Qué podemos esperar de la presentación de mañana


Estamos ya a menos de 24 horas para que dé comienzo la keynote inaugural de la WWDC’14. Un periodo de tiempo que, sobre todo durante la mañana y primeras horas de la tarde del lunes (en España) se llenará de rumores de último minuto. Algunos se cumplirán pero, como es habitual, muchos quedarán en el olvido, quién sabe si hasta la siguiente keynote.

WWDC2

Publicidad

Pero, ¿qué podemos esperar de la presentación de mañana? Ante todo, tenemos que tener claro que se trata de una keynote que da comienzo a la WWDC, es decir, la conferencia anual de desarrolladores de Apple. Por tanto, estará centrada en novedades que afectan de manera directa a las personas y empresas que se dedican a crear aplicaciones para los sistemas iOS y OS X (sí, nosotros nos centramos en el sistema del iPad y el iPhone, pero los ordenadores de Apple siguen estando muy vivos). Vamos con una lista de qué cosas podemos esperar en la presentación:

  • Por supuesto, iOS 8. Mañana veremos las primeras imágenes de la próxima gran actualización del sistema de Apple para dispositivos móviles. Este año no se espera una evolución tan fuerte como en 2013 en el apartado de la interfaz, pero sí se espera una mayor estabilidad en el sistema y nuevas funcionalidades.
  •  
    iOS 8

  • Healthbook. O el nuevo servicio de Apple para obtener y tratar datos sobre el estado de salud del usuario. Puede que, al igual que Passbook (con el que los rumores previos dicen que comparte diseño), esté más pensado para el iPhone que para el iPad. En cualquier caso, un sistema que necesitará de algún dispositivo externo que suministre información. Y esto es lo que nos lleva al siguiente punto.
  • iWatch. Aunque la conferencia está centrada en el desarrollo, un dispositivo de este tipo sería lo suficientemente importante como para que los desarrolladores lo tengan presente de cara a ver cómo aprovechar la información que genera. Otra cosa es que, de confirmarse, tenga forma de reloj, de pulsera (al estilo Jawbone Up, por ejemplo) o cualquier otra idea brillante que haya tenido Apple. Curiosamente, hasta ahora no ha habido ninguna filtración al respecto en forma de imágenes.
  •  
    iWatch

  • Siri. Un servicio que generó mucho interés al principio pero que Apple no parece haber sabido explotar al máximo. Parece imprescindible una apertura a aplicaciones de terceros.
  • iTunes Radio. Su disponibilidad sigue estando muy limitad (EE.UU., Canadá, Reino Unido). Hasta hace unas semanas se esperaba su extensión a otros mercados y, según los rumores, transformación en una aplicación independiente. Veremos cómo le afecta la compra de Beats y su servicio de música en streaming.
  •  
    Beats

  • Game Center es otra aplicación que parece que sufrirá cambios, aunque en este caso en sentido contrario al de iTunes Radio. Se habla de su desaparición como aplicación independiente, aunque el servicio seguirá activo dentro de los juegos y Ajustes del sistema.
  • Mapas. Apple sigue intentando recuperarse del desastroso lanzamiento del servicio de mapas en iOS 6. Poco a poco va estabilizándolo y dotándolo de más contenido, pero todavía le queda mucho camino por recorrer para igualar a la competencia.
  • Multitarea real. En las últimas semanas se ha hablado bastante de esta funcionalidad. Primero, como posible destacada en la versión de iOS 8 para iPad. Después, para decir que no llegará a tiempo a la keynote de mañana.
  •  
    Multitarea

  • Integración iOS – OS X. Es algo que se lleva escuchando tímidamente desde hace tiempo y que en las últimas horas parece cobrar fuerza. Algo parecido a lo presentado por Microsoft hace unos días en el lanzamiento de la Surface Pro 3 y que permite que las aplicaciones funcionen en ambos sistemas operativos. Sería una evolución importante, aunque con muchos detalles a concretar, como la adaptación de una interfaz táctil a otra basada en teclado/ratón. Un ejemplo lo tenemos en la posibilidad de ver aplicaciones como TextEdit y Vista previa en nuestro iPad.
  • Múltiples cuentas de usuario. Es complicado que veamos esta funcionalidad, pero sería, sin duda, muy bien vista por la mayoría de usuarios. Poder definir varios perfiles (trabajo, personal) o cuentas para los diferentes miembros de una familia en un mismo iPad.
  • iOS en el hogar. Otro rumor reciente y que en esta ocasión apunta a una plataforma de dispositivos para el hogar que se podrían controlar desde un iPad o iPhone.
  • Mejora en la integración entre aplicaciones. Apple pone mucho énfasis en la seguridad de su sistema. Para ello, aísla las aplicaciones, que no pueden compartir información a menos que utilicen algunos de los medios que ofrece iOS (Abrir con y los esquemas URL). Una mejor integración contribuiría a facilitar el desarrollo de nuevas funcionalidades y a ahorrar espacio en nuestros dispositivos (con Abrir con lo que estamos haciendo es duplicar contenidos).

Por supuesto, seguro que muchas de estas mejoras se quedan fuera y Apple introduce otras diferentes. En cualquier caso, la de mañana es una presentación que llevamos muchísimo tiempo esperando. Ojalá que no nos defraude.

Anterior 5 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (01-jun-14)
Siguiente La semana en siete noticias (1-jun-14)

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *