Es conocido que tanto el iPhone como el iPad son, entre otras cosas, capaces de hacer fotografías y grabar vídeos de una muy alta calidad gracias a las cámaras que incorporan. Desgraciadamente, tanta facilidad para inmortalizar nuestros momentos felices tiene un coste: el espacio. Tanto las fotografías como, sobre todo, los vídeos, ocupan un espacio que puede ser muy significativo, especialmente en dispositivos con menos espacio de almacenamiento, pero ¿sabíais que existe un modo de tener nuestros recuerdos a mano y sin ocupar nada de espacio en nuestro iPad?
Efectivamente, para tener todas nuestras fotos y vídeos a buen recaudo, siempre a mano y sin ocupar espacio en nuestros dispositivos, sólo tenemos que utilizar la función de ‘Fotos compartidas en iCloud’. A pesar del nombre, se creará un álbum que no ocupará espacio en iCloud y tampoco en nuestro iPad, y basta con compartirlo con nosotros mismos para tener siempre acceso a estos archivos.
Activar Fotos compartidas en iCloud
Lo primero que tenemos que hacer es estar seguros de que tenemos la función de compartir las fotos en iCloud activada. Para esto, debemos de seguir los siguientes pasos:
Si tenemos instalada la versión de iOS 10.3 o posterior, debemos ir a Ajustes > [nuestro nombre] > iCloud > Fotos y, a continuación, activar Fotos compartidas en iCloud.
Por el contrario, si nuestra versión de iOS es la 10.2 o anterior, tendremos que ir a Ajustes > iCloud > Fotos para poder activar esta opción.
Crear un álbum compartido
Ahora tenemos que crear el álbum compartido. Podemos compartirlo con quien deseemos, incluso si no son usuarios de iCloud, pero si sólo queremos acceder nosotros, lo único que debemos hacer es compartirlo con nosotros mismos.
Para crear el álbum compartido, abriremos la app Fotos y, en la parte inferior de la pantalla, veremos ‘Compartido’. En esta pestaña veremos una relación de los álbumes que ya hayamos compartido y tendremos la opción de añadir álbumes nuevos pulsando el icono + que se encuentra situado en la parte superior izquierda de la pantalla.
Tras pulsar más, tendremos que darle un nombre a nuestro nuevo álbum en el menú emergente que aparece en pantalla, tal y como os mostramos en la imagen bajo estas líneas.
A continuación, pulsamos en siguiente y es aquí donde podremos invitar a nuestros familiares, amigos o a nosotros mismos a formar parte de nuestro álbum.
Una vez seleccionado con quién queremos compartir nuestras fotos, pulsamos en ‘Crear’ y listo.
Añadir fotos y vídeos al álbum compartido
Para añadir fotos y vídeos a nuestro nuevo álbum, sólo tenemos que abrir la app Fotos y seleccionar las que queramos guardar en él. Una vez seleccionadas, debemos pulsar el icono ‘Compartir’ (el ya famoso cuadrado con una flecha señalando hacia arriba) y veremos como, entre las opciones, nos aparece ‘Fotos compartidas’.
Una vez pulsada esta opción, seleccionamos el álbum compartido al que queremos subir las fotografías o los vídeos y le damos a ‘Publicar’
Y ya está. Nuestras fotos están a buen recaudo en los servidores de Apple, así que podemos borrarlas de nuestro iPad sin peligro. Ahora sólo nos queda borrar las originales del carrete de nuestro iPad y habremos liberado un montón de espacio extra sin haber perdido nuestros preciados recuerdos. Y sí, si queremos volver a tener las fotos localmente en nuestro iPad, sólo tenemos que seleccionar el archivo que queramos recuperar y, de nuevo con el botón compartir, descargar la foto a nuestro carrete.
La única limitación que tiene este servicio es que cada álbum compartido ‘sólo’ puede contener un máximo de 5000 fotos o vídeos. Un chollo, ¿verdad?