Cómo gestionar las copias de iCloud


iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple, ha generado dudas sobre su funcionamiento desde su lanzamiento el pasado mes de octubre. La compañía ofrece 5 GB gratuitos para guardar nuestros contactos, correos, documentos, etc. El nuevo proceso de configuración de iOS 5 incluye un asistente para crear nuestra cuenta de iCloud y, a partir de ese momento, cada vez que activemos la red WiFi en nuestro dispositivo, lo conectemos a la red eléctrica y bloqueemos la pantalla, el sistema comenzará a hacer una copia de seguridad de los datos en el espacio reservado en iCloud (aunque también podemos lanzar la copia de manera manual)

De estos 5 GB quedan excluidas las fotografías que guardamos con PhotoStream y las aplicaciones, vídeos y canciones descargados desde la App Store e iTunes respectivamente. Sin embargo, los ficheros y documentos asociados a otras aplicaciones sí ocupan espacio en iCloud, lo que puede hacer que nos quedemos rápidamente sin los 5 GB iniciales y haya que ampliar nuestro almacén (previo pago a Apple). Además, podemos compartir la cuenta entre varios dispositivos (por ejemplo, un iPad y un iPhone), lo que también afectará al espacio disponible.

Publicidad

iCloud nos permite gestionar qué datos se graban de cada aplicación, ahorrando de esta manera espacio en nuestra cuenta. Para ello, tenemos que acceder a los Ajustes del iPad e ir al apartado iCloud -> Almacenamiento y copias -> Gestionar almacenamiento. Ahí veremos los dispositivos de los que estamos haciendo copia de seguridad. Seleccionando uno de ellos obtendremos información sobre la última copia realizada (fecha y tamaño de la copia) y las aplicaciones de las que se están guardando los datos. Al lado de cada una de ellas aparece un botón para activar o desactivar su copia. Si consideremos que no es necesario incluir los datos de una aplicación en el backup, basta con desactivar ese selector.

Otra forma de ahorrar espacio es eliminando una copia de seguridad antigua, por ejemplo en el caso de que hayamos renovado recientemente nuestro dispositivo y no nos interese mantener copias de datos del equipo antiguo.

Anterior Aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (11-ene-12)
Siguiente LG y Samsung se encargarán de fabricar los paneles para el iPad 3 [Rumor]

4 Comentarios

  1. Perrechico
    12 de enero, 2012
    Responder

    Lo que no entiendo es dónde se encuentran las copias de seguridad, y qué datos puedo recuperar, fechas, etc

    • Iñigo
      12 de enero, 2012
      Responder

      @Perrechico: las copias están en la "nube" (en la práctica, en servidores de Apple). Hasta ahora las copias se guardaban en iTunes y, por tanto, en nuestro ordenador. iCloud nos permite no depender del ordenador para poder restaurar una copia, eso si, siempre que tengamos conexión a una red WiFi.

      • Brandom
        30 de diciembre, 2012
        Responder

        como puedo recuperar archivos especifios? ayuda si es que se puede

        • Iñigo
          30 de diciembre, 2012
          Responder

          @Brandom: las copias de iCloud se recuperan al completo. Puedes acceder a los ficheros de manera individual, al menos los de iWork, desde la web de iCloud.