Novedades de tvOS en la keynote WWDC’16


tvOS fue la plataforma que menos atención recibió ayer en la keynote del WWDC 2016, pero para empezar dejaron clara su apuesta por la nueva plataforma: 1300 canales de televisión ya funcionan en el set-top box de Apple y más de 6000 aplicaciones en los últimos seis meses dan una idea de como ha crecido la adopción del sistema hasta el momento.

tvos

Publicidad

Se presentaron también alguna apps destacables de cine y series que están rompiendo en Apple TV como la francesa Molotov.tv, así como los juegos, una de las apuestas de Apple, como la versión de Minecraft para Apple TV, y por supuesto las archiconocidas plataformas de streaming como Netflix y HBO Now. Pero las novedades interesantes desde el punto de vista técnico son cuatro: manejo desde iPhone/iPad, Siri avanzado, Single Sign-On y avances de desarrollo de aplicaciones.

Aunque en una de las actualizaciones de la plataforma ya se permitía el uso de un iPhone o iPad para realizar ciertas gestiones dentro del Apple TV, con la siguiente versión aparecerá la posibilidad de gestionar los contenidos instalados en el aparato y la instalación de apps directamente desde el iDevice favorito del usuario, no teniendo que realizar esta operación desde el Apple TV propiamente dicho obligatoriamente. Además, se podrán gestionar las reproducciones de los vídeos desde el iDevice elegido y otras funciones de gestión avanzadas que junto con Siri ayudarán mucho a gestionar el aparato, aparte de poder usar ciertas funciones en remoto como un ratón virtual y el teclado. Todo ello desde una remodelada Remota App.

Siri recibe mejoras en el Apple TV, pudiendo incluso buscar en YouTube si tenemos la app instalada. En total, se contabilizan cerca de 650.000 títulos que pueden ser gestionados y localizados por Siri según distintas instrucciones como puede ser «enséñame películas de los 80» o «enséñame series de ciencia ficción». Le podremos decir, por supuesto, que queremos ver un contenido de un canal determinado, si la app está preparada para ello.

appletviphone

A partir de la próxima versión de tvOS también será mucho más sencillo validar nuestro acceso a las apps que lo habiliten por medio del iPhone/iPad (será necesario que tenga iOS 10 instalado), de manera que aquellas apps que dispongan del sistema podrán ser autenticadas sin necesidad de tener que poner complicadas contraseñas con el teclado virtual del Apple TV que, reconozcámoslo, es un poco peñazo… Por ejemplo, cuando el teclado se abra en el Apple TV, se abrirá también en el iDevice elegido para la gestión remota.

Los cambios para los desarrolladores también son variados: a partir de la próxima versión, será posible avisar a los usuarios de que hay actualizaciones en los datos de la app por medio de «badges» (al más puro estilo macOS o iOS). Además de las actualizaciones en el HomeKit y PhotoKit, aparece ReplayKit, que permitirá a los desarrolladores que sus apps grabar en vivo directamente desde la misma app. Las apps definidas como universales aparecerán automáticamente en el dispositivo al actualizar.

Y por supuesto, los cambios referidos a Apple Music y Photos estarán también disponibles en Apple TV, especialmente la posibilidad de gestionar los contenidos de iCloud, que es uno de los cambios más relevantes a nivel técnico en las nuevas versiones de los sistemas de la empresa. Ah, y un modo oscuro para aquellos a los que les guste ver la tele con todo apagado…

La nueva versión aparecerá en beta en julio y se podrá descargar gratis a partir de septiembre junto con los demás sistemas involucrados.

Anterior Todas las novedades de macOS Sierra
Siguiente Swift Playgrounds: aprender a programar de forma divertida

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *