Monument Valley, la nueva sorpresa de la App Store


Al margen de grandes producciones o aplicaciones que cuentan con el respaldo de empresas importantes (los últimos lanzamientos de Office para iPad o Adobe Lightroom, en el apartado de aplicaciones, o cualquier entrega de Angry Birds en el de juegos) que sabemos de antemano que van a ser éxitos inmediatos, de vez en cuando nos encontramos en la App Store pequeñas joyas que, gracias a las buenas críticas de los usuarios y de los medios especializados, consiguen llegar a los primeros puestos de las listas de app con más descargas.

Publicidad

Hace pocas semanas sucedió con Threes! y ahora la historia se repite con Monument Valley. Ambos se alejan del tipo de juegos que podríamos considerar como claros candidatos a superéxitos. Sin embargo, los dos contienen elementos propios que los hacen realmente adictivos.

Estética

En el caso de Monument Valley se trata de una combinación de factores. A simple vista, lo primero que llama la atención son sus gráficos que, inevitablemente, recuerdan a las ilustraciones de M.C. Escher con sus estructuras imposibles y efectos ópticos.

La protagonista del juego es Ida , una princesa silenciosa a la que tendremos que ir guiando a través de escenarios llenos de rutas por descubrir. Los controles son básicos. Basta con pulsar en el punto de la pantalla donde queremos que vaya el personaje o girar alguna de las manivelas disponibles para hacer que los caminos se muevan.

Los desarrolladores son tan conscientes de la calidad gráfica, que incluso han añadido una opción para hacer capturas de pantalla sin necesidad de utilizar el método estándar de iOS.

Dificultad

Otro punto importante del juego es su nivel de complejidad (que no es demasiado alto) lo que nos permite avanzar sin mucha dificultad por los niveles. Eso sí, cada nuevo escenario es más espectacular que el anterior, así que muchas veces terminaremos admirando los detalles más que a intentando superar el nivel en el que nos encontramos.

No hay límite de tiempo y los enemigos no nos matan, solo entorpecen momentáneamente nuestro avance. Esto hace que sea un juego muy recomendable para momentos en los que queremos desconectar y relajarnos.

Sonido

Si el apartado gráfico es importante, no lo es menos el del sonido, con una música que ayuda a crear un ambiente misterioso. Es de esos juegos en los que merece la pena no desactivar el sonido. Es un complemento perfecto para las imágenes que aparecen en pantalla.


 

iCloud

El juego no es barato para lo que estamos acostumbrados a ver (aunque vale cada céntimo que se paga por él). A cambio, obtenemos un título universal, compatible para cualquier modelo de iPad (a partir de la segunda generación) y de iPhone (desde la versión 4 en adelante) y que se sincroniza entre dispositivos vía iCloud.

Bocetos

En Cult of Mac han publicado una interesante entrevista con Ken Wong, diseñador jefe de ustwo, el estudio británico responsable del juego. En ella, Wong habla del origen de Monument Valley, de cómo quiso que la arquitectura fuera la auténtica protagonista, algo con lo que el usuario pudiese interactuar.
El equipo, compuesto por 8 personas, tardó 10 meses en llevar a cabo el proyecto, desde la idea inicial hasta su publicación. Resulta sorprendente saber que una de las partes más complicadas fue decidir el nombre del juego. Al final se decidieron por algo abstracto, que no tenía por qué describir el contenido.

Monument 1

La entrevista se acompaña de algunos bocetos iniciales del juego. Algo que rara vez se ve, pero que merece la pena contemplar, sobre todo en un título de estas características.

Monument 2

Por desgracia, Wong no habla sobre futuras extensiones del juego. Sí que reconoce que los usuarios han pedido ya una segunda parte, pero no parece que esto entre en los planes de la compañía, al menos a corto plazo.

Monument Valley está disponible como aplicación universal en la App Store (enlace iTunes) al precio de 3,59 €

Lo mejor

  • Apartado gráfico
  • Sonido, con una música envolvente
  • Dificultad baja, lo que permite avanzar fácilmente por la historia

Lo peor

  • Para algunos jugadores, el nivel de dificultad será demasiado bajo
  • Duración: apenas 2 horas. Sabe a poco
Anterior 9 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (11-abr-14)
Siguiente Segundo trailer de The Amazing Spiderman 2, días antes de su lanzamiento

5 Comentarios

  1. […] En iPaderos hacemos un buen repaso en detalle de Monument Valley, el juego de iPhone / iPad del que más está dando que hablar en todas partes últimamente. No nos sorprende, porque es realmente espectacular tanto gráficamente como en la idea y concepto, basado en las ilustraciones al estilo de M.C. Escher. De hecho, es tan espectacular que sus desarrolladores han incluido un modo que permite hacer capturas de pantalla del juego sin necesidad de utilizar el método que ofrece iOS, pulsando el botón de encendido y Home al mismo tiempo. […]

  2. […] para recibir avisos y repasar los goles de cada jornada. También hicimos una larga y detallada review del juego Monument Valley en iPaderos, uno de las Apps que más está dando que hablar en la categoría de juegos para […]

  3. […] pocos días hablábamos de Monument Valley, un juego que destaca por su original propuesta, con unos magníficos escenarios basados en los […]

  4. […] la lista tenemos juegos tan famosos como Monument Valley o Threes!, de los que ya os hemos contado en varias ocasiones. Los descuentos son significativos, a […]

  5. […] no nos quedemos bloqueados en la primera pantalla contribuyeron a su éxito inmediato. Publicado el pasado mes de abril, en apenas una semana consiguió recuperar la inversión realizada en su […]