13 años después, el iPod se jubila y deja su puesto a Apple Music


Casi nada pasa por casualidad en Apple. Y hace unas horas ha ocurrido un hecho que puede parecer anecdótico pero que representa un relevo generacional importante en la historia de la compañía.

apple music 1

Publicidad

Apple ha actualizado su página web, sustituyendo la sección del iPod por una nueva llamada Music. El iPod ha quedado relegado a un acceso situado al final de la nueva sección de Apple Music. Es curioso analizar que fue precisamente el iPod el dispositivo que revolucionó por completo la industria de la música.

Han pasado más de 13 años desde que saliera al mercado. Y pese a que el iPod fue uno de los detonantes más importantes de la recuperación de Apple, hace tiempo que sus bajas ventas lo han convertido en un producto menor para la compañía. Hoy el iPod ha dejado oficialmente su puesto en la web de Apple. Y el testigo lo recoge la que para Apple es la apuesta con la que quiere (volver a) revolucionar el sector de la música. Un gesto simbólico con el que quieren dar a entender que Apple Music será tan importante como el iPod lo fue en su momento.

No lo tienen nada fácil, la verdad. Apple Music llega a un mercado en crecimiento en el que hay fortísimos competidores como Spotify. Ante ellos Apple ofrece pocas ventajas aparentes en un primer momento:

Apple music

  • Interfaz gráfica: la app de Apple Music es bastante más bonita que cualquier otra que existe ahora mismo. No es que esto sea crítico, pero está claro que ayuda.
  • Vídeos musicales: la app no sólo ofrece música en streaming. También incluye una colección de decenas de miles de vídeos musicales en HD.
  • Radio 24/7: Apple va a montar una radio llamada Beats One en la que DJs y expertos musicales pondrán música de calidad. Empieza en 100 países.
  •  
    beats one music

  • Connect: Una nueva red social (sí, otra más…) especializada en música. La idea es que artistas y fans se pongan en contacto a través de ella.
  •  
    connect

  • Visibilidad para los pequeños: La nueva forma de Apple de ofrecer contenidos musicales abre la puerta a que cualquier artista de cualquier parte del mundo pueda ofrecer sus contenidos de forma global.

Quizás esto último sea lo más importante de todo. Algo parecido a lo que ya ocurrió con la App Store, que permitió que cualquier desarrollador podía poner a la venta sus programas a muy bajo coste y con una capacidad de crecimiento gigantesca. Si Apple consigue coger tracción en este aspecto podríamos encontrarnos con un cambio importante en el equilibrio de poder del sector de la música, basculando desde las grandes productoras hasta muchos pequeños productores. El tiempo dirá…

ipod

Mientras tanto el movimiento de hace unas horas es evidente: el futuro musical de Apple ya no recae en el iPod que, aunque se seguirá vendiendo ya no es importante para la compañía.

el iPod se ha jubilado… larga vida a Apple Music.

Anterior La app de Notas se renueva por completo en iOS 9 [WWDC'15]
Siguiente Move to iOS: el "zas en toda la boca" a Google [WWDC’15]

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *