Intel fue la primera empresa en utilizar el término iPad


Entre 2011 y 2012 Apple estuvo litigando durante muchos meses con la empresa china Proview para poder utilizar la marca iPad en aquel país. La disputa, cerrada finalmente con un acuerdo económico cercano a los 60 millones de dólares en julio de 2012, podía haber supuesto para Apple pérdidas millonarias si las autoridades asiáticas hubiesen prohibido la venta del dispositivo en China por infringir una marca registrada.

Publicidad

Hoy todos asociamos la marca iPad a la tableta de Apple, pero la compañía con sede en Cupertino no fue la primera en pensar en este nombre.

Fue Intel, muchos años antes, la empresa que lo usó por primera vez. E incluso hay pruebas. En uno de los típicos ejercicios de imaginación de lo que podría ser la tecnología del futuro, la compañía especializada en la fabricación de procesadores dibujó en 1995 un escenario en el que dispositivos portátiles se podrían conectar con cables o de forma inalámbrica a un ordenador doméstico central. Estos equipos remotos tendrían diferentes funcionalidades: lectores de libros electrónicos, agenda, reproductor musical y de vídeo, ordenador personal, reloj, despertador, mapas, información del tráfico,… Suena a algo que ya conocemos, ¿verdad?

Intel no llamó inicialmente a este dispositivo iPad, sino I-pad (information pad o agenda de información). Era, eso sí, un nombre genérico. De hecho, como veremos luego, lo cambió posteriormente.

Según Avram Miller, vicepresidente de Intel entre 1984 y 1999, este equipo tendría una pantalla táctil y plana para escribir en ella. También aceptaría comandos de voz y podría responder de la misma forma. Además, sería inalámbrico y, ¡atención! barato (suponemos que para los estándares de la época). La compañía señalaba que ya había propuestas de otras empresas en este sentido como, por ejemplo, el malogrado Newton de Apple (precursor del iPad tal y como lo conocemos actualmente), el Envoy de Motorola o el Simon de IBM.

Lo curioso es que Intel llegó a desarrollar un IPAD (ya con el nombre cambiado) e incluso llevarlo a la feria CES de 2001, nueve años antes de que Steve Jobs presentase la primera generación de iPad. Se trataba de un dispositivo con el que la compañía quería aprovechar el boom de internet de aquellos años. Sin embargo, la presión de los fabricantes de PC (que lo veían como un competidor) y que el equipo se salía de la línea de productos habituales de la empresa, hizo que Intel cancelase el proyecto (aunque el dispositivo ya estaba listo para su comercialización) y lo terminase vendiendo a sus propios empleados con una sustancial rebaja sobre el precio previsto

En cualquier caso, ésta no fue la primera vez que Apple adoptó un nombre poco original para alguno de sus productos. Más grave fue el caso del iPhone, una marca registrada por Cisco (en realidad, I-phone), lo que obligó a Apple a pagar por los derechos del nombre. Algo parecido sucedió en Brasil, donde la compañía Gradiente Electronica SA tenía también registrado ese nombre. Sin embargo, desde septiembre de 2013 una sentencia judicial permite a Apple utilizar el nombre iPhone en el país sudamericano.

Vía: Cult of Mac | CNET

Anterior iH8Sn0w descubre un exploit para dispositivos con procesador A5(X)
Siguiente Descarga gratis desde iTunes la nueva canción de U2

3 Comentarios

  1. iberhack
    9 de febrero, 2014
    Responder

    os olvidais de que para 1995 cuando Intel presento ese "concepto", Apple llevaba 3 años con un producto que ya hacía todo eso en la calle y se llamaba Newton MensagePad, por cierto, algo inaudito para la Apple actual, pero Newton (que realmente era solo el SO) y la arquitectura toda (ya basada en ARM), pues fue licenciada a terceros, por ejemplo Motorola lanzo los suyos propios bajo licencia de Apple.

    • Iñigo
      9 de febrero, 2014
      Responder

      @iberhack: Efectivamente, tal y como indicamos en el artículo, la misma Intel señalaba que había ya otras propuestas similares, como el Newton de Apple o el Envoy de Motorola.

  2. […] Cuando apareció el iPod, el término no era muy conocido, pero con la llegada de un tablet de Apple, el nombre “iPad” se barajó entre los posibles. Es por ello que Apple tuvo algún que atravesar algún momento “complicado” hasta conseguirlo. En iPaderos nos cuentan que Intel fue la primera compañía en utilizarlo. […]