Cómo puede el iPad cambiar la vida de los ancianos que nunca han tocado un ordenador en toda su vida


Abuela utilizando un iPad, de Meg Stewart.
Abuela utilizando un iPad, de Meg Stewart.

Un usuario de Reddit llamado evoti ha publicado un artículo en el que nos cuenta que ha comprado un iPad para su abuela de 82 años. Se trata además de una abuela acostumbrada a los ambientes rurales, sin interés en la tecnología o las grandes ciudades, que a pesar de todo casi siempre por sí misma ha conseguido utilizar el iPad para muchas cosas, y que ahora no puede vivir sin él. El artículo nos ha parecido tan interesante que lo hemos traducido en este artículo, ya que nos parece algo que muchos de nosotros también podemos hacer por nuestros propios abuelos, o incluso padres, no tan acostumbrados a los ordenadores como lo estamos nosotros.

Abuela utilizando un iPad, de Meg Stewart.
Abuela utilizando un iPad, de Meg Stewart.

De hecho, conocemos muchos casos también de padres que no saben utilizar un ordenador con ratón porque no lo han hecho nunca, y sin embargo, manejan un iPad sin ningún problema. A todos ellos, les dedicamos la traducción del artículo de evoti.

Publicidad

El año pasado le compré un iPad a mi abuela de 82 años. Ella nunca ha tenido un dispositivo inteligente antes, y de hecho nunca ha tocado un ordenador, y no creo que supiera antes qué era Internet.

La idea de comprarle un iPad fue de mis padres. Gracias a mi, mi padre se convirtió en un gran fan de los dispositivos de Apple y como tanto él como yo pasamos en el extranjero la mayoría del tiempo, él pensó que sería una buena idea darle un iPad para que pudiera videollamarla vía FaceTime y enseñarle dónde está, etc.

Para ser honesto, la verdad es que pensé que era una idea increíblemente estúpida. Mi abuela es del Este de Europa, una anciana sencilla de un país ex-comunista. Imagínate las abuelas que aparecen en esos GIFs de mientras tanto en Rusia que se ven en tantos memes. Ese es el aspecto que tiene. Los primeros 15 años de su vida los vivió sin electricidad en su pueblo. En los últimos 30 años, el tema de conversación más habitual ha sido lo incapaz que es de manejar el mando a distancia de la TV.

Por eso, llegué a un acuerdo con mi padre. Sí, le compraría el iPad y se lo llevaría, pero no dedicaría tiempo a enseñarle a utilizarlo, eso dependía de mi padre.

Para abreviar la historia, al principio hubo algunos problemas, ella presionaba sobre la pantalla con mucha fuerza de manera muy burda y tardó una semana en aprender simplemente cómo tocar en la pantalla, como arrastrar el dedo sobre ella, etc. Pero aprendió.

Mi padre le explicó cómo funciona todo lentamente, hablado con ella por teléfono, pacientemente enseñándola qué hacer paso a paso. Unos meses más tarde, ella ya escribía y enviaba mensajes desde iMessage, y un día empezó a enviar emojis. El primer día que recibí un emoji de ella tuve que llamar por teléfono para asegurarme de que había sido ella la persona que efectivamente lo había enviado.

Por el camino hubo algunos problemas bastante cómicos. Un día activó el Modo Avión sin querer, y mi padre no pudo explicarle cómo apagarlo. Por eso tuvo que viajar tres horas en coche hasta su pueblo, sólo para desactivarlo.

Entonces, aprendió a utilizar la cámara, y hacía fotos que nos enviaba… del jardín, del tiempo, de las facturas de teléfono y otras mierdas por el estilo. Aprendió a buscar recetas de cocina en Google, cómo leer las noticias locales, y cómo usar Google Maps o YouTube. Fue todo bastante bronco pero de alguna manera consiguió que funcionase.

La semana pasada, el iPad dejó de cargar correctamente, y ahora está en la tienda de reparaciones. Mi abuela acaba de llamarme para preguntarme cuánto dinero tiene en su cuenta, y me preguntó si es suficiente para comprarse un iPad nuevo porque han pasado varios días y no quiere estar más tiempo sin uno.

Aunque he intentado describir cómo es mi abuela, creo que dejando a un lado el cariño y respeto que siento por ella, subestimé lo poco probable que es que una persona como ella haya sido capaz de aprender a utilizar un dispositivo tecnológico moderno.

Esto me hizo apreciar lo realmente genial que es un producto como el iPad. Qué gran diseño, y cómo funciona.

Anterior iOS 13 podría traer soporte para ratón y trackpad al iPad
Siguiente Concepto de diseño de Finder para iPad: Así debería ser la gestión de ficheros

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *