El New York Times abre el melón de la prensa online gratis convirtiendo NYT Now en app gratis


El sector de la prensa escrita está sufriendo una profunda renovación debido al auge de internet en la última década. Ahora es muy fácil encontrar la información en miles y miles de blogs y medios online de forma inmediata y, por supuesto, gratis. ¿A quién le interesa esperar al día siguiente para informarse de lo que está pasando cuando puedes hacerlo sacando tu móvil y abriendo Twitter? ¿O abriendo una app de RSS en tu iPad?

nyt now

Publicidad

Todos los medios tradicionales conocen esta situación y llevan años intentando hacerse un hueco en el mundo online. Desgraciadamente la mayoría de ellos lo hacen usando las mismas recetas que les funcionaban en papel, replicando sin más los artículos que sacan en la edición impresa. Un ejemplo notorio es el New York Times, que lanzó hace un año la aplicación para iPhone NYT Now, una versión reducida en la que se muestran algunas (no todas) las noticias de su periódico. Orientada a su audiencia más joven, requería una suscripción de 8 dólares mensuales. Pero eso cambió ayer.

Y es que NYT Now ha sido actualizada a la versión 2.0 que ahora puede disfrutarse gratis sin limitación en el número de artículos mensuales leídos. Es un primer paso que a muchos parecerá menor pero en el que yo creo intuir un cambio importante que veremos en este sector en los próximos años: cambiar las suscripciones de pago por publicidad online. Una publicidad que al poderse personalizar a cada lector es mucho más valiosa y se vende más cara. Para mí, esta noticia es una señal de que el modelo clásico en papel que muchos medios han trasladado a internet ya no funciona.

Y es que los servicios online por suscripción siguen siendo la norma en periódicos como El Mundo, ABC o el propio NYT, que no terminan de comprender que el grueso del negocio ya no está ahí. No quiero decir con esto que no haya público para ello. Muchos clientes valoran los artículos exclusivos de opinión y análisis, y seguirán pagando por ellos (aunque bastante menos de lo que ahora se cobra). Sin embargo, cada año que pasa son menos las personas dispuestas a pagar por este tipo de contenidos, lo cual empuja irreversiblemente a buscar estrategias de monetización online alternativas como la que ahora adopta NYT Now.

Ya hace muchos años me sorprendió saber que el precio de un periódico no daba para pagar ni el coste de su impresión. Sea o no exagerado sí me daba a entender que el verdadero negocio de los mismos era la venta de anuncios impresos. Algo parecido pasa con las versiones online de los periódicos, con la diferencia de que ahora no hay coste de impresión. Bueno, vale, hay costes de los servidores, técnicos de mantenimiento y demás, pero son insignificantes en comparación a lo que cuesta montar una imprenta y lanzar cientos de miles de ejemplares diarios.

OnlinePaper

En definitiva, yo tengo muy claro que internet es y será una fuente de negocio excepcional para los medios tradicionales. Pero deben darse cuenta, y pronto, que la única manera de competir online es dar gratis tu contenido a los lectores y cobrar por otros medios. Como mucho podrán cobrar una suscripción pequeña (5-10$/mes) por los artículos de opinión y cosas así. Pero en 10 años nadie será capaz de cobrar por dar noticias (seguramente mucho menos). Recordad lo que os contaba el otro día sobre cómo Periscope puede revolucionar el periodismo moderno. Ya no vale lo que funcionaba en el siglo pasado y hacen falta directores de periódico que lo sepan.

Y los medios que no sepan adaptarse desaparecerán o serán absorbidos por otras marcas emergentes.

Por ahora NYT Now sigue siendo una aplicación sólo para iPhone (link descarga aquí). Seguimos esperando la versión para iPad, aunque lo mismo en su ceguera decidan no sacarla. Como si no hubiera otros mil lugares en donde leer noticias (gratis y sin suscripción alguna) en nuestro iPad.

Vía: The Verge | Imagen: wftprintpm

Anterior 14 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (11-mayo-15)
Siguiente Así podría ser el próximo iPhone (Rumor)

Un comentario

  1. Josué Manuel Guzmán
    12 de mayo, 2015
    Responder

    Buena noticia.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *