InicioActualizacionesAppGratis da su versión sobre la decisión de Apple de retirarla de...

AppGratis da su versión sobre la decisión de Apple de retirarla de la App Store

Hace un par de días comentábamos la decisión de Apple de retirar la aplicación AppGratis de la App Store. Visto “desde fuera”, este movimiento podía tener sentido en base a los cambios en la normativa de Apple introducidos hace unos meses por la compañía y que también llevaron a la eliminación de AppShopper de la tienda online de aplicaciones.

AppGratis 1

Publicidad

Y, cuando todo parecía indicar que el siguiente paso de AppGratis era modificar su aplicación para adaptarse a las normas de Apple, su CEO (Simon Dawlat) ha tomado la decisión de “morir matando”, explicando con todo lujo de detalles el proceso que ha llevado a la retirada de la aplicación y dando su versión de los hechos.

Utilizamos la expresión “morir matando” porque no creemos que en Apple hayan sentado muy bien las explicaciones de AppGratis a través de un artículo en su blog. Con bastante dramatismo, Dawlat cuenta cómo han sido los últimos meses en AppGratis, empezando por los cambios introducidos en la aplicación para adaptarse a las normas de Apple. Por ejemplo, la compañía ha pasado de tener una aplicación específica por mercado (país) a una genérica, de forma que no incumpla la norma 2.20 que señala que los desarrolladores no deben “bombardear” la App Store con muchas versiones o aplicaciones similares.

AppGratis 2

Dawlat también comenta que su aplicación no contraviene la norma 2.12, por la que se puede retirar aplicaciones de la App Store que no sean muy útiles, no sean únicas o se trate solo de páginas web empaquetadas como aplicaciones.

Hay otra norma, la 2.25, que indica que las aplicaciones que muestren información de otras app para su compra o promoción de forma similar a como hace la App Store podrán ser retiradas. Aquí Dawlat afirma que AppGratis no tiene nada que ver con la forma de funcionar de la App Store, basando su opinión en el hecho de que la aplicación fue aprobada por la propia Apple. De hecho, la nueva versión de la aplicación para iPad fue validada hace poco menos de una semana.

Sin embargo, justo antes del lanzamiento de la nueva versión, Apple se puso en contacto con la compañía para notificarles la reiterada de la app en base al incumplimiento de 2 normas: la ya citada 2.25 y la 5.6, que impide a las aplicaciones el uso de notificaciones Push para enviar publicidad, promociones o marketing directo de cualquier tipo (AppGratis enviaba una notificación diaria avisando de la oferta activa).

Lo que no cuenta Dawlat es lo que algunos desarrolladores han comentado sobre el funcionamiento de AppGratis: que se les exigía el pago de una cantidad de dinero para la promoción de sus aplicaciones o una comisión por los ingresos generados gracias a las ofertas publicadas. Y éste puede que sea el punto principal que ha llevado a Apple a retirar la aplicación, ya que no quiere que los desarrolladores paguen por obtener más descargas de sus aplicaciones y poder colocarlas de esta manera en los primeros puestos de las listas de app más destacadas.

Efectivamente, detrás de toda esta historia hay 12 millones de usuarios (que podrán seguir utilizando el servicio) y, sobre todo, 45 empleados de AppGratis con un futuro incierto. Otras cuestiones son el ajustarse o no a la normativa de Apple que, recordemos, es la que ofrece la infraestructura de la App Store y la que impone las normas (quien quiera seguir en la tienda online de aplicaciones ya sabe a qué atenerse) y, el modelo de negocio que, al parecer, tenía AppGratis, cobrando a los desarrolladores por promocionar sus aplicaciones.

Más información: Blog de AppGratis

Artículos relacionados

Artículos recientes