iPad Pro vende más, pero el mercado tablet decae


En iPaderos somos fans del iPad, como es lógico, y aunque las ventas globales del mercado tablet siguen cayendo, según el último estudio de IDC, Apple sigue en cabeza liderando casi un 25% del mercado con sus iPad, en toda la gama. Según este estudio, también se ha sabido que en el último trimestre de 2015 se han vendido más iPads pros (unos 2 millones) que Surface 3 y 4 combinados (1,6 millones), lo que es una buena noticia para los de Cupertino pero no muy buena para los de Redmond (esto ya parece un partido de fútbol…).

surface_pro_4_vs_ipad_pro_9

Publicidad

En términos globales, como se puede ver en la tabla que mostramos a continuación, las cifras oscilan hacia abajo en todos los actores del mercado (menos Amazon y Huawei, en dos mercados muy diferentes, con nuevos productos), lo que genera una cierta incertidumbre en las expectativas de un mercado que se está moviendo aún entre la indiferencia de muchos usuarios y su posicionamiento para sustituir al PC convencional (la era Post-PC de la que tanto hemos hablado). Sin embargo, las ventas de iPad Pro, un nuevo aparato recién salido del horno están suponiendo un respiro en ese sentido, con las habituales reservas que hay que tener de cara al periodo anual que nos espera, que nos dará una visión más clara sobre el futuro del mercado.

tablet-marketshare

Como siempre digo, hay que moderar el entusiasmo. El iPad Pro es un producto muy orientado al mundo empresarial y habrá que ver que resultados tiene en ese entorno. Particularmente no veo a usuarios particulares o niños haciendo uso de un aparato de esas características, con lo que hay que examinar sus ventas con la perspectiva de un mercado más restringido. También hay que considerar la curva relativa respecto al hecho de que ahora muchos entusiastas lo han adquirido y lógicamente forman parte del grueso de las ventas de estas navidades.

Por otro lado, hay que esperar a que IBM cumpla con su promesa de lanzar apps de MobileFirst específicas para iPad Pro para ver la penetración en el mercado corporativo, con lo cual ahora mismo todo está abierto a la especulación. IDC también comenta en el informe que Apple y Microsoft están bien posicionadas para afrontar los retos del mercado pero Android aún no tiene un buque insignia que pueda representar una amenaza al iPad Pro y la Surface, y hoy por hoy ninguna compañía de Android tiene alianzas claras en el mercado corporativo para suponer un problema de penetración en este mercado. Estaremos atentos a las noticias en los próximos meses para ver la evolución y terminar de completar el cuadro que nos permita apreciar si finalmente las tablets terminan encontrando acomodo en el mercado.

Vía: Cult of Mac, 9To5Mac

Anterior No sólo Apple XI: Parse.com y Facebook
Siguiente 5 apps gratis por tiempo limitado para iOS (2-febrero-16)

Sin comentarios