Keynote WWDC’11: iCloud


Después de Lion y el nuevo iOS 5, el tercer protagonista de la presentación ha sido el servicio de almacenamiento en la nube de Apple, denominado iCloud. Y, de nuevo, Apple no ha defraudado. Se han cumplido, más o menos, casi todos los rumores previos, lo cual no evita que lo que ha anunciado hoy Apple haya sido una agradable sorpresa.


¿Qué ofrece iCloud? La posibilidad de mantener todo nuestro contenido sincronizado sin necesidad de cables ni tener que ocupar espacio en el dispositivo móvil o en el ordenador. Es decir, podemos sacar una foto con el iPhone y, automáticamente, sincronizarla con el iPad. No hay que aprender a utilizar ninguna aplicación nueva. Todo se hace de manera automática y transparente para el usuario.
A pesar de lo que se comentaba, iCloud no sustituye a MobileMe. Es más, las aplicaciones de MobileMe se han reescrito para funcionar con iCloud, aunque si es verdad que, en cierto modo, pierde parte de su sentido. Por supuesto, podremos sincronizar contactos, calendario, mail, etc. Y todo ello sin publicidad de ningún tipo (un golpe bajo a la competencia).


Publicidad

Las ventajas no acaban aquí. También tendremos la App Store en la nube, de manera que, en cuanto compremos una aplicación, la podremos tener en el resto de dispositivos. Lo mismo sucede con los libros de la iBookstore.
Además, iCloud ofrece una competa integración con la suite ofimática de Apple, iWork (de hecho, la última actualización de las aplicaciones ya las adapta para este nuevo servicio). Por lo tanto, tendremos iWork en la nube. Por fin Apple define su estrategia de cara a iWork.com.

La compañía permitirá que otras empresas desarrollen aplicaciones para iCloud. Se podrán utilizar las API correspondientes publicadas por Apple. iCloud funciona tanto en Mac como en Windows. También en el Apple TV.

Otra funcionalidad de iCloud es Photo Stream. Apple nos permitirá almacenar las últimas 1000 fotos en los dispositivos con iOS y, las que queramos subir a iCloud, permanecerán en la nube durante 30 días. El resto de fotos las pasaremos al ordenador.


Pero no acaban aquí las opciones de iCloud. También cuenta con iTunes en la nube. Las canciones compradas en la tienda musical de Apple se podrán descargar las veces que queramos (hasta en 10 dispositivos).

Una de las sorpresas ha sido el anuncio de que el nuevo servicio será gratuito. Contaremos con una capacidad de almacenamiento de 5 GB, aunque en este espacio no se incluyen las fotos ni la música. Solo los documentos. Eso si, la sincronización solo se podrá hacer en redes WiFi. En cualquier caso, iCloud no servirá como sistema de backup de todo nuestro contenido.


Y cuando ya parecía que la keynote terminaba, ha llegado el esperado “One more thing…”. iTunes rastreará nuestra librería musical. Apple nos dará la opción de disfrutar de esas canciones en la nube (incluso mejorando la calidad de las mismas a 256 kbps). Esta parte del servicio no será gratuita, pero el coste es realmente reducido. Tan solo 25$ anuales. No creemos que haya sentado muy bien a Spotify. Para los usuarios, sin duda, una noticia realmente interesante.


En definitiva, el colofón perfecto para una presentación que, creemos, ha cumplido con creces las expectativas generadas.

Imágenes: Engadget

Anterior Keynote WWDC’11: Vídeo resumen de iOS 5
Siguiente Ya está disponible el video de la keynote de ayer

Sin comentarios