¿Qué pasará con el iPad actual después del lanzamiento del nuevo modelo?


Mientras seguimos esperando a que Apple presente la renovación del iPad (del que, por otra parte, no hay noticias oficiales al respecto) e incluso empiezan a aparecer rumores sobre el iPad 3, surge la duda qué pasará con el iPad actual cuando se comercialice el nuevo modelo.

Publicidad

Apple renueva la mayoría de sus productos con una periodicidad anual. Por ejemplo, cada verano se presenta una nueva versión del iPhone (aproximadamente en junio). En septiembre se renueva la gama de iPod (incluido el Touch). En cuanto a los ordenadores, ya sean portátiles o de sobremesa, suele haber una gran evolución anual y una revisión “menor” posterior. ¿Qué hace Apple con los modelos antiguos? La respuesta es que depende del producto (o, se podría decir, de la gama del producto).


Por ejemplo, en el caso de los ordenadores, los modelos viejos se dejan de vender (salvo algunas unidades que Apple ofrece a través de la sección de promociones en su tienda online o las que podemos encontrar en los distribuidores oficiales, ya sea en las tiendas físicas o en Internet). Es decir, cuando se renueva la gama de MacBooks, los modelos antiguos desaparecen. Lo mismo sucede con el iPod, a excepción del Touch (como veremos a continuación).


En cambio, la política de Apple respecto a los dispositivos con iOS es diferente (de hecho, desde 2007, cuando se lanzó el primer iPhone, ha sufrido variaciones). El primer iPhone se dejó de vender con el lanzamiento del iPhone 3G. Sin embargo, a partir de esa versión, el modelo que quedaba obsoleto pasaba a ser el de “gama baja” de la familia. Es decir, el 3G se siguió vendiendo tras el lanzamiento del 3GS (eso si, a un precio mucho más reducido). Un año después el 3G desaparecía definitivamente, el 3GS ocupaba su lugar y el 4 pasaba a ser el modelo “estrella”.
En cuanto al iPod Touch, su situación varía de un año a otro. El primero desapareció con el lanzamiento de su sucesor. El segundo se mantuvo un año más, en paralelo con el Touch de tercera generación. Éste, por el contrario, no ha tenido la misma suerte: actualmente solo se puede comprar la cuarta generación del iPod con pantalla táctil.


Llegados a este punto, la duda es saber si a Apple le interesa seguir vendiendo algún modelo del iPad actual (por ejemplo, los de menos capacidad, tanto en versión WiFi como en 3G) a modo de versión “barata” del dispositivo, ofreciendo otros dos de mayor capacidad del nuevo modelo (queda por ver si Apple aumentará la capacidad, pasando de 32 y 64 GB a 64 y 128 GB para las versiones superiores). O si, por el contrario, prefiere renovar totalmente la oferta disponible, reduciendo cada vez más el stock de la versión actual a medida que se acerque el lanzamiento del nuevo iPad.
Ambas alternativas tienen sus ventajas y desventajas. Por un lado, seguir ofreciendo el iPad actual permitiría disponer de un dispositivo que todavía es realmente interesante a un precio muy competitivo. Sin embargo, podría mermar la capacidad de producción de algunos fabricantes de componentes, al tener que compaginar ambos modelos. Además, es probable que el margen de ganancias por unidad antigua vendida fuese tan bajo que no mereciese la pena. Si, por el contrario, Apple decide mantener solo un modelo, se podría centrar exclusivamente en la fabricación del iPad 2, que, si sigue las ventas del modelo actual, puede llegar a unas cifras espectaculares.

En fin, cada vez queda menos para poder despejar estas dudas. Y, sobre todo, para ver el nuevo modelo en funcionamiento y comprobar si todos los rumores que circulan actualmente se terminan confirmando.

Vía: TUAW | Cult of Mac

Anterior Actualización de TinyUmbrella
Siguiente Motorola Xoom se pone a la venta ¿sin soporte para Flash?

Sin comentarios