Fundéu BBVA llega a iOS para resolver nuestras dudas con el idioma


Si eres de los que prestan especial atención a lo que escriben o leyendo un texto te ha surgido alguna duda sobre si una palabra está bien escrita o no, estás de enhorabuena. Fundéu BBVA, una institución sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el buen uso del español, acaba de lanzar su aplicación para iOS.

Publicidad

Con patrocinadores como BBVA y la agencia de noticias EFE y, sobre todo, el asesoramiento técnico de la RAE, Fundéu BBVA se ha convertido en los últimos años en todo un referente para quienes utilizan el español como herramienta de trabajo. En base a consultas y recomendaciones, la fundación intenta resolver las dudas que surgen en el día a día. Algo muy necesario, sobre todo después de los últimos cambios introducidos por la RAE, pero también para saber cómo utilizar términos extranjeros como tweet, streaming, iPad, etc. ¿Se escribe iPad o iPads cuando hablamos de varios dispositivos? ¿Solo lleva acento? ¿Se ponen en mayúsculas los días de la semana y los meses en español? ¿Cuál es el plural de jersey?

Ahora llega la aplicación para dispositivos iOS. Sin embargo, la buena noticia del lanzamiento se ve ligeramente empañada con una implementación realmente pobre de la app, sobre todo en la versión para iPad, donde la sensación es que sobra pantalla por todas partes (y sólo se puede usar con la pantalla en vertical). Tanto en este dispositivo como en el iPhone algunas funciones se solapan con la información de la barra de estado, lo que impide acceder a ellas. Además, los iconos (los pocos que hay) no parecen estar optimizados para pantallas Retina y las opciones son bastante escasas.

La pantalla principal de Fundéu BBVA para iOS tiene dos grandes secciones: Recomendaciones, con consejos de la fundación para el uso del español, y consulta, donde podremos hacer nuestras propias preguntas y, si no encontramos respuesta, enviar la consulta a Fundéu con un formulario de aspecto bastante austero (que permite incluso llamar por teléfono gracias a un icono disponible también en el iPad, aunque en este dispositivo no funciona). En ambos casos se reduce a una simple adaptación de la página web. Además, podremos subir imágenes curiosas que veamos sobre el uso del idioma y activar las notificaciones.

Fundéu BBVA está disponible como aplicación universal y gratuita en la App Store (enlace iTunes)

En resumen, una magnífica idea (disponer de la app en nuestro iPad o iPhone) que no va acompañada de una buena implementación. Da la sensación de haberse limitado a hacer una adaptación a toda prisa del contenido de la web, sin aprovechar correctamente las características de los dispositivos iOS. Esperamos que en futuras versiones de la aplicación se corrijan estas carencias, aunque mucho tendrá que cambiar para conseguirlo.

Anterior Loopy HD, la app de The Tonight Show, tiene descuento del 50% por tiempo limitado
Siguiente Cómo desactivar las compras in-App en iOS para evitar gastos en apps gratuitas

Sin comentarios