Command-C, un portapapeles unificado para iOS y OS X


En nuestro flujo de trabajo diario, una de las herramientas que más utilizamos es, sin duda, el portapapeles. Con él podemos pasar información de una aplicación a otra (o moverla a diferentes lugares dentro de una misma app) sin ninguna dificultad. La cosa se complica cuando en nuestro entorno usamos al mismo tiempo diferentes dispositivos. Por ejemplo, podemos estar escribiendo un texto en el iPad y tener que consultar un contenido en internet desde el ordenador. Si queremos copiar un enlace, parte de un texto o una imagen nos encontraremos con una barrera que puede parecer insalvable.

Publicidad

Para superarla llega Command-C, una aplicación universal para iPad y iPhone que cuenta, además, con versión para OS X. Si solo queremos transmitir información entre dispositivos iOS, no necesitaremos este último componente. Pero la aplicación para Mac permite cerrar el círculo, siempre y cuando, naturalmente, centremos nuestro entorno de trabajo en los dispositivos de Apple.

Su uso es muy sencillo. Una vez descargada en el iPad y en el iPhone, la aplicación se encarga de descubrir qué dispositivos se encuentran en la misma red WiFi. Después de emparejar los equipos, realizar la transferencia del contenido de nuestro portapapeles será tan fácil como ir a la aplicación y seleccionar el dispositivo de destino.

Este segundo equipo detecta la llegada del contenido (la aplicación puede estar ejecutándose en segundo plano) y, si así lo tenemos configurado, nos avisará mediante una notificación. A partir de ahí es donde Command-C demuestra todo su potencial. Si volvemos al ejemplo que poníamos al principio, en el que estábamos editando un texto en el iPad y queríamos pasar un texto desde el ordenador, al transferirlo, el portapapeles del equipo destino pasará a tener automáticamente el contenido enviado (sirve tanto con texto plano como formateado) y podremos pegarlo directamente.

Si lo que enviamos es una URL, la aplicación será capaz de detectarla y abrirla directamente en Safari. El procedimiento es realmente sorprendente. También podremos mandar imágenes en formato jpeg, jpeg200, png y TIFF.

Por si fuera poco, la Command-C también permite el uso de esquemas URL para facilitar la integración con otras aplicaciones. Hay tres acciones básicas que se pueden realizar (copia, copiar texto y copiar y abrir una URL) en las que tendremos que indicar el dispositivo sobre el que las queremos ejecutar.

En el caso de OS X, el acceso a la aplicación se hace bien a través de un icono en el dock o en la barra de menú (bastante más práctica). Basta con pinchar en este icono para ver un listado de los dispositivos iOS que tenemos emparejados, seleccionar el que queramos y pulsar Intro. De forma inmediata recibiremos el contenido en nuestro equipo iOS con la consiguiente notificación.

Entre las ventajas de Command-C, además de su sencillo funcionamiento, está el hecho de que la información se transmita de forma codificada y local (no se usa ningún servicio intermedio en la nube). La principal pega es que solo funciona en la misma red WiFi, lo que limita bastante su utilización.

Command-C está disponible como aplicación universal en la App Store (enlace iTunes) al precio de 3,59 €. La versión para OS X es gratuita y se puede descargar desde la Mac App Store (enlace iTunes)

Más información: Command-C

Anterior Tucano te regala unos guantes para pantallas táctiles por compras en su tienda online
Siguiente WinZip para iOS se actualiza a la versión 3

2 Comentarios

  1. 13 de enero, 2014
    Responder

    Muy buena esta. No la conocía.

    Hasta ahora usaba para hacerlo el Evernote. Copio el texto (o lo que sea) que me interesa y lo abro en otro dispositivo. Si sólo te interesa texto plano sin formato también puedes usar las Notas del iPad y el iPhone (seguramente también las haya en OS X), para lo cual tienes que tener activada la sincronización a través de iCloud.

    Por último, si queréis pasar un enlace URL desde un dispositivo a otro, para mí la opción más sencilla es abrirlo en Chrome y listo, ya que desde el otro dispositivo se pueden consultar las pestañas abiertas en otro dispositivo directamente. Incluso las cerradas mirando en el historial.

    Pero esto del Command C, además de no necesitar el uso de la nube, tiene un sugerente (y nada casual) parecido a nuestro querido Ctrl-C (el mejor invento de Bill Gates).

    Buen artículo!

  2. […] Command-C es una utilidad disponible para iOS (en formato universal) y OS X que nos permite compartir contenido entre diferentes dispositivo. Se trata de una funcionalidad que ambos sistemas deberían soportar de manera nativa, pero que, al menos hasta ahora, no ha sido implementada por Apple. Esperamos que futuras versiones de sus dos sistemas operativos la traigan de serie, pero hasta entonces habrá que echar mano de aplicaciones de terceros. […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *