Aplicaciones de lectura diferida [Comparativa]


El lanzamiento de la aplicación para iOS de Readability viene a completar un abanico de opciones en el que ReadItLater y Instapaper son ya veteranas y la funcionalidad “Lista de lectura” de Safari era, hasta ahora, la última en incorporarse.

Publicidad

Antes de empezar a ver en detalle cada alternativa es necesario explicar cómo funcionan estos servicios. En el día a día vemos muchas noticias en Internet, bien sea a través del navegador, feeds RSS o redes sociales. Algunas las leemos rápidamente pero otras requieren más atención o, simplemente, preferimos retrasar su lectura a otro momento en el que tengamos más tiempo. Todas las servicios citados anteriormente nos permiten hacer esto, eliminando además los anuncios que acompañan habitualmente a las noticias, formateándolas para facilitar su lectura e incluso dando la opción de acceder al contenido sin conexión a Internet. Las noticias se guardan en una cuenta personalizada, por lo que es necesario darse de alta en el servicio correspondiente. Posteriormente podremos acceder a dicha cuenta desde diferentes dispositivos: iPad, iPhone, ordenadores, sistemas Android, etc.

Para guardar una noticia desde un navegador podemos instalar botones específicos en la barra de herramientas que salvan los enlaces con un solo click. Los productos de terceros que se integran con estas aplicaciones de lectura diferida tienen opciones dentro de los menús que almacenan directamente los contenidos.
Aunque todos los servicios son gratuitos, algunos ofrecen también funcionalidades adicionales bajo suscripción.

Readability

Empecemos por la aplicación más reciente. En realidad, esto no quiere decir que Readability sea un servicio nuevo. De hecho lleva tiempo disponible y está integrado con otras aplicaciones como Reeder, Tweetbot y Twitterrific, que permiten guardar noticias o enlaces para su lectura posterior. El problema es que, hasta ahora, para acceder desde el iPad a estas noticias almacenadas teníamos que hacerlo conectándonos a su página web a través del navegador, lo que restaba cierta funcionalidad y lo hacía más incómodo.

La nueva aplicación, disponible desde ayer en la App Store de manera gratuita (enlace iTunes), cuenta con una sencilla y limpia interfaz que ofrece una cómoda lectura de las noticias, así como la integración con redes sociales (Twitter, Facebook) y correo electrónico.

 

ReadItLater

ReadItLater es compatible con casi 300 aplicaciones, lo que permite guardar noticias directamente desde ellas. Entre las más destacadas, Pulse, Flipboard, Zite, etc.
Cuenta con dos versiones: una gratuita (enlace iTunes) y otra Pro (enlace iTunes) con un precio de 2,39 €. La versión de pago ofrece la posibilidad de compartir contenido a través de redes sociales (Twitter, Facebook), Evernote y correo electrónico; integración con aplicaciones como Twitter, Twittelator, EchoFon, etc.; lector a pantalla completa; añadir noticias directamente desde Safari Mobile con solo pulsar en un icono; etc.

Es, desde luego, una opción muy interesante que ofrece, además, la posibilidad de probar el servicio de manera gratuita.

 

Instapaper

Aunque inicialmente contaba con una versión gratuita de la aplicación, ésta desapareció definitivamente de la App Store en marzo del año pasado. Por lo tanto, la única opción es la versión de pago (enlace iTunes) que tiene un precio de 3,99€.

Instapaper presenta una serie de interesantes funcionalidades como, por ejemplo, la posibilidad de ajustar el formato del texto con nuestras preferencias (fuentes, tamaño de letra, espacio entre líneas, márgenes), modo de lectura nocturna, organización por carpetas, acceso directo al diccionario y Wikipedia, efectos para el desplazamiento del contenido, bloqueo de rotación, integración con redes sociales (Tumblr, Twitter, Facebook) y otras muchas aplicaciones (más de 150), posibilidad de almacenar hasta 500 artículos en el iPad para su lectura sin conexión a Internet, etc. También permite realizar búsquedas en nuestro historial de lectura, aunque se trata de una funcionalidad adicional de pago que hay que comprar desde la propia aplicación y que solo es útil en caso de que tengamos gran cantidad de noticias almacenadas.
Se trata de la opción más completa aunque también la más cara.

 

Safari

En realidad no se trata de un servicio de lectura diferida si no que, a diferencia de las demás, es una funcionalidad específica de Safari. Cuando accedemos a Internet desde el iPad o el iPhone y vemos una noticia que queremos guardar para más tarde, podemos hacerlo pulsando en el icono que aparece a la izquierda de la barra de direcciones (en el iPhone está en la parte inferior de la pantalla) y seleccionando la opción “Añadir el contenido a la lista de lectura”. Si además tenemos configurado iCloud para que sincronice nuestros favoritos de Safari, la noticia será accesible desde el resto de equipos. También podemos guardar la noticia desde Safari en el ordenador y leerla posteriormente en el iPad.

El problema con respecto al resto de soluciones es que limita su implementación al navegador Safari, ya sea en el ordenador o en dispositivos iOS. Se trata, por tanto, de una funcionalidad mucho más cerrada que las otras tres.

En definitiva, la cuestión es, como siempre, encontrar la solución que mejor se adapte a nuestras necesidades y la que nos resulte más cómoda de utilizar. Como hemos visto, hay alternativas gratuitas y de pago, aunque en este último caso tampoco se trata de unos desembolsos excesivos.

Anterior Comparando la pantalla Retina Display con la del iPad 2
Siguiente Nueva actualización de Flipboard para iPad

4 Comentarios

  1. […] de Google y compartir notas con Evernote sin conexión a internet. Tienes otras alternativas en este artículo sobre aplicaciones de lectura […]

  2. […] el servicio de lectura diferida, con opciones como Lista de lectura, Instapaper, Pocket o […]

  3. […] la aplicación conocida antiguamente como Read it later y una de las mejores de lectura diferida que podemos encontrar en la App Store, se ha actualizado a la versión 5.5 con ligeros cambios en […]

  4. […] | Universal | Gratis La app de lectura diferida que más me gusta nos trae un nuevo modo Premium con opciones extra (biblioteca permanente, […]