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Nintendo anuncia (por fin) que lanzará juegos para iOS

Nintendo ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo con la empresa DeNA para desarrollar juegos para plataformas móviles, en los que incluirá a los personajes más populares, como Mario. Tarde, muy tarde, llegan los japoneses a luchar por un mercado que desde hace años lidera los ratios de crecimiento del sector.

nintendo foto

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La empresa japonesa ha sido increíblemente tozuda en su estrategia de aferrarse a sus consolas portátiles propias como única vía de venta de sus estupendos juegos. Y eso me choca mucho porque Nintendo siempre se caracterizó por su innovación en soportes de videojuegos (aún recuerdo con cariño mi GameBoy, o las nuevas Nintendo DS y Wii que trajeron juegos que hasta entonces nadie había imaginado). Sin embargo, en este asunto han sido muy poco hábiles y las tortas que han recibido les han obligado a rectificar ante el imparable avance de las plataformas móviles (especialmente iOS y Android). Observad la crónica de una decisión anunciada. Esto es todo lo que ha tenido que pasar para que Nintendo se haya bajado del burro:

  • Julio 2008: Nace la App Store, lo cual marca el comienzo de la distribución de aplicaciones (y, por supuesto, juegos) en plataformas móviles. Poco después llega Google Play (en aquel entonces llamada Android Market).
  • Marzo 2009: Nintendo mira a su nuevo competidor desde la cima. Anuncia los mejores resultados de su historia, con ventas de 1,8 billones de yens (unos 14.000 millones de euros).
  • Marzo 2010: Sólo un año después las ventas de Nintendo sufren un desplome del 20%. Los nuevos dispositivos portátiles están empezando a robar espacio a las consolas tradicionales (tanto portátiles como se sobremesa) que suponen el núcleo del negocio de los japoneses.
  • Enero 2011: La App Store alcanza las 10.000 millones de descargas
  • Febrero 2011: Nintendo critica la política de precios de la App Store, especialmente los juegos baratos que allí se ofrecen. Mientras, tanto iOS como Android siguen creciendo de forma sostenida.
  • Agosto 2011: Nintendo suma dos años de fuertes caídas de ventas. Los inversores de Nintendo se impacientan y presionan a la compañía para que lance juegos para iOS. La compañía responde que no piensa hacerlo.
  • Octubre 2011: Nintendo lanza la Nintendo 3DS, una renovación el modelo anterior con la que aspira a competir con los dispositivos móviles.
  • Diciembre 2011: La tendencia se consolida. Las descargas de juegos móviles arrasan en comparación con las de los soportes tradicionales. Angry Birds termina el año con 400.000 descargas más que todos los juegos de Nintendo DS juntos.
  • angry birds nintendo

  • Enero 2012: Las ventas de apps móviles ya alcanzan los 10.000 millones de dólares.
  • ventas apps 2011

  • Marzo 2012: La App Store alcanza las 25.000 millones de descargas y su crecimiento exponencial termina de convencer a todos (salvo a Nintendo) de que se ha convertido en un nuevo y fenomenal canal de distribución de software (y juegos, claro).
  • Crecimiento App Store

  • Marzo 2012: Mientras tanto, Nintendo anuncia resultados de unos 0,6 billones de yens, la tercera parte de lo que consiguió sólo tres años antes. La compañía comienza una reestructuración interna para sobrevivir y contener las pérdidas.
  • nintendo_sales

  • Octubre 2012: Sega sí reacciona y lanza Sonic Jump, su primer juego para iOS. Desde entonces han sacado muchos otros más.
  • Noviembre 2012: Nintendo lanza la Wii U.
  • Mayo 2013: La App Store alcanza las 50.000 millones de descargas.
  • 50000 millones

  • Enero 2014: Tras rumores contradictorios, Nintendo vuelve a insistir en que no van a sacar juegos en dispositivos móviles porque dañarían la experiencia de usuario.
  • Febrero 2014: Nintendo culpa de sus problemas a los juegos gratuitos y freemium de las plataformas móviles. Aún así dicen que son una moda pasajera y que en dos o tres años nadie estará interesado en ellos.
  • Mayo 2014: Obligan al desarrollador de GBA4iOS a cerrar el servicio. No sólo no quieren entrar en iOS sino que tampoco quieren que otros lo hagan.
  • GBA4iOS

  • Agosto 2014: Despiden a 320 empleados en Europa.
  • Noviembre 2014: Nintendo registra una patente de un emulador de GameBoy para dispositivos móviles, en lo que apunta a su intención de entrar en este sector.
  • Enero 2015: Las ventas de Nintendo siguen en caída libre y aunque han conseguido mantener el beneficio, ya es imposible cerrar los ojos al futuro del sector.
  • Marzo 2015: Nintendo anuncia que lanzará sus juegos para plataformas móviles.

Me gustaría de verdad haber asistido a alguna de las reuniones del consejo de administración de Nintendo y ver cómo han venido discutiendo sobre este paso hasta que, por fin, se han decidido hoy a darlo.

En todo caso, y volviendo a lo que nos ocupa como usuarios, es una magnífica noticia que lo den. Eso nos traerá a nuestros queridos iPad y iPhone juegos míticos de Nintendo. Ya estoy frotándome las manos pensando en una partida online del Mario Kart en la pantalla de mi iPad.

Vía: WSJ

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1 COMENTARIO

  1. Súper! Y la verdad las consolas de Nintendo no son las más poderosas en hardware, seguro se podrán hacer excelentes adaptaciones de juegos de Wii para dispositivos como el ipad air 2.

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