Google rediseña su suite ofimática con Documentos y Hojas de cálculo


Al margen del mayor o menor éxito que haya podido tener la suite Office de Microsoft desde su llegada a la App Store, lo que no se puede negar es que ha servido para agitar una categoría de aplicaciones que hasta ahora, aun siendo importante, solo había recibido una atención puntual por parte de las empresas responsables de su publicación.

Documentos 1

Publicidad

No queremos decir con esto que no hubiese aplicaciones buenas, pero salvo la redefinición aplicada por Apple a iWork a raíz del lanzamiento de iOS 7 (y su integración con la versión para iCloud y OS X), el resto de aplicaciones apenas pasaban de ser meros clientes de acceso a servicios online. Incluidas las de Google.

Pero esto está cambiando. Office ha conseguido que prácticamente el resto de aplicaciones (a excepción de las de Apple y Google) pasen a ser casi irrelevantes. Y que sus dos competidores directos se pongan las pilas para intentar mejorar sus suites.

La última en hacerlo ha sido Google, que en vez de renovar su aplicación Drive para iOS (con la que podíamos acceder a los documentos guardados en el servicio de almacenamiento online de la compañía), ha preferido lanzar dos aplicaciones para crear, editar y visualizar estos contenidos. Hablamos de dos aplicaciones porque, por ahora, solo están disponibles Documentos y Hojas de cálculo (la verdad, no se han roto la cabeza pensando los nombres; aunque, por otro lado, qué mejor forma de acordarnos de sus nombres que utilizando unos tan genéricos). Google, sin embargo, ya ha anunciado que la aplicación para realizar presentaciones estará disponible próximamente.

Documentos 2

¿Y cómo son estas nuevas aplicaciones? Por ahora, lo mejor que podemos decir es que funcionan bien… para ser una primera versión. Permiten crear y acceder tanto a documentos ubicados en el iPad como en nuestro espacio online de Google. En este último caso, abriendo directamente la app Drive. Suponemos que con el tiempo o cuando salga la nueva herramienta para crear presentación, la app Drive terminará desapareciendo, pero por ahora no ofrece una forma cómoda de trabajar.

Además, las opciones de edición son muy básicas y también la de gestión de documentos en local, sin posibilidad de crear carpetas, por ejemplo.

Suponemos que a partir de ahora las aplicaciones seguirán un crecimiento similar al experimentado por la app Gmail para iOS, que comenzó siendo un auténtico desastre y, poco a poco, ha mejorado considerablemente. Por ahora, tanto Documentos como Hojas de cálculo se quedan en eso, en una promesa. Suponen un lavado de cara frente a Drive (que ya le hacía falta), pero a cambio de perder funcionalidades. Desde luego, en estos momentos no son, ni mucho menos, una competencia real frente a iWork u Office.

Documentos y Hojas de cálculo están disponibles de forma gratuita y universal en la App Store.

Anterior 9 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (30-abr-14)
Siguiente Tony Hawk tendrá su juego para dispositivos iOS

2 Comentarios

  1. […] las dos nuevas apps específicamente diseñadas para editar documentos y hojas de cálculo (más info aquí). Una clara respuesta a los últimos movimientos de Microsoft y Apple en este segmento. La otra […]

  2. […] recepción fue extraordinaria y tanto Apple como Google se vieron obligados a reaccionar ante el impulso que trae la suite ofimática más importante del […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *