Apple es la única empresa con servidores online 100% alimentados con energía renovable


Cuando empezó a ponerse de moda el término RSC (responsabilidad social corporativa) yo era bastante escéptico con el concepto y con los monótonos informes anuales que hacían las grandes corporaciones al respecto. En mi opinión había, y sigue habiendo, muchas empresas que realizan este informe anual con el único y exclusivo objetivo de mejorar su imagen pública. Es decir, que no tienen verdadero interés en mejorar la sociedad con la que conviven, ni crear puestos de trabajo de calidad, o reducir el impacto ecológico de sus operaciones: simplemente quieren que parezca que es así. Sin embargo, los años me han quitado la razón. Exponer a la luz pública los esfuerzos de las empresas por estos asuntos sirve para mejorar la conciencia social de las mismas y de todo el tejido empresarial. De hecho ahora pienso lo contrario: incluso aunque sea un postureo y las empresas sólo hagan estas cosas para quedar bien, mejor será que las hagan a que no, ¿verdad?.

rankingalta 480

Publicidad

Además, ya hay muchas empresas para las que reducir su huella ecológica forma parte profunda de su filosofía. Que creen de verdad en esto y hacen esfuerzos importantes por dejar el mundo mejor que como lo encontraron. Apple es sin duda una de ellas. Y aunque no es la única, sí que es la mejor según un nuevo informe de Greenpeace.

El informe titulado «Clicking clean: A guide to building the green internet» es un fascinante estudio del impacto ambiental que tiene internet. La profundidad y extensión del mismo es excelente, y sirve para que muchos de nosotros tengamos una idea más exacta de cuánto contaminamos al hacer clic o navegar por internet. Por ejemplo, dice que el gasto eléctrico debido al tráfico de datos en 2011 lo hubiera situado como sexto en la lista de países consumidores. O que los datos móviles crecieron a un inverosímil ritmo del 69% anual en 2014 gracias al auge de los smartphones en todo el mundo.

Apple es una de las empresas más comprometidas en este asunto y lleva ya muchos años invirtiendo miles de millones de dólares en construir huertos solares para proporcionar energía a sus centros de datos. Gracias a ello ha conseguido convertirse en la única empresa tecnológica importante que sustenta todos sus servidores de internet en centrales 100% alimentadas con energías renovables (arriba puedes ver la clasificación, pulsa en la imagen para verla a mayor resolución).

En la imagen de abajo (púlsala para verla más grande) puedes ver que el gigante Amazon tiene aún mucho que hacer para mejorar su huella ecológica, mientras que Google, Facebook y Apple son líderes en esta materia.

graficoalta 480

Si tienes tiempo te recomiedo la lectura del informe completo (link de descarga aquí), en inglés.

Vía: iPhoneros

Anterior 11 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (13-mayo-15)
Siguiente Quetzalcoatl es la app de la semana de Apple. Descárgala gratis ahora

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *