, sus dispositivos iOS y el jailbreak.

Este diario publicó hace dos días un artículo en el que explica de forma resumida las intenciones originales de la escena jailbreak, proponiendo una alternativa a la App Store de Apple, liberando a los usuarios del jardín vallado propuesto por la compañía y ofreciendo unas posibilidades enormes de acceso a aplicaciones que, de no ser por el jailbreak, jamás llegarían a estar instaladas en los dispositivos iOS.

Lo malo para la imagen de la comunidad del jailbreak es la afirmación que a continuación hace este medio: la escena ha dado más importancia al dinero que a estos ideales. La App Store mueve muchos millones de dólares al año. Y Cydia, o TaiG en China, también. Por eso el jailbreak es un negocio tan lucrativo. Y no solo con la venta de tweaks, que al fin y al cabo son, en su mayoría, modificaciones que no impiden a los desarrolladores obtener las ganancias por la venta de sus aplicaciones (aunque estos tweaks vayan en contra de los derechos de protección del software de Apple).

evad3rs

El artículo también menciona a Geohot, otro famoso integrante de la escena jailbreak que, supuestamente, habría estado negociando con alguna empresa china para vender sus exploits o, al menos, integrar en el jailbreak que estaba desarrollando una tienda de aplicaciones similar a TaiG. Geohot no llegó a ningún acuerdo y, lo que es peor para él, perdió la carrera por ser el primero en lanzar el jailbreak para iOS 7. Posteriormente, analizando el código de evasi0n, afirmó que los exploits utilizados no se podrán volver a usar (Apple suele cerrar estas vulnerabilidades) y que éste podría ser el último jailbreak que se publica.

Probablemente no sea así. El pastel es demasiado goloso para dejar de investigar y descubrir nuevos exploits. Pero lo que sí es cierto es que la escena ha perdido una parte importante de su halo de idealismo, demostrando que están en esto por dinero (ojo, todos trabajamos para ganar dinero) pero, sobre todo, que les importa muy poco quién es el que paga. Y, en este caso, ha sido una empresa que permite (y vive de) la piratería.

Anterior Apple regala un single de Dani Martín en el noveno día de su promoción de Navidad
Siguiente 9 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (03-ene-14)

9 Comentarios

  1. Hypnos
    3 de enero, 2014
    Responder

    Creo que lo de las donaciones lo tienen bien merecido su trabajo es muy difícil siempre tiene que haber dinero de por medio para poder seguir buscando nuevos jailbreaks, además todo esto le conviene a Apple gracias a estos hackers su sistema se ha ido mejorando tanto en funcionalidad como en seguridad, sea como sea seguiré apoyando a este grupo de hackers. Aclaro todas mis aplicaciones las he comprado la música ni se diga, el jailbreak lo uso por modificaciones como activador, ifile y muchas más. Si bien es cierto un dispositivo sin jailbreak va súper bien y en realidad no necesita más. Pero para gustos los colores saludos.

  2. 4 de enero, 2014
    Responder

    Me parece justo, ya que el jailbreak es gratuito y muchas personas lo bajan, lo realizan y no dan ni las gracias, ni reconocen el esfuerzo que hay detras, ni el conocimiento y el tiempo invertido, asi que si se lanzo este jailbreak por dinero pues felicitaciones a sus desarrolladores.

  3. Robert
    4 de enero, 2014
    Responder

    Tengo una pregunta para hacer el jailbreak a un ipad de fabrica que viene con iOS 7.0.4 necesito restaurarlo con iTunes o no. Por favor que alguien me ayude gracias

    • 4 de enero, 2014
      Responder

      @Robert: No. Un iPad con iOS de fábrica, sin actualizaciones posteriores vía OTA, ya tiene una instalación «limpia». No deberías tener problemas

  4. Sergio
    4 de enero, 2014
    Responder

    Un artículo muy interesante al menos para mi sigue siendo muy importante el jailbreak no voy a mentir he descargado app piratas pero ahora me doy cuenta de que no son tan necesarias hoy en día casi todos los desarrolladores colocan algún día sus app gratis y hay es cuando hay que estar pendiente hay tweaks que sí realmente son útiles que mejoran la seguridad, la cámara, la interfaz, etc y ahora es cuando más me hacen falta. para terminar una pregunta: porque no puedo hacer el jailbreak en ios 7 sí restauró el iPod con una copia de seguridad de iCloud en cambio si lo configuro como nuevo si puedo y como extraer datos de una sola app de una copia de seguridad que está ya sea en iCloud o iTunes

    • 4 de enero, 2014
      Responder

      @Sergio: Las actualizaciones vía OTA instalan sólo la parte del sistema que ha cambiado con la nueva versión. Si restauras el dispositivo vía iTunes estás reinstalando el dispositivo desde cero (por supuesto, eso implica que pierdes también tus datos personales, por lo que es necesario hacer antes una copia de seguridad).
      En cuanto a las recuperaciones, iCloud solo te permite recuperar todo el contenido. De hecho, para poder hacerlo tienes que restaurar todos los ajustes del dispositivo a los que te vienen de fábrica y, posteriormente, recuperar la copia de seguridad. En este enlace te decimos cómo hacerlo: http://ipaderos.com/02/20/como-gestionar-las-copi

      • Sergio
        4 de enero, 2014
        Responder

        Yo suelo restaurar el ipod en mi ordenador desde cero pero no logro conseguir el jailbreak con la copia de seguridad quizas esta copia tiene rastros del jailbreak de ios 6 y por ello no me funciona pero necesito que funcione gracias por tu comentario

  5. Juhli Manson
    4 de enero, 2014
    Responder

    En un modo investigativo me puse a hacerle jailbreak a mi iPad (no me gusta el jailbreak desde qué Apple mejoro su plataforma a partir del iPhone 3GS) para verificar unas cuantas teorías anti-piratería…. Yo también estoy en contra pero todo lo que tenga que ver con investigación vale, descarge de cuida unas cuantas apps de piratería de aplicaciones, unas ya ni se pueden usar, otras generan conflictos y otras trabajan como sí nada (no daré nombres), el caso es que busque una app cualquiera tanto costosa como económica para descargar y ver que tan cierto es la anti-piratería expuesta en evasion… Y es correcto!! Me descarge varias apps pensando que era algún bug de la app descargada y al querer instalarla este no me lo permite…. Creo que con este experimento se verá reducido en su totalidad el porcentaje de usuarios que usa el jailbreak para la piratería!!! BIEN HECHO!!! Descargue al rededor de 100 apps de todo tipo en cada uno de los programas alternos a installous, y no logre instalar ni 1… Hasta apps que yo ya eh comprado anteriormente.

    Un saludo desde Colombia!!

    • Iñigo
      4 de enero, 2014
      Responder

      @Juhli Manson: ¿Has utilizado TaiG? No estamos diciendo que evasi0n fomente la piratería (al menos, directamente). Pero sí que, con la instalación de TaiG, se abre la puerta al pirateo de aplicaciones.