No sólo Apple LV: Android es el nuevo Windows

Datos de acceso a web desde 2012 a 2017

Quiero hacer constar que esto no lo digo como crítica, pero es lo que dicen los hechos: por primera vez, Android ha superado en número de dispositivos conectados a Internet a Windows, lo que hace que, en efecto, y de forma literal, Android se haya convertido en el nuevo Windows, el sistema operativo más usado del mundo.

Naturalmente, en móviles, pero como sabemos, esto no es un dato baladí. Actualmente, más del 80% del tráfico en Internet proviene de dispositivos móviles. Ya hemos comentado en el pasado que aún así, la mayoría de las compras por Internet se siguen realizando en dispositivos iOS, pero como es lógico, la mayor cantidad de aparatos con Android en el mercado hace que inevitablemente, el uso de estos dispositivos por parte de los usuarios sea masivo. Tanto, que han superado definitivamente a los PCs en el futuro próximo tecnológico.

Hace ya bastante tiempo veíamos como iOS ya vendía más dispositivos que PCs en todo el mundo, que habían visto reducido su montante total a aproximadamente unos 300 millones en todo el mundo (de los cuales, recordemos, cerca de 1 millón pertenecían sólo a IBM, ya que es el número aproximado de trabajadores que tiene esta multinacional, pero que con los últimos movimientos y alianzas con Apple, seguramente ya no será lo mismo en no demasiado tiempo).

Según la estadística de la que informa RT, vía StatCounter, tanto Windows como Android estarían en casi un 38% del tráfico en Internet (ganando ligeramente Android a Windows), mientras que los sistemas de Apple cubrirían prácticamente el resto del porcentaje, siendo inapreciable el resto de sistemas en la gráfica. Naturalmente, Windows sigue reinando con el 84% en los equipos PC, y este también es un punto interesante que merece un artículo aparte (con el que amenazo: Windows vs. Apple vs. Linux) ya que Windows superaba hace poco tiempo ampliamente el 90% del mercado, y es evidente que la merma se ha hecho visible con la era Post-PC. Recordemos que Apple es casi la única empresa de venta de equipos informáticos (junto con Lenovo en la gama PC) que sigue incrementando sus ventas. Aunque es de suponer que Lenovo va a resentirse de la vuelta de tuerca a que ha dado pie la relación IBM-Apple, ya que IBM era su principal cliente.

Esto, obviamente, va a tener sus repercusiones. Con Windows fuera del mercado móvil, la supremacía de Microsoft en sistemas operativos está en entredicho. Windows 10 no levanta cabeza y los Surface tampoco (se salvan hasta ahora los sistemas de servidor). Android de momento no da muestras de flaqueza, debido al modelo de negocio de Google, aunque ya algunos competidores como HTC están empezando a descabalgarse por falta de fuelle. Los chinos están tomando poco a poco el relevo de los coreanos (con una Samsung muy tocada y con LG también envuelta en casos de corrupción en el país oriental), y en tanto que los usuarios se siguen alejando más y más del PC, los móviles y las tablets continúan su andadura victoriosa. El otro día hablaba con una señora mayor de estas muy activas que incluso se hace sus cursos de informática, que me decía: “yo ahora es que sólo uso la tablet, excepto cuando tengo hacer las cosas de la renta”, para lo que tiene un equipo, ojo al dato, de hace 15 años con Windows XP. Toda una reliquia que tuve el “placer” de reparar el otro día. Esto es el pan nuestro de cada día, chicos. Los que no quieren verlo lo van a pasar mal, muy mal…

PD: por cierto, la tablet de la señora era, por supuesto, un iPad…

Deja tu comentario

*