InicioiOSReview de Apple Music: funciones y rendimiento (II)

Review de Apple Music: funciones y rendimiento (II)

El otro día hice un repaso general de la app de Apple Music y las distintas secciones generales en las que consiste el nuevo sistema de música online de Apple. Hoy me gustaría centrarme en las funciones más específicas y como usarlas para obtener un mejor rendimiento de la app, como algunos menús de la app y en cuestiones de rendimiento, sobre todo con el iPhone y el streaming en 3G/4G/LTE.

applemusic5

El primer menú que es interesante conocer es “A continuación”, que consiste en el historial de canciones que estamos escuchando. Este menú no sólo nos indica las canciones previamente escuchadas, sino las siguientes que nos quedan por escuchar, con la curiosa función de “mover” canciones de posición por si queremos cambiar el orden, directamente desde el propio menú. Esto lo podemos hacer pulsando sobre las tres rayitas que aparecen a la derecha de las canciones siguientes que vamos a escuchar. De las canciones escuchadas podemos acceder a su menú de sistema, muy completo, que estudiaremos a continuación. A este menú podemos acceder desde cualquier pantalla de la app pulsando en el icono “menú” que aparece a la derecha del mini-reproductor de la parte inferior de la pantalla. También, desde los tres puntos al lado del menú antedicho podemos acceder a un menú más pequeño con funciones específicas de esa canción, como añadir a “Mi música” o compartir la canción. Es importante saber que estemos donde estemos podemos añadir las canciones que estamos escuchando a una lista que ya tengamos creada (se echa de menos poder crearla in situ, esperemos que lo agreguen en el futuro).

Las funciones más normales que se nos permiten desde el menú de canción son las siguientes:

applemusic6

• Reproducir después: permite añadir la canción a una lista especial interna que permite reproducir un grupo de canciones añadidas por nosotros en un momento posterior.
  • Añadir a “A continuación”: permite añadir la canción a la lista de canciones en reproducción actualmente.
  • Iniciar emisora: función con un nombre un tanto equívoco que lo que permite es crear una “emisora”, es decir, una lista especial con las canciones seleccionadas, que se ejecutará de forma continua como si fuera una radio. Si vamos a la sección “Radio”, veremos que esa lista “Radio Recover” aparece la primera de las “Reproducciones recientes”, de forma que podemos reproducirla inmediatamente desde esa sección. Sin embargo, esto deja de reproducir la lista previa que estuviéramos escuchando para pasar automáticamente a la radio. Podemos, desde la sección “Radio”, compartir la emisora por redes sociales, correo, mensajería, etc…
  • Añadir a Mi Música: pues eso, añade la canción a la música propia (función que necesita de activar iCloud Music desde la propia app la primera vez que se añade una canción o disco).
  • Disponible sin conexión: permite escuchar la canción (o disco) sin necesidad de streaming desde cualquier sección donde ejecutemos la canción.
  • Listas: podemos crear listas Genius de iTunes y añadir a listas ya existentes.

Estas son las funciones más relevantes de gestión de canciones. En las distintas secciones nos encontraremos con la posibilidad de buscar y visitar los perfiles de los artistas, grupos y bandas (así como orquestas y autores), pudiendo listar sus canciones más relevantes, discos y realizar con ellos básicamente las mismas funciones que hemos visto hasta ahora. Todos los menús están integrados entre las distintas secciones, de forma que no hay comportamientos no predecibles en el funcionamiento general de la app, lo que es muy de agradecer, ya que hace su uso poco caótico y sencillo de aprender en relativamente poco tiempo. En otro artículo veremos como sacar partido del nuevo sistema de streaming en iTunes, tanto en Mac como en Windows, así como profundizaremos en más funciones de la app.

applemusic7

En cuanto al rendimiento, en general el comportamiento de la app es más que correcto, siendo como es un producto muy novedoso en medio de una versión intermedia (la 8.4, que afortunadamente podemos sentenciar que ha terminado con la maldición de la batería, al menos por ahora) y con una proyección todavía importante en el futuro cercano. Se han detectado ciertos problemas de rendimiento en el iPad, achacables fundamentalmente al rendimiento de red Wi-Fi, que pueden hacer que la app se cuelgue sorpresivamente. Seguramente este problema puede afectar al iPhone pero al menos hasta ahora no hemos detectado ese problema, tanto en Wi-Fi como con datos. En cuanto al uso de la batería, el iPhone ha demostrado un comportamiento más que decente con el streaming, siendo los datos uno de los devoradores de batería más importante en cualquier modelo de móvil. En la reproducción desconectada, como es habitual en iOS, el comportamiento es excelente y la duración de la batería muy prolongada. En iPad tal vez se nota cierto rendimiento inferior, aunque es muy probable que dependa del modelo y de las apps que tengamos abiertas, lo que también es aplicable al iPhone. Seguiremos atentos al funcionamiento general e iremos publicando posibles problemas y la forma de resolverlos si surgen.