Brasil, Apple y el mito de la obsolescencia programada


Estamos acostumbrados a ver noticias sobre demandas imposibles en Estados Unidos. Con “imposibles” nos referimos a aquellas reclamaciones judiciales que son difíciles de justificar y que, probablemente, solo se produzcan en EE.UU., gracias a cómo está definido su sistema legal (ojo, no decimos que sea ni mejor ni peor). Lo cierto es que la mayoría de estas demandas nos suelen dejar sorprendidos o, al menos, con una media sonrisa.

Publicidad

Sin embargo, esta “moda” se empieza a extender a otros países. Ayer conocimos la noticia de una demanda interpuesta contra Apple en Brasil por supuesta obsolescencia programada provocada por el iPad 4. El motivo que alega el Instituto de Política y Ley de Software (IBDI), responsable de la demanda, es que la compañía podría haber introducido cuando lanzó el iPad de tercera generación todas las actualizaciones tecnológicas que añadió posteriormente en el modelo de cuarta generación. Al no hacerlo, siempre según su opinión, favorece la obsolescencia programada del dispositivo.

El abogado que lleva la demanda insiste en esta línea, señalando que los clientes pensaban que estaban comprando un dispositivo con la última tecnología cuando, en realidad, adquirían un modelo obsoleto.

Pero, ¿qué entendemos por obsolescencia programada? En la Wikipedia podemos encontrar la siguiente definición:
“Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que —tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio— éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible”.

¿Podemos considerar el iPad 3 un modelo “obsoleto, no funcional, inútil o inservible”? El iPad 4 introdujo pequeños cambios frente al modelo anterior: un mejor procesador, cámara FaceTime HD y el nuevo conector Lightning. Pero sigue siendo plenamente operativo y funcional. Es más, incluso el iPad de primera generación, comercializado en abril de 2010, ofrece un rendimiento decente (y lo decimos con conocimiento de causa). Obviamente, hay muchas aplicaciones que no funcionan en el primer iPad y hace tiempo que dejó de recibir actualizaciones de iOS (la última es iOS 5.1.1). Los modelos posteriores, desde el iPad 2, se siguen pudiendo actualizar a las nuevas versiones de iOS.

Evidentemente, el lanzamiento del iPad de 4ª generación no sentó muy bien a los propietarios del iPad 3, sobre todo a aquéllos que lo adquirieron pocas semanas antes del anuncio del nuevo modelo. Pero eso no lo convierte en un dispositivo obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

En caso de que sea declarada culpable, la compañía podría enfrentarse al pago de compensaciones a todos los clientes brasileños que compraron el iPad 3.

Vía: AppleInsider

Anterior Google actualiza el SDK de su servicio de mapas para iOS
Siguiente 15 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (22-feb-13)

13 Comentarios

  1. Master
    22 de febrero, 2013
    Responder

    No se ustedes, pero mi cuando navegaba en internet con mi iPad 1, era MUY común que el Safari se reiniciaba sólo y varias veces visitando los sitios que acostumbro ver. Que casualidad que cuando actualice al iPad 3, navegando a esos mismos sitios, los reinicios desaparecieron.

    Y aún mas casualidad con un iPad 4 en el mercado, mi iPad 3 empezó a reiniciarse (no muy frecuentemente) visitando los mismos sitios que antes.

    Será casualidad?

  2. 22 de febrero, 2013
    Responder

    Totalmente de acuerdo con la justicia brasileña, aunque luego no pase nada y Apple continuará con su política de obsolescencia programada, aquí en España tendría que pasar lo mismo, aunque fuera para sacarles los colores a los de Cupertino. Porque es de auténtico cara dura lo que hacen al sacar un modelo nuevo a los 7 meses de haber anunciado a bombo y platillo el Nuevo iPad. Ahora vas y lo twiteas, no que de eso ya me encargo yo.

    • Encinated
      23 de febrero, 2013
      Responder

      Totalmente de acuerdo!

  3. Arrásparus Santoro
    22 de febrero, 2013
    Responder

    Me da pena que todas estas Webs / Blogs a las que sigo casi a diario parecen que tienen una fe ciega en la marca Apple, basta leer muchas veces el nombre Applesfera, iPhoneros, TodoiPhone, etc. para esperar que detrás hay un grupo de fanboys que se derriten por cualquier memez que haga Apple. Lo que me molesta de esta publicación es la parte del título que pone "mito de la obsolescencia programada" como si intentaran desmitificar que Apple nunca ha hecho eso ni que lo sigue haciendo. Nada más lejos de la realidad.

    Evidentemente que las diferencias externas entre un iPad de 3th generación y un iPad de 4th generación pueden no ser apreciables, porque entre otras cosas, Apple ha querido que externamente sea prácticamente igual, pero en sus tripas sí que hay serias y evidentes diferencias. Claro que a la comunidad que compra un dispositivo para tener como mínimo 1 año de uso de un equipo puntero le ha sentado mal que en menos de 6 meses le hayan hecho el ciclo de renovación. La cuestión es clara, el gran negocio de Apple está ahora en todos estos dispositivos móviles, iPad, iPad mini, iPhone, etc. Que menos que reducir el ciclo de renovación a 6 meses y seguir enganchando a más gente.

    No voy a entrar en el tema del iPad de primera generación, del cual soy también poseedor y que funciona perfectamente sólo las aplicaciones que ahora funcionan en iOs 5.1

    Pero aquellas aplicaciones que había comprado anteriormente y que ahora sólo están compiladas para el iOS6 y por las cuales ya había pagado, no puedo descargarlas.

    Evidemente el equipo no ha dejado de encender y puedo seguir haciendo uso de él. Pero no sé como llamaría el redactor de este documento a eso de que te fuercen a cambiar de dispositivo para seguir utilizando la última versión de una aplicación por la que en su día pagaste y que ahora no puedes utilizar porque no han querido dar soporte al iPad con el iOS6.

    Ah! que es muy viejo y no tiene memoria, ya… y por eso sí que hay iOS 6 para el iPhone 3GS que tiene menos potencia que el iPad de primera generación y aún menos memoria RAM.

    Así que señores, sí que hay obsolescencia programada y no se ciñe únicamente a que tu equipo deje de funcionar de la noche a la mañana, sino a que tu equipo deje de tener soporte y actualizaciones e inclusive a que no puedas volver a instalar aplicaciones que habías comprado si por algún motivo tienes que restaurar el sistema de tu Dispositivo.

    Eso amigo mío, es obsolescencia programada.

    • Iñigo
      22 de febrero, 2013
      Responder

      @Arrásparus Santoro: El término "mito de la obsolescencia programada" lo hemos empleado porque muchas veces se abusa de él.¿De verdad se puede decir, como se argumenta en la demanda, que el iPad 3 es un dispositivo obsoleto solo porque 6 meses después ha aparecido otro con mejores características? Creemos que no. Estamos de acuerdo en que, para alguien que haya comprado un iPad 3, ver que a los pocos meses hay una versión más potente no sienta bien. Pero de ahí a decir que su dispositivo está obsoleto nos parece que hay mucha diferencia.
      Y no se trata de se fanboys o no (aunque tampoco reneguemos del "título"). Cuando hemos tenido que criticar a Apple, lo hemos hecho. E
      Finalmente, tampoco está todavía claro que Apple vaya a un ciclo de renovación cada bianual en vez de anual. Eso es algo que sabremos dentro de unas semanas (si hay renovación en abril) o si, definitivamente, lo retrasa hasta octubre.

      • Arrásparus Santoro
        22 de febrero, 2013
        Responder

        Hola Iñigo:

        Estoy de acuerdo en lo que dices de que el iPad 3 no sea un producto obsoleto y quizás para este caso más que obsolescencia son malas prácticas. Pero hoy por hoy no hay leyes que obliguen a las empresas a no lanzar un producto si tienen otro en desarrollo. Evidentemente esto ha molestado mucho a los usuarios. Al igual que el hecho de que los nuevos portátiles Apple tengan la memoria RAM soldada en placa e inclusive el disco duro sólido forma parte de la placa. O que en los nuevos modelos de iMac no podamos ampliar la memoria y mucho menos sustituir el disco duro porque el cristal ya no viene adherido por imán sino pegado al chasis. Todo esto va en detrimento de que el usuario pueda actualizarse y alargar la vida del producto. Es por ello que mi futura compra será un Mac mini en vez de un iMac.

        Ya te digo, tienes razón en que hayan demandado por obsolescencia programada por la renovación anticipada del iPad 3 no procede. Pero tampoco procede que indiques que obsolescencia programada es un mito. ¡No lo es!

        ¿Pero que me dices del iPad 1 y el iOS6. Que argumentos hay para que un iPhone 3GS tenga un iOS6 a medias y que el iPad 1 ni siquiera lo huela?

        La obsolescencia programada no es ningún mito. Actualmente se sufren en muchos artilugios que usamos. Desde las medias de nilon hasta las bombillas corrientes e inclusive las electrónicas, los toners con chip que cuentan el número de copias que haces independientemente de que hagas uso de él porque sea de otro color o no y así infinidad de artilugios que cesan por tiempo de uso, más que por defecto real.

        Y Apple no se queda atrás con el término. O es que debemos de olvidarnos rápido de lo que pasaba con las baterías de los primeros iPod.

        Mi comentario es que "La Obsolescencia Programada" no es un mito. Es una cruda realidad. No le quitemos importancia a algo que realmente lo tiene. No estoy hablando de que se te rompa la punta del lápiz.

        • Iñigo
          22 de febrero, 2013
          Responder

          @Arrásparus Santoro: Vamos por partes, que son muchos argumentos y, desde luego, muy respetables.
          Casi siempre se comenta que el iPad 4 es una simple evolución del modelo anterior. Sin embargo, otra posibilidad es que Apple lo lanzase para corregir algunos problemas como, por ejemplo, la temperatura que alcanzaba el 3 en algunas circunstancias. No digo que sea un defecto, pero al cambiar el procesador y su método de fabricación, Apple pudo mejorar la disipación de calor (por ejemplo).
          En cuanto a los nuevos portátiles y sobremesas, en muchos casos son compromisos de fabricación que asume Apple (y que obliga a hacerlo al cliente). Es probable que no sea necesario un iMac tan estrecho que no permita ampliar la memoria por parte del usuario (en el caso del 21") o a que el disco duro sea más lento que el de 27". Estoy convencido de que serán factores a mejorar en la versión de 2013.
          Por comparar la "obsolescencia" de un iMac, muchos artículos de este blog se han escrito con un iMac de 2007 (que, por cierto, no se ha reiniciado de "botonazo" ni cinco veces, pero ésa es otra historia). Tiene instalado Mountain Lion y parece claro que no será compatible con la próxima actualización del sistema. Aún así, funciona más que correctamente, aunque a veces de problemas con aplicaciones como iA Writer (que no debería ser muy "pesada") o Pixelmator. Comparado con un iPad 1, ha dado mucho más de si, pero creo que la comparación no es justa. Es decir, en dispositivos móviles no podemos esperar una vida útil tan larga como en un ordenador. Y no solo me refiero a tabletas. También a móviles. Aún así, efectivamente, el iPhone 3GS funciona con iOS 6 y, aunque le cuesta, es capaz de "moverlo".
          Personalmente creo que el iPad 1 podría llevar iOS 6, aunque habría que conocer las razones de Apple (que, lamentablemente, nunca conoceremos). Pero, igual que el iMac apenas se ha tenido que reiniciar con problemas, lo mismo sucede con el iPad 1. Si, es verdad que hay aplicaciones que no funcionan o no dan buen rendimiento, pero de eso también son responsables muchas veces los desarrolladores (algunos, no todos), que prefieren centrarse en las nuevas versiones y abandonan las anteriores.

          Es verdad que existe la obsolescencia programada. El problema es que muchas veces se aplica donde no se debe. Por eso hemos utilizado el término "mito".

          • Encinated
            23 de febrero, 2013

            Soy poseedor de iPad 3 y la cruda realidad es que a los 7 meses un iPad nuevo sentó como un patada en los mismísimos… El precio era el mismo y ofrece más rendimiento… Dudo que en 7 meses hayan cocinado un nuevo iPad y distribuido… Los 3 los tenían fabricados cuando supieron de los posibles problemas, y como que había que «encasquetarlos» nos los comimos con patatas y sin ningún miramiento… Ahí lo dejo!

  4. Anonimo
    23 de febrero, 2013
    Responder

    Y por que no demandan a samsung que saca un cell cada 15 dias?

    • Iñigo
      23 de febrero, 2013
      Responder

      @Anonimo: Probablemente porque no es tan "mediática" como Apple

    • julioaguilarf
      23 de febrero, 2013
      Responder

      Porq samsung no te saca el mismo modelo 2 veces en un año! Si daca otros modelos con sus marcadas diferencias pero no te saca dos modelos de galaxy note en un año….como si lo a hecho apple con el ipad, fíjate nadie se queja de q sacara un ipad mini lo q si molesta el ipad retina porq fue una traición a sus consumidores q compraron un nuevo ipad.

  5. Anonimo
    23 de febrero, 2013
    Responder

    Busca bien y veras q los galaxy no son solo el 1 2 3.. Hay muchos modelos de la misma linea galaxy ( misma mirrda con diferente nombre)

  6. notengo
    12 de agosto, 2013
    Responder

    Si tu comprar un producto como se vende los productos apple estas en tu derecho de decir porque, si acaba de salir este modelo porque sacan otro mejor cuando este todavia supondria que es vigente.
    Y es cierto, todavia prende. Asi como prende mi windows xp, como prenderia una PC con windows 3.0 o la primera computadora de apple. Pero eso no quiere decir que puedas usar todas las herramientas que se usan actualmente, para la primera computadora de apple es imposible conectarse a internet. El windows 3.0 no sabe siquiera que es una tarjeta de red.