App Store vs Play Store: ¿quién vende más?


App Annie, el conocido sistema de estadísticas de apps en las tiendas móviles, ha publicado un informe que indica que las ventas en las tiendas más populares (App Store y Play Store) son inversamente proporcionales a las descargas: Apple vende más pero se descargan más apps desde la tienda de Google. ¿Qué sentido tiene esto? En realidad, es mucho más sencillo de lo que parece.

stores

Publicidad

El negocio principal de Apple es la venta de hardware (iPhone concretamente) seguido de los servicios y las apps. Es bien sabido que los usuarios de iOS son más proclives a comprar servicios y apps que los de Android, debido a una serie de consideraciones, que veremos a continuación, y que debido a estas circunstancias se den hechos tan curiosos como estos. Ya sabemos que Apple vende más equipamiento informático ahora que el resto de sus competidores, que en muchos casos tienen pérdidas, vendiendo muchas menos unidades que ellos, cosa que ya explicamos en su día.

El hecho es que en efecto, Apple consigue más beneficios (sólo en Europa, Apple ha repartido más de 10.000 millones de dólares en beneficios entre los desarrolladores) con la venta de servicios y apps que Google, que sin embargo lidera las descargas. La razón de este desajuste no es otro que el hecho de que los usuarios de Android gastan mucho menos dinero que sus homónimos de iOS pero descargan muchas más aplicaciones gratis (es lógico: la relación de usuarios en España por ejemplo es de 8 a 1, con lo que es normal que el número de descargas sea muy superior en la tienda de Google que en la de Apple). Sin embargo, esas descargas no se traducen en beneficios económicos para los desarrolladores. Así que es normal que como en casos como Monument Valley, aparezca primero la versión de iOS de pago y después la de Android, que es un mercado mucho más arriesgado que el otro de cara a conseguir beneficios. Esto no le gustará a algunos, pero es la realidad.

Los datos de App Annie sin embargo no son completos porque no tienen en cuenta las apps de Apple, que venden mucho, como Garage Band o las apps de iWorks. Y tampoco las ventas por servicios como iTunes U. Con lo que esas cifras en realidad podrían ser bastante mayores. Pero es la misma historia de siempre: la plataforma de Apple es atractiva para los usuarios y la de Google no. En general, el perfil de usuario de Android, en su mayor parte, es de perfil económico bajo (es decir, para que no se equivoque nadie: que compran teléfonos baratos, no estoy hablando de su poder adquisitivo), lo que es normal ya que la confianza en estos teléfonos es bastante baja, mientras que en el caso del iPhone o del iPad, independientemente del poder adquisitivo del usuario, al tener que pagar más por el teléfono, también se confía más en sus servicios y apps que en el caso contrario. La lección de todo esto que los desarrolladores ganamos más en iOS que en Android, desde siempre, y creo que seguirá siendo así durante mucho tiempo. Ah, y esto incluye también la publicidad: Apple paga más y mejor la publicidad que Google, que pone todas las trabas posibles para pagar y lo alarga mucho más en el tiempo que su competidor. Lo digo por experiencia propia.

Anterior 10 apps gratis por tiempo limitado para iOS (21-enero-16)
Siguiente 9 apps gratis por tiempo limitado para iOS (22-enero-16)

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *