InicioAppleSamsung vuelve a perder un juicio por patentes contra Apple (menos para...

Samsung vuelve a perder un juicio por patentes contra Apple (menos para El País)

Sucedió en agosto de 2012, cuando un jurado popular dio la razón a Apple en su demanda contra Samsung por el uso indebido de patentes. La sentencia obligaba a la compañía coreana a pagar más de 1.000 millones de dólares, aunque posteriores apelaciones terminaron reduciéndola ligeramente (hasta los 890 millones). Una cantidad que, por cierto, sigue sin haberse pagado, pero ésa es otra historia.

Apple

Publicidad

Sin embargo, esta sentencia no impidió que Samsung siguiese copiando a Apple, por lo que desde Cupertino se volvió a demandar a la empresa asiática (en realidad se trata de una demanda cruzada, porque Samsung también demandó a Apple). Ayer se conoció la sentencia y, de nuevo, ha sido favorable a la compañía estadounidense.

Samsung había demandado a Apple por infringir supuestamente dos patentes, una por el streaming de vídeo en llamadas vía FaceTime y otra por cómo se gestionan las fotografías y vídeos. El jurado ha dado la razón a Samsung solo en la segunda de estas reclamaciones, condenando a Apple a pagar 158.400 dólares.

Apple, por su parte, demandó a Samsung por el supuesto uso indebido de 5 patentes, reclamando una compensación por daños de 2.000 millones de dólares. Al final, el jurado ha declarado a Samsung culpable de copiar 3 de estas 5 patentes, condenándola a pagar casi 120 millones de dólares. Desde luego, mucho menos de lo pedido, pero un cifra muy superior a la que tendrá que pagar a Samsung.

Así visto parece evidente que el resultado del juicio es favorable para Apple. ¿Para todos? No, El País, como siempre, tiene otro punto de vista.

Deformando la realidad

No es la primera vez que lo hace y todo hace pensar que no será la última. Ya hemos visto otros casos en los que el diario El País ataca a Apple, incluso en artículos en los que poco o nada tiene que ver. Pero lo que ha sucedido con la sentencia de ayer roza ya el ridículo.

En un primer artículo publicado a las 3:40 (CET), el periódico dice que el juicio entre ambas empresas ha terminado en tablas, en el que el último párrafo comienza diciendo:

También se puede considerar el resultado como una victoria para Samsung, que afrontó el juicio con una nueva estrategia, al hacer una reclamación financiera mucho más baja que la de Apple.

El autor es un periodista de El País afincado en Nueva York.

Pocas horas después, un segundo artículo (en este caso, con información de la agencia EFE) llevaba por título El jurado determina que Samsung violó las patentes de Apple y le pide 119,6 millones.

Como decimos, no nos sorprende ya este tipo de información procedente de El País. Lo que sí es curioso es que publiquen artículos tan diferentes con pocas horas de diferencia, aunque los autores de los contenidos sean diferentes.

Vía: 9to5Mac

Artículos relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Yo he dejado de leer la sección de tecnología de El País ya hace mucho tiempo por este motivo, el sesgo brutal que muestran a favor de las empresas que les pagan para torcer las noticias a su favor.

  2. […] Por su parte, la firma que lleva los asuntos legales de Samsung para este juicio ha acusado a Apple de querer utilizar su victoria en el juicio para imponer su criterio a la hora de establecer las condiciones del acuerdo. Una frase que, por cierto, deberían analizar con detalle algunos medios generalistas españoles que afirmaban que fue Apple la que salió perdiendo. […]

Los comentarios están cerrados.

Artículos recientes